Arte >> Portada

'A Pie', de José Antonio Portillo. Cómo convertir en arte la incertidumbre de la maternidad y paternidad

Las ganas de que se produzca el nacimiento, las discusiones por ver quién se levanta cuando llora, los primeros pasos y las primeras reprimendas. Fases de la maternidad y paternidad que José Antonio Portillo representa en su nueva instalación sonora 'A Pie' para mostrar al público más joven las dificultades de la crianza. Estrenada en el EACC de mediados de octubre al 7 de noviembre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

'A pie' se ha podido visitar en el EACC desde el 14 de octubre al 7 de noviembre. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Pues en el caso de José Antonio Portillo, el suyo debe ser tan ilimitado y singular como sugestivo. El gestor cultural, artista y antiguo maestro de escuela inauguró la temporada del Espai d’Art Contemporani de Castelló con tres de sus instalaciones. Por un lado, Biblioteca de cuerdas y nudos (presentada en 2015) recopilaba en un espacio circular las creaciones que sus alumnos le habían proporcionado a lo largo de los cursos y, por otro, Archivo de gestos emocionales (estrenada en 2013 en el MACBA de Barcelona) mostraba las reacciones de varias personas tras la lectura del punzante libro El hilo de la vida (de Davide Cali y Serge Bloch) y ser invitadas a confesar qué esperaban de su existencia, entrando en un clima de absoluta intimidad con el autor y, por tanto, con el público, nosotros. Sin embargo, la que más destacó fue su pieza A Pie: su trabajo más reciente.

A Pie es una narración nacida para hacer ver a los más pequeños las dificultades e incertidumbres que se pueden encontrar en la maternidad y paternidad. Durante varios minutos se recorren las seis etapas vitales (gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, adultez y retorno) a través de un diálogo entre los progenitores de un protagonista externo. Las intervenciones han sido redactadas a partir de conversaciones de familias en riesgo de exclusión, y posteriormente han sido interpretadas por los actores Pau Pons y Jesús Muñoz.

Las etapas vitales servían de llave de los cajones ocultos del cerebro robotizado de 'A Pie'. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).

Para ilustrar la conversación entre la figura materna y paterna (en la que tienen cabida desde el coito hasta las discusiones por el cuidado o las primeras advertencias a un hijo ya adolescente), Portillo se vale de un sorprendente cerebro robotizado compuesto por cajones que revelarán su contenido según el momento del diálogo y la intensidad de las emociones vinculadas al relato. La música acompaña de manera constante -y sobresaliente- a la apertura de unos cajones que contienen chupetes, campanas, llaves o una bola de leds enredados que asomará cuando la madre dé a luz.

Según Portillo, A Pie funciona especialmente bien entre el público adolescente (de doce a dieciocho años) aunque también genera un buen efecto entre los más pequeños (sobre los cuatro años de edad), a los que se les muestra una versión reducida de la narración.

José Antonio Portillo explicando las ilustraciones de Carmen Puchol a los asistentes de una visita guiada. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).

Casi un año de producción y la intervención de muchas personas implicadas son lo que ha necesitado A Pie para ser expuesto. Entre otros colaboradores, la creación sonora corre a cargo nuevamente de Enric Monfort (presente en la Biblioteca de ruidos y sonidos), el diseño e imagen son obra de Carmen Puchol y Xavi García ha sido el encargado de la construcción mecatrónica del cerebro, así como Marcos Orbegozo del montaje y Nick Burge ha formado parte de la realización sonora. En cambio, pese a que el proyecto de José Antonio Portillo puede ser contemplado por el público se trata de una obra inacabada, ya que en un futuro será trasladada a la representación teatral de manera similar al resto de instalaciones del autor presentes en el EACC.

Tras su breve paso por el EACC (tan solo tres semanas), A Pie se podrá visitar del 17 al 28 de noviembre en el Centre Cultural La Mercè de Girona con motivo del festival catalán Temporada Alta, encargado de producir la instalación sonora junto al Institut Valencià de Cultura y la Diputació de Castelló.

El libro 'El hilo de la vida' se podía leer en la propia instalación del EACC. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,