Etiquetas
Alex Turner, Amour (Amor), Andrea Segre, Andrew Haigh, Animals, Arctic Monkeys, cannes, Ce n’est qu’un debut, Cristian Mungiu, Dupa Dealuri, EACC, Ermanno Olmi, Espai Cinema, Espai d'Art Contemporani de Castelló, Festival de Toronto, Festival de Venecia, Globo de Oro, Göran Olsson, Il villaggio di cartone, Io sono li, Jean-Pierre Pozzi, Kogen av Bastoy, König des Comics, La isla de los olvidados, La pequeña Venecia, Laurence Anyways, Marçal Forés, Marius Holst, Más allá de las colinas, Michael Haneke, Óscar, Pierre Barougier, Premios del Cine Europeo, Ralf König rey de los cómics, Richard Ayoade, Rosa von Praunheim, Solo es el principio, Submarine, The Black Power Mixtape 1967-1975, Weekend, Xavier DolanLo último de Paul Thomas Anderson (The Master), Kathryn Bigelow (La noche más oscura), Steven Spielberg (Lincoln), Michael Haneke (Amor), Ermanno Olmi (Il villaggio de Cartone) y Cristian Mungiu (Más allá de las colinas) van a llegar a las salas de cine de golpe entre enero y febrero. No es extrañar esta situación de que lo mejor del año (pasado y presente) llegue a nuestras salas en estás fechas como si de un buen regalo navideño se tratara. Por un lado se acerca el periodo de los Oscar (en los que ya podemos anticipar que va a subir el nivel de calidad respecto a años anteriores, con diferencia); y por otro, se comienzan a estrenar las películas que triunfaron en Cannes. Así pues, los Reyes Magos nos traen un top del cine más esperado. Pero, como es habitual, a las salas de Castellón llegarán los estrenos norteamericanos, séanse las obras de Anderson, Bigelow y Spielberg. Pero “siempre nos quedará París”, es decir, el Espai d’Art Contemporani.
El Espai Cinema ha modificado su horario para ofrecer mayores posibilidades a los cinéfilos de la ciudad, que tan bien han respondido a los últimos ciclos, y ahora habrá un día más de proyección: lunes, martes y jueves a las 20.00 y el miércoles a las 22.00. Y, como siempre, la entrada es gratuita. Además, este ciclo coincide con una de las exposiciones más interesantes que van a pasar por el EACC, la de Beat Streuli, New Street, a partir del 25 de enero. Una potente oferta cultural que se prolongará hasta abril y que no se puede dejar pasar. Las últimas películas de Olmi, Haneke y Mungiu, además de Xavier Dolan o Andre Segre, que no han encontrado un hueco en las salas comerciales, podremos verlas aquí.
Para abrir boca, del 28 al 31 de enero se proyectará Submarine (Richard Ayoade, 2010), una comedia adolescente british al ritmo de las composiciones romanticonas de Alex Turner (Arctic Monkeys) y con personalidad propia. Ecos de la nouvelle vague y del free cinema acompañados de montajes videoclipísticos para contar de manera fresca y con empatía la historia de chico (raro) conoce a chica (peculiar) y se descubre a sí mismo.
Febrero nos ofrecerá un cine de dos caras. Un cine de propuestas interesantes que invitan a reflexionar sobre la educación y la identidad, pero al que sus pretensiones de querer construir algo más hacen que desfallezca en su conjunto. No por ello tiene menos mérito el hecho de que niños de entre 3 y 4 años, y diferentes culturas, tengan debates sobre la ética, el comportamiento y la importancia de la educación desde la infancia, en el documental Solo es el principio (Ce n’est qu’un debut, Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, 2010) (del 4 al 7 de febrero). O la represión y explotación de los estudiantes en un centro de educación en la Noruega de 1915 que termina con la rebelión individual y el encarcelamiento del estudiante en La isla de los olvidados (Kongen av Bastoy, Marius Holst, 2010) (del 11 al 14 de febrero).
También entre los muros de la escuela se desarrolla la historia de Animals (Marçal Forés, 2012) (del 18 al 21) en la que Pol, un apático estudiante con un oso de peluche parlante como amigo comenzará a vivir fascinantes aventuras. Pero, sin duda, la película más interesante de este mes (del 25 al 28) es La pequeña Venecia (Io sono Li, Andrea Segre, 2011), en la que una inmigrante china, Shun Li, conocerá a un pescador poeta y descubrirán que sus culturas no son tan diferentes. La gente de la región no ve con buenos ojos una relación tan peculiar e intentarán obstaculizarla. La opera prima de Andrea Segre fue la gran triunfadora en el Festival de Venecia de 2011 con tres premios, además de tener varias nominaciones en los premios David di Donatello, llevándose el de mejor actriz para Tao Zhao, a quien pudimos ver en Naturaleza muerta (Sanxia haoren, Jia Zhang Ke, 2006).
