Arte, Música >> Portada

Al Port atrasa su despedida a diciembre con Novio Caballo vs Dandy Wolf

Una combinación de nombres nacionales y locales encabezados por Joe Crepúsculo integra la receta de la segunda temporada de Concerts Al Port Castelló. Música los sábados al mediodía con acceso gratuito en la plaza de Sète.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El 12 de noviembre se resolverá el combate Novio Caballo vs Dandy Wolf.

La primera edición de Concerts Al Port Castelló demostró que resultaba buena la idea de programar música en directo los sábados al mediodía en la transitada zona portuaria. Los soleados mediodías, la presencia de grupos de actualidad -nacionales y locales- y la gratuidad de los eventos se combinaban de manera triunfadora. En realidad, las actividades promovidas por la Autoridad Portuaria de Castelló y organizadas por A Ciencia Cierta van más allá de la música pop y rock (bandas, arte urbano y charlas), pero es evidente que los conciertos son el gran atractivo.

Como ejemplo de ese imán, el doble directo que inaugurará temporada en la plaza de Sète del Grau de Castelló: Joe Crepúsculo y Anora-Kito el 1 de octubre (11:30), siempre con libre acceso. The Prussians, Palo Domado, Pipiolas, Back To The Hills, Xoringas, Paulens, Novio Caballo, Los Franelas, The Death of Robert y Dandy Wolf extienden un listado nacional/local que incluye una fiesta electrónica encabezada por Lola Bozzano en un escenario y horario distinto (el sábado 15 de octubre, en el cobertizo junto al Club Náutico, desde las 16:00). Habrá más: la banda de la Unió Musical Covarxina de les Coves de Vinromà (23 de octubre) y AC Amics de la Música de Sant Joan de Moró (6 de noviembre), la charla del periodista Vicente Vallés, presentador y director de Antena 3 Noticias 2 (22 de octubre, a las 11:00, en la sala Varadero, con acceso gratuito, pero necesidad de inscripción previa) y el arte plástico de María Griñó y Sara Bellés, 15 y 22 de octubre, respectivamente.*** La programación ha sufrido varios cambios respecto a la anunciada inicialmente.

Sábado 1 de octubre: Joe Crepúsculo + Anora-Kito

Precisamente el primero de los conciertos trae hasta el Port de Castelló el mayor renombre de esta segunda temporada: Joe Crepúsculo, el apelativo artístico del barcelonés Joél Iriarte Parra (Sant Joan Despí). Sus producciones han recibido siempre una buena acogida dentro del sector indie y en las publicaciones que actúan como sus altavoces, principalmente Rockdelux. Álbumes como Supercrepus -especialmente- le ubicaron en posiciones favoritas para quienes gustan del pop tocado por la electrónica. Aunque fuera del ámbito de la música, su nombre se hizo popular por el himno que compuso para Podemos, con discrepancias de gustos incluidas. El título de su disco más reciente, Trovador tecno (2022) le define bien. Un trabajo -más posterior versión  ampliada- que le ha vinculado con el productor estadounidense Aaron Rux más allá de los estudios de grabación, rodeados por sintetizadores analógicos. Por su parte, Anora-Kito es una de las nuevas bandas CS, con un gusto por el pop sin estridencias, bailable, que avance single a single, como "Último suspiro", anunciado para el 30 de septiembre.

Sábado 8 de octubre: The Prussians + Palo Domado. APLAZADO POR LA PREVISIÓN DE LLUVIA

The Prussians es un joven quinteto de indie rock con toque de electrónica procedente de Mallorca. Han ido creciendo a medida que han publicado sus tres lps: Mul Mul (2014), Karma (2018) -con el tema que da título al disco como principal baza a nivel de popularidad- y Mantra (2021), aunque su más reciente novedad es el single "We are one". Descubiertos en el Proyecto Demo, con el aval de Radio 3, han pasado por festivales como Arenal Sound 2013, llegando a Alemania esta pasada primavera. Como compañeros de cartel, los benicarlandos Palo Domado, una formación surgida en 2018 con una propuesta entre el pop y el rock plasmada en el disco Venda negra (2020) y en el posterior sencillo "Tanta prisa, espera".

