Teatro y danza >> Portada

Albert Hernández, premiado en la Convocatoria Nacional de Danza de Castellón: "Los bailarines vivimos de lo que podemos expresar al público"

Nervios, ilusión y mucho talento en la última edición del Certamen Nacional de Danza Ciudad de Castellón. La danza inundó el Teatro Principal un año más para impulsar la carrera de 23 jóvenes profesionales con distintos premios, entre los que destacó el de interpretación para Albert Hernández. Un espectáculo en el que la expresividad, la estética, el movimiento, el ritmo, la dramaturgia y el estilo se fusionaron para el disfrute del público nacional e internacional. Un certamen lleno de emoción, cariño y cuidado de cada detalle, en el que los concursantes se sintieron artistas profesionales. La directora, Gabriella Foschi, y Alberto Hernández hacen balance para Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Albert Hernández, ganador del premio a la interpretación. Foto: Jesús Vallinas

Son numerosos los jóvenes que ven un gran impulso en esta convocatoria organizada por Terpsícore para convertirse en auténticos profesionales y para mostrar lo que verdaderamente valen. “El certamen tiene gran aceptación entre los jóvenes bailarines porque nadie se va sin nada”, comenta Gabriella Foschi, directora del XIX Certamen Nacional de Danza Ciudad de Castellón, celebrado los pasados 16 y 17 de mayo en el Teatro Principal de Castellón.  Y es que los 23 participantes se han ido a casa con una beca, algunos con cuatro o cinco. El joven bailarín de danza contemporánea Albert Hernández ha sido galardonado con el premio a la interpretación, dotado con 4.000€. Aunque según Hernández, “los bailarines no buscan el dinero a final de mes, vives de lo que puedes expresar al público. Sudas por un aplauso”.

Nadie viene en balde al Certamen Nacional de Danza Ciudad de Castellón, que se ha convertido en un reto a nivel nacional: "El que viene a Castellón tiene que demostrar que vale para ello", sentencia Foschi. En un ambiente muy cuidado y en el que se desprende cariño, los concursantes no vienen a competir, sino a probarse a ellos mismos, a tener su primera experiencia profesional.

Y es que los 23 participantes se lo jugaron todo en "dos variaciones de un minuto y medio cada una, lo que supone mucha presión y más en un escenario como el Teatro Principal, totalmente preparado para actuaciones profesionales", dice la directora del Certamen. Y no es que no sean profesionales, es que en España hay muy pocas salidas para los bailarines de danza: "Aquel que quiera vivir profesionalmente de la danza se tiene que ir de España, compañías nacionales hay dos, y hay mucho talento", sentencia Gabriella.

Una de las ganadoras del premio de danza contemporánea, Lara Llavata. Foto: Jesús Vallinas.

Por ello es natural que la mayoría de los asistentes al Certamen Nacional de Danza Ciudad de Castellón hayan venido de fuera. "El premio tiene más reconocimiento a nivel internacional que a nivel local. Hay compañías internacionales que me han pedido venir a colaborar, pero la gente del mediterráneo no lo conoce o no le interesa", declara Gabriella Foschi. Y es que la falta de infraestructura para la formación y la difusión de la danza es notable en La Plana, además del poco apoyo para cambiar esta situación. 

Aún así, el certamen "ha cumplido con la previsiones" y "todos se han ido muy contentos, tratando a los concursantes como se trata a un artista", comenta Foschi. Además del premio a la interpretación concedido a Albert Hernández caben destacar los premios a Borja Bermúdez, en la categoría de danza clásica; Diana Grytsailo y Lara Llavata compartieron el premio de danza contemporánea, Cristina Cazorla ganó en danza española y el de flamenco fue para los jóvenes Alejandro Cerdá y Miranda Alonso. Todos ellos dotados de 1.250 euros.

Cristina Cazorla, premio de danza española. Foto: Jesús Vallinas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,