El mes de marzo, que comenzará con las fiestas de la Magdalena, será el más intenso dramáticamente. Esa intensidad emocional vendrá marcada por el shock recibido por Russel al conocer a Glen en Weekend (Andrew Haigh, 2011) del 11 al 14; y lo que iba a ser un lío de una noche comienza a volverse algo más serio. El film se llevó el premio del público en el festival de Toronto en 2011. De las relaciones homosexuales en Inglaterra pasaremos al conflicto racial estadounidense con The Black Power. Mixtape 1967-1975 (Göran Olsson, 2011) del 18 al 21. Lo más interesante de este documental de found footage es el punto de vista que ofrece. Pues el film, de nacionalidad sueca, rescata el material rodado por reporteros de este país durante el auge de este movimiento. Una mirada externa a un conflicto y una identidad tan interiorizadas que demuestra que las culturas no están tan alejadas, pues todos somos seres humanos.
Y marzo termina con Más allá de las colinas (Dupa Dealuri, Cristian Mungiu, 2012) del 25 al 28. Al cineasta rumano que triunfara en Cannes con 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), le ha tocado ser quien ponga a examen al espectador más fiel y entregado. Si en los ciclos anteriores la tarea le había tocado a Béla Tarr y su Caballo de Turín, y Bretrand Bonello y su Casa de la tolerancia (L’apollonide), en esta ocasión es Mungiu quien ofrece una película larga y tediosa, extrema, pero brillante, con la que el espectador se sentirá reconfortado, o al menos, meritorio, después de su visionado. El intento de Allina por sacar a su amiga del convento fue galardonado con el premio al mejor guión y a la mejor actriz (ex aequo para las dos protagonistas) en el pasado festival de Cannes, además de recorrer toda una serie de festivales de renombre como el de Mar de Plata, Gijón o los Premios del Cine Europeo.
La fe y la ayuda al prójimo sigue siendo tema central a comienzo de abril con Il villaggio di cartone (Ermanno Olmi, 2011) del 1 al 4, donde un sacerdote ve como, al tiempo que le cierran su parroquia esta es ocupada por inmigrantes clandestinos. El toque cómico a este ciclo lo pondrá Ralf König, rey de los cómics (König des Comics, Rosa von Praunheim, 2012) del 8 al 11, en un biopic sobre el famoso dibujante que con ironía, mordacidad y lucidez puso una crítica mirada sobre el mundo y su intolerancia.
Y, una vez más, lo mejor para el final: Palma de oro en Cannes, indiscutible triunfadora en los Premios del Cine Europeo, favorita para llevarse el Globo de Oro a mejor película extranjera y con serias opciones de opta a mejor película en los Oscar, como ya sucediera con otro film europeo hace un año (The Artist), Amor (Amour, de Michael Haneke, 2012) ha encontrado su lugar de exhibición en el EACC del 15 al 18 de abril. La vuelta de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva al cine, acompañados de la siempre excelente Isabelle Huppert, y bajo la maestría de Haneke son alicientes más que suficientes para acercarse a ver esta obra donde hay algo más que amor bajo sus imágenes.
La última obra de Xavier Dolan, Laurence Anyways (2012) del 22 al 25, también hay que tenerla en cuenta y no desaprovechar la oportunidad de ver el trabajo de este joven canadiense que ya despuntó con la interesantísima Les amours imaginaries (2010). Ahora nos narra la historia de Laurence, un profesor con una vida estable y una novia que le quiere, que un día decide confesar que quiere cambiarse de sexo. No es algo que suene muy nuevo, pero el talento de Dolan, su gusto musical y el diseño visual que aporta a sus filmes hacen que sea una de esas promesas casi consagradas con este ambiciosos trabajo que le valió el premio a mejor película canadiense en el Festival de Toronto.
>Programación de Espai Cinema Hivern:
28-31 de enero. Submarine. Richard Ayoade, 2010.
4-7 de febrero. Ce n’est qu’un debut (Solo es el principio). Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, 2010.
11-14 de febrero. Kogen av Bastoy (La isla de los olvidados). Marius Holst, 2010.
18-21 de febrero. Animals. Marçal Forés, 2012.
25-28 de febrero. Io sono li (La pequeña Venecia). Andrea Segre, 2011.
11-14 de marzo. Weekend. Andrew Haigh, 2011.
18-21 de marzo. The Black Power. Mixtape 1967-1975. Göran Olsson, 2011.
25-28 de marzo. Dupa Dealuri (Más allá de las colinas). Cristian Mungiu, 2012.
1-4 de abril. Il villaggio di cartone. Ermanno Olmi, 2011.
8-11 de abril. König des Comics (Ralf König, rey de los cómics). Rosa von Praunheim, 2012.
15-18 de abril. Amour (Amor). Michael Haneke, 2012.
22-25 de abril. Laurence Anyways. Xavier Dolan, 2012.