Sábado 15 de octubre: Lola Bozzano, en Electrònic al Port

La tercera de las citas romperá la norma general. Se trata de una fiesta de música electrónica encabezada por la dj Lola Bozzano, quien ofrecerá un live con piano y voz. Lidera un listado que incluye a Br!z, Carlos Bru, Gonan Drew, Jorge Moliner, Mube, Ropix di y Saz. Cambia el lugar, cobertizo junto al Real Club Náutico, y la hora, que pasa a ser las 16:00, hasta la 1:00. El acceso también será gratuito.

Sábado 22 de octubre: Pipiolas + Back To The Hills + Xorigas + Charlee dj

También la juventud caracteriza al dúo femenino Pipiolas; una canaria y una madrileña que se conocieron mientras se formaban como actrices, además de cursar la especialidad de canto lírico. Su proyecto es tan nuevo que a nivel de publicaciones discográficas se han estrenado este mismo 2022 después de haber sorprendido, y convencido, a Elefant Records. Su música es pop, aunque hay electrónica ornamentándola. Dentro de su atrevimiento, incluyen el palabro "morido" (muerto) en su "Club de los 27", un recuerdo muy sui generis a los músicos fallecidos a esa edad. Los castellonenses Back To The Hills llegarán con su mezcla de power pop y rock norteamericano plasmado en su muy reciente primer disco, The ocean. Un cartel que se completa con las sesiones pinchadas por Xorigas y Charlee dj. La música continuará a las 17:00 con un tardeo de Paradita Flamenca dentro de la jornada de puertas abiertas de PortCastelló.

Sábado 29 de octubre: The Death of Robert + Palo Domado

Fecha añadida respecto al calendario inicial, más otro cambio: The Crab Apples deja su lugar a The Death of Robert, mientras que Palo Domado fue uno de los dos afectados por la suspensión del 8 de octubre. The Death of Robert es un trío barcelonés integrado por Lara Giardina, Pablo Salvadores y Robert Panadès con influencias del rock alternativo de los 90 y del tono barroco que concedían los teclados sesenteros. En 2020 lanzaron su primer lp, Casablanca, y ahora acaban de publicar el single "Mosquito" como avance de su segundo álbum. Su nombre tiene un vínculo CS, ya que participó en la revisión del tema "Sunny days" de Junior Mackenzie. Como compañeros de cartel, los benicarlandos Palo Domado, una formación surgida en 2018 con una propuesta entre el pop y el rock plasmada en el disco Venda negra (2020) y en el posterior sencillo "Tanta prisa, espera".

Sábado 19 de noviembre: The Prussians + Los Franelas

The Prussians recuperan su concierto aplazado del 8 de octubre. Se trata de un joven quinteto de indie rock con toque de electrónica procedente de Mallorca. Han ido creciendo a medida que han publicado sus tres lps: Mul Mul (2014), Karma (2018) -con el tema que da título al disco como principal baza a nivel de popularidad- y Mantra (2021), aunque su más reciente novedad es el single "We are one". Descubiertos en el Proyecto Demo, con el aval de Radio 3, han pasado por festivales como Arenal Sound 2013, llegando a Alemania esta pasada primavera. . Como compañeros de cartel, Los Franelas, banda CS que se mueve entre el pop, el power pop y el rock con las voces jugando un importante papel, como se comprueba en sus dos registros hasta la fecha, con Querer y no poder (2020) como más reciente lanzamiento.

Sábado 10 de diciembre: Novio Caballo + Dandy Wolf

Más variaciones. Nueva fecha, si el tiempo lo permite, para el doble cartel CS: 10 de diciembre. O sea, cerrará la temporada de Concerts Al Port. Rock alternativo con Dandy Wolf, que el pasado año presentó los sencillos "Shake your brain" y "New days", a la espera de que llegue el relevo al lp homónimo de 2016 que les situó en puestos cabeceros de la escena de Castelló. Junto a ellos, Novio Caballo. Su mezcla de electrónica y guitarras con letras irreverentes y bailes de drag queen traerá alguna novedad de los estudios de Carlos Hernández Nombela, donde han grabado nuevo material.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,