Cine, Música, Teatro y danza >> General, Portada

Alternativas musicales en el Paranimf con Trio Truna y el Orfeó de l'UJI

Cristina Gómez, el renombrado Sharon Fridman con un sorprendente 'Go figure', Quabulum, Jacob Gómez Ruiz y Oulouy harán que el Paranimf de la UJI dance en el mes de abril. Un trimestre primaveral en que se exhiben las Aulas de Carles Pons, continúa el cine y se cierra con música.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Trio Truna crea música contemporánea con materiales encontrados.

Abril es el mes de la danza contemporánea en el Paranimf de la UJI. A lo largo del año siempre tiene hueco en sus carteleras, pero en este primaveral mes aumenta su presencia ¿El motivo? La celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril). Dentro de esa línea, se programa un total de tres viernes para con cinco funciones que muestran diversos modos de entender el movimiento del cuerpo. En este sentido destaca la propuesta Go figure, del prestigioso coreógrafo Sharon Fridman, En el mes de mayo se entrará en los cierres de curso de Aula de Teatre Carles Pons, más la inclusión de un especial encuentro entre tres big bands. Junio marcará el final de curso con proyecciones de los ciclos Nou Cinema y el dedicado al director iraní Abbas Kiarostami, desarrollados a lo largo de todo el año, así como actuaciones del Orfeó y de la Big Band UJI

PROGRAMACIÓN EN EL MES DE ABRIL

Viernes 12. Dance is my heroine, por la compañía de Cristina Gómez. 19:30. 6/8 euros.

Abre trimestre Dance is my heroine, una propuesta de danza, texto y vídeo, con dosis de humor, a cargo de la coreógrafa y bailarina manchega de residencia valenciana Cristina Gómez, transformada en Fanny de Funny. ¿Qué pasaría si un día, en una tienda de segunda mano, te encontrases un traje de superheroína y ya no pudieses quitártelo? Una producción incluida en Redescena que habla de identidad, de likes, de atreverse a ser, de permitirse fracasar... invitando a repensar la relación con el propio cuerpo y nuestras rutinas de ocupación del espacio público. También es un tributo a tres mujeres que han hecho historia en la danza: Yvonne Rainer, Pina Bausch y Deborah Hay.

Viernes 19. Go figure, por la compañía de Sharon Fridman. 19:30. 6/8 euros.

Una producción de uno de los grandes coreógrafos actuales, Sharon Fridman, regresa al Paranimf. Esta vez se trata de Go figure, un espectáculo llevado a escena por Shmuel Dvir Cohen, bailarín con necesidades especiales a causa de su diversidad funcional, y Tomer Navot, más la música de Noam Helfer. El cuerpo es el protagonista, asumiendo el lenguaje propio de la desigualdad a través de las figuras de Shmuel Dvir Cohen, concediéndose una distintiva libertad. Noam Helfer es la otra mitad en busca de un equilibrio dual, siempre en busca de la belleza. Espectáculo también incluido en Redescena.

Viernes 26. La medida que nos ha de dividir, por Qabalum, en la terraza del Paranimf.19:30. Gratis.

Viernes 26. Meohadim (outdoor), por Jacob Gómez Ruiz, en la terraza del Paranimf. 19:45. Gratis.

Viernes 26. Black, por Oulouy. 20:00. 6/8 euros.

Jornada totalmente dedicada a la danza con tres propuestas consecutivas. Empezará en la terraza del Paranimf con La medida que nos ha de dividir, de Qabalum, con coreografía e interpretación a cargo de Diego Pazó y Lucía Burguete y la música de Luisillo Kalandraka. Una pieza que ha recibido el premio Foco Group del XI Certamen 10 Sentidos, el 1.º Premio del VIII Certamen Coreográfico DanzaXtrema y ha sido seleccionada para la Red Acieloabierto 2022. El afecto, el paso del tiempo y los impulsos humanos son su base. . Una reflexión sobre las cosas que nos inquietan, que nos ilusionan, nos provocan deseo, urgencia o duda al plantear la vida que nos espera.

Seguirá la tarde, en la terraza del Paranimf, con Meohadim. Una pieza corta coreografiada y dirigida por Jacob Gómez Ruiz, con Blanca Tolsá, Helena Hernáez, Julia Sanz, Lara Misó y Naya Monzón. Cinco mujeres, y hermanas, transmiten sus vivencias a través de la música, las voces y el movimiento. Ojos que observan, que insinúan, que narran; murmullos y gritos que luchan para expresar las historias que las han marcado hasta hoy.

