Etiquetas
Agustí Vila, Álex de la Iglesia, Amor y otras drogas, Andrés Pajares, Anne Hathaway, Antonio Molero, Antonio Resines, Balada triste de trompeta, Belén Rueda, Boardwalk Empire, Buenafuente, Buried, Cameron Diaz, Christophe Watlz, Cisne negro, Dexter, Edward Zwic, Elena Anaya, Emma Suárez, Globos de Oro, Icíar Bollaín, Jake Gyllenhaal, Jesús Bonilla, Juan Luis Galiardo, La daga de Rasputín, La Mosquitera, La red social, Mad Men, María Barranco, Michel Gondry, No controles, Nora Navas, Origen, Oscars, Premios Goya, Seth Rogen, The Big Bang Theo, The Fighter, The Green Hornet, The TouristCon la vaticinable permanencia en el primer puesto de la taquilla española, desde su estreno hace dos semanas, de The Tourist, y enfrascados en esa bonita época cinéfila —mi favorita del año— en la que conviven en cartelera los mejores títulos del año por la inminencia de los premios cinematográficos más importantes —Globos de Oro, Goyas y Oscars—, nos llegan a Castellón esta semana tres títulos que nos disponemos a desgranar. Cerraremos, por cierto, con una aproximación a las nominaciones a los Globos de Oro que se entregan este fin de semana y a los Goya, cuyas nominaciones han sido anunciadas hace apenas unos días.
El primer título importante de esta semana es Amor y otras drogas, comedia romántica dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal. El director deja de lado sus producciones épicas (Leyendas de pasión, Tiempos de gloria, El último samurái, Diamante de sangre, Resistencia…) para reencontrar en pantalla a dos jóvenes actores que dataron, curiosamente, su punto de inflexión al estrellato en 2005 en Brokeback Mountain. La película se sitúa un escalón por encima del nivel cualitativo de la típica romcom estadounidense —como la claramente inferior, y también en taquilla ahora Como la vida misma— y cuenta con dos nominaciones a mejor actor y actriz en los Globos de Oro. No olvidemos que Anne Hathaway será la copresentadora —junto a James Franco— de los Oscar este año, y podría darse incluso el caso de que fueran ambos unos anfitriones de los premios a los que estuvieran nominados.
Amor y otras drogas cuenta la historia de Jamie (Gyllenhaal), un mujeriego seductor y egocéntrico, un tipo que se jacta de sus conquistas de cama y su ausencia de compromisos sentimentales, que se dedica a vender productos farmacéuticos en el boom de la distribución de la Viagra por los laboratorios Pfizer, para los que acaba trabajando. En medio de esta situación, conoce a Maggie (Hathaway), una joven con la que mantiene relaciones —pareciendo ser una chica más— pero que se descubre como la horma de su zapato: tampoco quiere nada serio: sólo vivir la vida. Pero Jamie se acabará enamorando de Maggie, y se dará cuenta que los motivos que Maggie tiene para decidir su comportamiento surgen de una enfermedad degenerativa que tendrán que afrontar, tal vez juntos o no. La película está basada en la historia real de Jamie Reidy, de su libro: Hard Sell: The evolution of a Viagra Salesman, (Venta Dura —nunca mejor dicho lo de dura— la evolución de un vendedor de Viagra). Aparte de la química —y no precisamente la de los fármacos— entre los dos protagonistas, el filme propone una mirada crítica al universo de las empresas farmacéuticas, a una sociedad enferma, y un siempre acostumbrado acercamiento al sentido de la vida, a la ética y a las cosas importantes de la vida: salud, amor… Quizá el principal problema sea que se convierte en instantes de la comedia más absurda y soez —con muchos gags sexuales y desnudos poco habituales en este tipo de cintas— a un drama con tintes trágicos y que trata asuntos muy serios… y claro, esto no es nada sencillo. Aun así, la película sale victoriosa del atolladero y se convierte en una opción de visionado muy recomendable para este fin de semana.
El otro gran estreno de la cartelera es The Green Hornet, película de superhéroes dirigida por Michel Gondry. Sí, por Michel Gondry, ese genio al que se había llegado a comparar con el mismísimo George Meliés y que había dirigido videoclips extraordinarios y había coescrito y dirigido una de las películas de culto más importantes de la última década: Olvídate de mí, o ese homenaje a la cinefilia que fue Rebobine por favor. Como está visto que los genios también tienen apuros, aquí Gondry compone una película basada en un serial radiofónico de los años 30 que luego sería una serie de televisión del estilo de Batman de los 60.
