Música

A Contra Blues en Veneno Stereo. “Es milagrosa la cantidad de eventos y el apoyo al blues actual"

Veneno Stereo cederá el sábado 28 de febrero su escenario al actual ‘embajador’ del blues europeo, el quinteto barcelonés A Contra Blues, triunfador en el pasado mes de junio en el festival celebrado en Benicàssim. Autodenominado como “grupo de música”, sin ningún otro añadido, ya es uno de los fijos de los eventos blues a nivel nacional y, desde el pasado año, internacional. Su cantante, Jonathan Herrero, repasa para Nomepierdoniuna su pasada experiencia en La Plana y el estado de la escena, a la vez que promete un intenso concierto en Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

A Contra Blues: Alberto Noel Calvillo, Joan Vigo, Jonathan Herrero, Héctor Martín y Núria Perich. Foto: Anna Roca.

El circuito de ámbito nacional Girando Por Salas va a efectuar dos paradas este año en la provincia de Castellón. La segunda tendrá lugar el 26 de marzo en el pub Radiola con el grupo Illa Carolina, pero antes, el 28 de febrero, estará A Contra Blues en la sala Veneno Stereo (20:00; 5 euros). El grupo barcelonés es uno de los nuevos grandes grupos a nivel nacional, con el importante extra de haber ganado en 2014 la cuarta edición del European Blues Challenge, una especie de Eurovisión que convierte a su ganador en el embajador del blues europeo. Con ese aval se presentó el pasado mes de junio en el Benicàssim Blues Festival, protagonizando dos actuaciones con repertorios diferentes que les situaron entre lo mejor de una tercera edición de elevado nivel.  Diez años en activo con cuatro discos editados –el quinto está en camino- y mucha experiencia desarrollada también en proyectos paralelos que ayudan a alimentar esa versatilidad instrumental y creativa que exhiben en disco y en vivo. A pesar de su nombre, “banda de blues” es una definición que se les queda corta, porque en algún momento pueden llegar a hacer suya hasta una versión metálica. Quienes les vieron en Benicàssim y gustan del blues y del rock en general saben que apuestan sobre seguro en este concierto en Castellón.

Para hablar sobre sus experiencias en la Plana, repasar el momento actual del grupo y echar una mirada por encima de la escena blues nacional, Nomepierdoniuna contacta con el cantante y guitarrista acústico de A Contra Blues, Jonathan Herrero. Junto al argentino Alberto Noel Tolo Calvillo (guitarra eléctrica, armónica y coros), Héctor Martín (guitarra eléctrica, ukelele y coros), Joan Vigo (contrabajo y bajo) y Núria Perich (batería y coros) promete una actuación en Veneno Stereo con mucha “energía y empatía”.

>El pasado año os convertisteis en la revelación del Benicàssim Blues Festival, en la edición de mayor nivel de las tres que ha celebrado hasta el momento. Entre el público había quien os conocía de veros por la zona catalana, pero para la mayoría fuisteis una sorpresa muy agradable. ¿Qué recordáis de aquellos dos días?
La gente del festival nos trató genial. Hicimos dos bolos bastante diferentes entre sí y comimos muy bien (risas). ¡Fue una muy buena experiencia!

>Vivisteis dos días del festival. ¿Qué os pareció el evento?
La impresión que nos llevamos, y lo comentamos en el viaje de vuelta, es que tiene visos de convertirse en uno de los grandes festivales del estilo. Buena programación, buen trato al músico y es un ambiente bastante familiar. El clima y la zona también ayudan.

>Desde vuestra experiencia, ¿algún consejo para que siga mejorando el festival?
No cambiar el factor del buen trato. Son tristemente comunes las malas formas. ¡Hay sitios a los que no irías ni doblando el caché!

>Sabíamos que eráis una banda consolidada a nivel nacional, pero la falta de un buen número opciones de ver en directo blues de bandas de fuera en Castellón hacía que no se os conociese demasiado por aquí. Por la misma razón, tampoco se conoce a nivel general lo que ocurre en otros festivales de blues. Vosotros que ya habéis pasado por prácticamente todos, ¿cómo veis en estos momentos la salud del blues nacional, tanto en cuanto a grupos como en eventos?
Es bastante impresionante, por no decir milagroso, la cantidad de eventos, festivales y asociaciones de soporte al estilo que han surgido en los últimos años. Más increíble aún si no obviamos la situación económica del país. El público del blues es muy fiel y agradecido. ¿Hacer mil kilómetros para ver una banda que ves al lado casa mensualmente?... ¡Por qué no! (Nos ha pasado varias veces). Las bandas y músicos de este país están a un muy alto nivel. Fuera lo empiezan a tener claro, y los ejemplos son varios en los últimos tres años. Aquí se enterarán… ¡algún día!

Actuación de A Contra Blues en la plaza de los Dolores, durante la tercera edición del Benicàssim Blues Festival. Foto: Carme Ripollès (ACF).

>A pesar de festivales como el de Cazorla o el de Cáceres, es Catalunya la que se destaca tanto en el apartado de eventos relacionados con el blues como por cantidad de grupos. ¿Se debe a la existencia de Escuelas de Música Moderna u observáis otros factores?
Sin duda las escuelas ayudan a que el tránsito de músicos sea mayor. La razón por la que aquí puede haber más bandas la desconozco.

>Pero creo que en Barcelona también hay más músicos que lugares que programen blues de manera habitual.
Barcelona lleva años acabando con la escena de locales de música en vivo en general. Aun así hay una jam de blues prácticamente cada día de la semana y conciertos varios. Es increíble dadas las circunstancias.