Cierre de la jornada con Black. Coreografiada y bailada por Oulouy, propone una reflexión en torno a la violencia y la emancipación de la negritud a través de un cuerpo que narra, interpela e incomoda,. Con una escenografía vacía de artificios y rellena de simbolismo, toma como referencia episodios de la historia reciente, como el movimiento Black Lives Matter o el asesinato de George Floyd, para repensar el cuerpo negroafricano en el mundo occidental, El repertorio coreográfico se inspira de estilos clave de las grandes urbes del continente africano y la diáspora en los EE. UU., como lo coupé-décalé, el ndombolo, el azonto, el krump o lo house. Obra incluida en el ciclo Escenaris EnRaonaMents.

Como es habitual, el apartado cinematográfico cuenta con dos líneas: Nou Cinema, dedicado a destacadas películas recientes y un ciclo que homenajea a algún protagonista histórico dentro del séptimo arte. Proyecciones siempre en sábado y domingo (19:00; 2/3 euros). Dentro del cine más reciente se proyectará La zona de interés, de Jonathan Glazer, Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2023 y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Se podrá ver el fin de semana del 13 y 14. Para cerrar abril, los días 27 y 28,  El caso Goldman. Dirigida por Cédric Khan, ganó el Premio al Mejor Actor de los César franceses 2023 (Arieh Worthaler).

Sigue el ciclo dedicado al director Abbas Kiorastami, uno de los más controvertidos e influyentes del Irán postrevolucionario. El fin de semana del 20 y 21 se proyectará El sabor de las cerezas, Palma de Oro del Festival de Cannes 1997.

La música estará representada por la Marató Verdi (jueves 18, 18:30; gratis), dentro de su ruta por la Comunitat Valenciana con motivo de las representaciones de Un ballo in maschera. Interpretación a cargo de Carlos Apellániz y Claudio Carbó.

PROGRAMACIÓN EN EL MES DE MAYO

Como cada año, mayo está dedicado a los trabajos de final de curso del Aula Carles Pons de Teatre y Danza, siempre con acceso gratuito, a las 19:30.. Arrancará el viernes 3 con el alumnado de iniciación al teatro y Descostruint Romeo i Julieta, dirigida por Regina Prades. Al igual que hacen los famosos cocineros de hoy en día se procede a deconstruir una de las obras más famosas de Shakespeare: Romeo y Julieta. ¿Qué es el amor? Aquí se cocina su receta.

Una semana después (viernes 10), L'esperada espera d'aquells que esperen, dirigida por Joan Comes, con los integrantes del grupo de taller de escenas de práctica teatral.. La historia de un actor que ya no actúa y se encuentra ante la labor de impartir un taller dentro de la prisión, lleno de profesionales de la espera.

El viernes 17, Projecte COR, dirigido por Cesca Salazar. El teatro es un juego que nos ayuda, entre otras cosas, a hacernos preguntas, y abre múltiples posibilidades en las respuestas. El COR elegirá algunas de estas posibilidades para jugar con el público.

Final de las exhibiciones (viernes 31) con el Aula de Danza dirigido por Erika Galmes, que ha preparado el espectáculo Arrels, donde se destaca la importancia del movimiento en este mundo, con las raíces como esencia de las memorias de tiempos pasados y la esperanza de la eternidad.

El ciclo dedicado a Abbas Kiorastami continúa (fin de semana del 4 y 5) con El viento nos llevará, Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia 1999. Los días 18 y 19 se proyectará Ten, nominada a la Mejor Película del Festival de Cannes 2002.

Dentro de Nou cinema, el fin de semana del 11 y 12, El cielo rojo, de Christian Petzold, Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín 2023. El domingo 26 (este fin de semana no habrá sesión el sábado), El mal no existe, de Ryusuke Hamaguchi, Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia 2023.

El lunes 13 se podrá asistir en sesión matinal (11:30) a la proyección de los siete cortometrajes realizados por el alumnado del tercer curso de Comunicación Audiovisual bajo el título de Made in UJI.