La historia del superhéroe Aguijón Verde, o similar, es muy parecida a la del hombre murciélago: hijo despreocupado de un magnate de la comunicación que pierde a sus padres en un accidente y se queda con el imperio. A partir de ahí decide convertirse en el justiciero de la ciudad, en este caso acompañado de Kato, un empleado oriental con una capacidad increíble para construir gadgets y cachivaches tecnológicos y una habilidad tremenda en la lucha cuerpo a cuerpo —no en vano este personaje en la televisión de los sesenta fue el primer papel de Bruce Lee en el mercado norteamericano antes de su salto al estrellato mundial—. El superhéroe aquí es Seth Rogen, a quien, sinceramente, le venían mejor los papeles de adolescente salido en Supersalidos o en Lío embarazoso. Rogen es también guionista y productor, y desde luego hay que reconocer un acierto encomiable en el reparto, que es la elección, además de Cameron Diaz como la chica de la película, bella reportera y compañera de los héroes, de Christophe Watlz como el villano de la historia. Para quien no lo recuerde, Waltz fue el actor que encarnó al Coronel Hans Landa en Malditos Bastardos, una interpretación y un personaje que le valieron todos los premios habidos y por haber el pasado año —Oscar y Globo de Oro incluidos—. Aquí dibuja a otro villano paródico que es de lo mejor de la película. El sello de Gondry está claramente diluido en una superproducción hollywoodiense de superhéroes que, si bien entretendrá a quien sea habitual del género, no destaca por ningún hecho especial, toda vez se proyectará con el plus de poder disfrutarse en 3-D.
La tercera película que nos llega a Castellón es La daga de Rasputín, que yo rebautizaría a algo así como Los Serrano se van a Rusia. Y es que Jesús Bonilla vuelve a dirigir una película después de su exitosa El Oro de Moscú, donde una tropa de frikis perseguían el susodicho tesoro pasando por un puñado de situaciones absurdas y extravagantes. Pues bien, Bonilla no ha vuelto porque tuviera que contar nada nuevo, sino porque lo que ya contó le funcionó muy bien y viene para volver a contarlo. En este caso prosigue con su personaje de “Papeles”, acompañado de Jacinto, a quien da vida Antonio Resines, pero se une al tropel Antonio Molero, como “el Araña”, de manera que ya están Diego y Santi Serrano con “el Fiti”, los Serrano al completo. Otros secundarios como Juan Luis Galiardo, María Barranco e incluso el mismísimo Andrés Pajares, dando vida al malo de la película, conforman el reparto de una historia sin pies, ni cabeza, ni necesidad ni voluntad tampoco de tenerlas: solamente un entretenimiento con estética y humor patrio que será de visionado obligado para aquéllos a quienes gustó la anterior entrega de Bonilla o para aquellos a los que la comedia romántica o cine de superhéroes norteamericano no se encuentren entre sus preferencias. A estos espectadores merece la pena recordarles que también está en cartelera No controles, que si bien no comparte exactamente perfil de público con La daga de Rasputín —la película de Borja Cobeaga tiene un corte más joven—, también es comedia española absurda y ligera para destensar la cuesta de enero.
Como decíamos, este fin de semana se han hecho oficiales las nominaciones a los Goya, que se entregarán en el Teatro Real el próximo 13 Febrero con Buenafuente como maestro de ceremonias. Las películas con más nominaciones son Balada triste de trompeta, del “dire” de la Academia de Cine Álex de la Iglesia, con 15 nominaciones; Pa negre de Agustí Villaronga, que acumula 14 —y que no llegó a Castellón en su momento, por lo que ahora con su reestreno a propósito de esta cuestión seguramente la podamos ver—; También la lluvia de Icíar Bollaín, con 13 nominaciones; y Buried, que opta a 10 “cabezones”. Ya haremos un especial de estos premios el fin de semana correspondiente, pero nos viene al pelo para recomendar el visionado en el Paranimf este mismo fin de semana de La mosquitera de Agustí Vila, una insólita e interesantísima película de historias cruzadas —enmarañadas precisamente por esa metafórica mosquitera— que compite a los Goya en una categoría, la de actriz principal, con Emma Suárez, que competirá con Belén Rueda, Elena Anaya y Nora Navas. Ya iremos comentando más cosas de los Goya a medida que se vayan acercando. De momento, ir viendo las películas nominadas —casi todas en cartel ahora mismo— es quizá la mejor de las opciones que tenemos todos aquellos que queramos tener voz —que no voto— cuando llegue el momento de valorar vencedores y vencidos.
Y, finalmente, fin de semana de los Globos de Oro, premios que son la antesala de los Oscar y que otorga la prensa especializada extranjera en Hollywood. Los premios distinguen entre Drama, Comedia/Musical y Televisión, por lo que aportan una visión más global del hecho audiovisual que los Oscar. Hablaremos de los ganadores la próxima semana, especialmente por lo que respecta a las nominaciones a las series de televisión, pues joyas como Mad Men, Dexter, Boardwalk Empire o The Big Bang Theory están entre las candidatas en esta categoría. En cuanto al cine, las películas que optan a más Globos de Oro son El discurso del rey, La red social, The Fighter, Cisne negro u Origen, todas ellas de lo mejorcito del ejercicio cinematográfico 2010 y cuyo visionado es imprescindible para todo aquel asiduo a visitar estas líneas de pasión por el cine que ahora mismo cierro por esta semana y a quienes os emplazo hasta la siguiente.
Cartelera de cines de Castellón y Vila-real:
>Paranimf de la Universitat Jaume I.