>El año 2014 fue muy positivo para vosotros, sobre todo por la victoria en el European Blues Challenge de Riga (Letonia), que además de convertiros en una especie de embajadores del blues europeo, os permitió realizar varias actuaciones internacionales. Ya casi un año después de aquel triunfo, ¿qué ha supuesto realmente dentro de la trayectoria del grupo?
Entrar a Europa por la puerta grande. Hemos tocado en alguno de los mejores festivales de blues de Europa, por no decir los mejores. Nos han pinchado y nos pinchan en podcasts y radios de todo el continente, hemos tenido reseñas en revistas americanas, francesas, noruegas, etc. Este año ya tenemos confirmadas actuaciones en Luxemburgo, Suiza y Polonia. Ha sido un paso muy importante.


Vídeo correspondiente a la final del European Blues Festival 2014 celebrada en Riga.

>No fue vuestra primera victoria en un concurso. De hecho, creo que sois (o erais) bastante habituales en este tipo de eventos. ¿Os gusta la competición o lo veis como el mejor modo de promoción… o de ganar algo de dinero?
Es una manera de ponerte en la palestra. La música no es una competición pero el hecho de ganar un galardón y que el premio sea tocar en buenas salas o en festivales importantes es un gran aliciente para participar.

>Por vuestro sonido, no sois solamente una banda de blues, sino que también os paseáis por el country, el rock e incluso el rock duro. Si os piden una etiqueta, ¿cuál es la que escogéis?
A Contra Blues, grupo de música. Cualquier otra etiqueta sobra. Es evidente que la mayor parte de lo que tocamos comparte una raíz común, pero más allá de eso lo importante es tocar con corazón todo lo que toques.

>Junto a vuestro repertorio propio, incluís versiones, algo muy habitual en el blues. No faltan temas de Robert Johnson, Willie Dixon, Ray Charles… también de Chuck Berry, Bob Dylan… pero también de The Who o Coz. ¿Cuál es la versión más extraña que habéis encarado?
¡Uff! Esta pregunta da para un libro (risas). Hemos tocado todo lo que te puedas imaginar en ocasiones muy diversas. Desde Rage Against The Machine pasando por Franco Battiato, Iron Maiden o Whitney Houston. La mayoría de ellas las hemos tocado como meros divertimentos en ocasiones especiales: conciertos benéficos, conciertos privados o en alguno de los ciclos con invitados que hemos realizado a lo largo de los años.

>¿Es esa variedad un síntoma de que cada uno de vosotros tiene unas referencias e influencias distintas del resto o que cada uno de los componentes está bastante abierto a otros estilos?
Claro, en A Contra Blues escuchamos de todo. Sé que suena a tópico, pero es la verdad. Todos venimos de sitios musicales muy diferentes. En nuestra furgoneta suena hardcore, punk, pop, rap, soul, funk, blues, rock, metal…

>Aunque casi todos vuestros temas están cantados en inglés –versiones incluídas-, en el disco Chances aparecía “Loco amor”. ¿Fue un signo de una intención de ir combinando idiomas o se trató de un caso puntual?
“Loco amor” es un tema que yo tenía por el cajón hacía unos años. Al estar componiendo para Chances decidí enseñarlo en el local. No lo había hecho antes porque me cuesta mucho creerme en castellano, pero les gustó a todos, así que nos pusimos a darle forma. Si salen más ideas en castellano con las que todos comulguemos irán apareciendo más canciones en ese idioma. No es una puerta cerrada en absoluto.

>Estáis preparando un nuevo disco. ¿Seguirá una línea de evolución lógica o vais a sorprender con registros nuevos o algún vuelco inesperado, por ejemplo, introduciendo algún estilo hasta ahora no explorado por vosotros?
El siguiente disco, el quinto, está ahora mismo en el horno. Será un disco dedicado a las versiones. Se llamará R&B (Rarezas y Blues) y está grabado en un almacén-garaje. Tendrá un sonido crudo y directo. En él encontraréis temas clásicos del blues mezclados con Frank Zappa y Morphine. Estábamos trabajando en componer nuevos temas propios y nos surgió la oportunidad de hacer este tipo de trabajo. Así que fuimos a por ello.

>Habéis llegado a protagonizar conciertos de tres horas. ¿Qué influye más en estos casos para llegar a esa larga duración: el estado del grupo, sobre todo tu garganta, o el ambiente generado entre el público?
Todo depende de la ocasión, de si la conexión con la gente está por las nubes en un momento determinado… Tocar muchos minutos no es siempre sinónimo de intensidad. Hemos hecho y visto bolos de 20 minutos que nos han dejado exhaustos y bolos de dos horas mucho más fríos.

>Creo que también tenéis alguno de vosotros algún otro proyecto.
Todos estamos en otras bandas de diferentes estilos. No sólo porque vivir de una sola banda sea inviable, sino porque nos gusta tocar otras cosas diferentes.

>Incluso impulsáis ciclos de conciertos.
Lo hemos hecho muchas veces y esperamos poder seguir haciéndolo. Ciclos semanales en los que cada noche invitamos a un músico diferente a tocar con nosotros. Es divertido y enriquecedor.

>Además de aquella participación en el festival de Benicàssim, ¿habíais tenido alguna relación anterior con Castellón?
No. A parte de que alguno de nosotros tiene familia por la zona (risas).

>¿Qué espera al público que acuda a la sala Veneno Stereo?
Pues energía y empatía. El que nos haya visto en directo sabe que lo ponemos todo en el asador. Esta noche no será diferente. Palabra.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,