Una especial jornada de música se vivirá el sábado 25 de mayo, en horario por confirmar. Un encuentro de varias big bands castellonenses, incluida la Big Band UJI como anfitriona, que recibirá a la Bibap-Alto Palancia Big Band, Onda Big Band, Alcora Secret Society y el grupo vocal JAZZ-ology, además de la invitada especial, Lamar University Cardinal Jazz Orchestra de Texas, en un concierto muy emotivo, ya que se trata del último con la dirección de Richard Rick Condit..

PROGRAMACIÓN EN EL MES DE JUNIO

El cine y el Aula de Música son los protagonistas del último mes de curso y, por tanto, de programación cultural en el Paranimf.

En el ciclo dedicado a Abbas Kiorastami, será posible ver Copia certificada (1 y 2 de junio), con el que Juliette Binoche ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes 2010, además de obtener la Espiga de Oro a la Mejor Película del Festival de Valladolid. Como colofón (15 y 16), proyección de Like someone in love, incluida en la sección oficial del Festival de Cannes 2012.

Nou Cinema cerrará temporada (fin de semana del 8 y 9) con Sobre la hierba seca, de Nuri Bilge Ceylan, con premio para la actriz Merve Dizdar en el Festival de Cannes 2023. *SUSTITUIDA POR 'LA ESTRELLA AZUL'

En el apartado musical, el Orfeó UJI ofrecerá un programa titulado Barroques maraques, bajo la dirección de Diego Alamar. Un repertorio centrado en el barroco missional surgido en la América del Sur de los siglos XVII y XVIII dentro de las misiones de los jesuítas durante la colonización, con el objetivo de unir los dos chocantes mundos.

Ese mismo viernes, a las 18:30, se ha añadido el concierto del Trio Truna (TX3) titulado Activar el fragment. Creació artística contemporània amb materials trobats

Y como es tradición, la Big Band UJI, dirigida por Víctor Colomer, pondrá el punto y final al curso. En esta ocasión tendrá como invitado especial al pianista Francesc Capella, especialista en la tradición del jazz del siglo XX, y también del postromanticismo y el impresionismo.

 

CALENDARIO DEL SEGUNDO TRIMESTRE EN EL PARANIMF DE LA UJI

Abril

  • Viernes 12. Dance is my heroine, por la compañía de Cristina Gómez. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 13 y domingo 14. La zona de interés. 19:00. 2/3 euros. Ciclo Nou Cinema.
  • Jueves 18. Marató Verdi. 18:30. Gratis.
  • Viernes 19. Go figure, por la compañía de Sharon Fridman. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. El sabor de las cerezas. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 26. La medida que nos ha de dividir.por Quabulum, en la terraza del Paranimf. 19:30. Gratis.
  • Viernes 26. Meohadim (outdoor), por Jacob Gómez Ruiz, en la terraza del Paranimf. 19:45.
  • Viernes 26. Black, por Oulouy. 20:00. 6/8 euros.
  • Sabado 27 y domingo 28. El caso Goldman. 19:00. 2/3 euros.

Mayo

  • Viernes 3. Descostruint Romeo i Julieta, por el Aula de Teatro. 19:30. Gratis.
  • Sábado 4 y domingo 5. El viento nos llevará. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 10. L'esperada espera d'aquells que esperen, por el Aula de Teatro. 19:30. Gratis.
  • Sábado 11 y domingo 12. El cielo rojo. 19:00. 2/3 euros.
  • Lunes 13. Made in UJI. Curtmetratges del grau en Comunicació. 11:30. Gratis.
  • Viernes 17. Projecte Cor, por el Aula de Teatro. 19:30: Gratis.
  • Sábado 18 y domingo 19. Ten. 19:00. 2/3 euros.
  • Sábado 25. Concierto de big bands. 18:00 Gratis.
  • Domingo 26. El mal no existe. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 31. Arrels, por el Aula de Danza.  19:30. Gratis.

Junio

  • Sábado 1 y domingo 2. Copia certificada. 19:00. 2/3 euros.
  • Sábado 8 y domingo 9. Sobre la hierba seca. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 14. Trio Truna (TX3), con Activar el fragment. Creació artística contemporània amb materials trobats. 18:30. Gratis.
  • Viernes 14. Barroques maraques, por el Aula de Música Orfeó UJI. 19:30. Gratis.
  • Sábado 15 y domingo 16. Like someone in love. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 28. Concierto de fin de curso de la Big Band UJI: 20:00. Gratis.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,