Música >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

6º Día de la Música de La Vall d’Uixó. Del rock de los italianos Faz Waltz al emotivo regreso de Gris-Gris

La Vall d'Uixó celebrará el sábado 16 de junio su 6º Día de la Música. Un evento que conserva su internacionalidad gracias al rock de los italianos Faz Waltz y que vivirá el regreso de Gris-Gris. Además, Calmoso & The BlackFang, Santiago Delgado y los Runaway Lovers, LeClerc, Cor de Fusta y el Cor Vocal CIAC.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gris-Gris (desde la izquierda): Leon, Richie Nadal, Albert Segarra, Joanmojo y Pau Valls.

Llama la atención que La Vall d’Uixó, con sus más de 30.000 habitantes, apenas cuente con actividad musical (el ciclo Singin’ in the cave marca la excepción desde el pasado año). Una serie de jóvenes de la localidad relacionados con la música quiso poner remedio y en 2012 nació la asociación Cultura Mutant. Fueron Alberto Peñarroja (Gris-Gris), Albert Segarra (Gris-Gris, LeClerc, ex Los Amantes), Eduard Muñoz, Javier Peñarroja (Petraski, LeClerc) y Mateo Aguilella (Montefuji, LeClerc)  los primeros mutantes. Su impulso, plasmado en conciertos semanales, no obtuvo el respaldo que esperaban y hoy en día su actividad se centra en el Día de la Música, que se creó como una especie de guinda anual dentro de su programación. Y es la ilusión de todos ellos la que provoca que, pese a las dudas, este festejo en torno a la música celebre su sexta edición. Tendrá lugar el 16 de junio, y la elección de fecha no es casual, ya que corresponde al sábado más próximo en el calendario al Día Europeo de la Música. En esta sexta edición los protagonistas serán los italianos Faz Waltz, los bilbaínos Santiago Delgado & los Runaway Lovers y las formaciones castellonenses Calmoso & The BlackFang, LeClerc, Cor de Fusta, Cor Vocal CIAC y Gris-Gris, que regresa a los escenarios cuatro años después. Será en el escenario ubicado en la calle Salvador Cardells -al lado del Mercado Municipal y enfrente del bar Alabama- a partir de las 12:00 y una segunda parte desde las 17:30. Acceso gratuito.

Faz Waltz es un trío italiano que se empeñó en demostrar que el rock and roll no está muerto. Así que bajo maneras glam (T. Rex, Slade, Bowie) lleva ya once años por los escenarios con sus temas contagiosos que también desprenden aromas a AC/DC, Beatles o Cheap Trick. Son seis los discos que han publicado, con Double Decker (2018) como referencia más reciente. Temas para moverse, divertidos, sin exceso de preocupaciones, tal como demostrarán en escena Faz La Rocca (voz, guitarra y piano), Diego Angelini (bajo) y Marco Galimberti (batería).

Calmoso & The BlackFang se está convirtiendo en habitual en festivales de las comarcas castellonenses. Su propuesta se basa en black music -principalmente funk con la fuerza que conceden los vientos- con letras rapeadas en valenciano por Calmoso, que se pasean entre unos paisajes festivos o que en otros casos apelan al pensamiento crítico, con una perenne defensa  de la lengua valenciana. Repasarán su disco de debut, Fangtazztic! (2017).

El rock and roll clásico llegará desde Bilbao con Santiago Delgado y Los Runaway Lovers. También picotean del pop, soul y swing para ofrecer temas muy movidos en los que resuenan ecos de Jonathan Richman, Ricky Nelson, Elvis o los Ramones, de quienes adaptan a su manera hillbilly el célebre “Blietzkrieg bop”. Y demostrando su sentido del humor, publican en este 2018 el 50 Runaway fans no pueden estar equivocados, en un guiño al famoso disco de Elvis y que supone su séptima grabación.

El Cicle Mutant se puso en marcha en otoño de 2012 y en junio de 2013 celebró su primer Dia de la Música. Fue el 21 de junio y se desarrolló en acústico en varios bares de la localidad. A pesar de la lluvia caída ese día, la celebración dejó un buen sabor, recibiendo desde el año siguiente el apoyo del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó, más empresas como Blumaq, Cartotecnica, Les Coves de Sant Josep, Mutant i Incomedia, el Bar Alabama o el Bar Restaurant Pipa. En 2017 se convirtió en un evento internacional con la banda punk irlandesa Protex.

Para especial, el concierto que ofrecerá Gris-Gris, ya que supondrá la vuelta a la actividad de este grupo de La Plana Baixa amante del rock y el blues pantanoso impregnado -en las letras- por la influencia de las historias de la terreta del azahar. Ya han transcurrido cuatro años desde que Joanmojo, Leon, Albert Segarra, Pau Valls y Richie Nadal se subieron juntos a un escenario y ha llegado la hora de recuperar los discos de su primer disco homónimo (2009) y del Run granuja (2014), además de aquel single intermedio que incluía su fetiche “La tia Quica” (2010).

Como anfitrión, LeClerc, el proyecto de Javier Peñarroja -conocido principalmente por ser el cantante de las tangueros Petraski- que puso en marcha para explotar su vena de autor de canciones en las que la letra pesa mucho dentro del contenido. Con el paso del tiempo ha dejado su carácter solitario para rodearse por otros músicos amigos de la Vall d’Uixó, con quienes se metió en el estudio a comienzos de este 2018 para presentar sus primeros temas grabados.

La música no sabe de barreras fronterizas. Es por ello que desde Almenara también es posible dar vida a canciones de jazz manouche, el gypsy jazz que popularizaron Django Reinhardt o Stéphane Grappelli. Se encarga Cor de Fusta.

Y completando el cartel, música coral, la del Cor Vocal CIAC, del Centre Instructiu Art i Cultura de la Vall d’Uixó.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad