Cine >> Festivales, Portada

5 razones para ser (Cine)culpable

Con la entrega de las esposas a la vuelta de la esquina (viernes 25 noviembre), Cineculpable traspasa el ecuador de su 19ª edición con las proyecciones de la Sección Oficial y otros muchos motivos por los que dejarse caer por el Auditori Municipal de Vila-real.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable se encuentra en el ecuador de su 19ª edición, que se celebra del 21 al 25 de noviembre con el Auditori Municipal de Vila-real como sede del cine corto. Con la entrega de las esposas cada vez más cerca, te damos cinco razones por las que deberías acercarte a Cineculpable 2016.

1. La Sección Oficial. Sorpresas, calidad y variedad*. Quién iba a pensar que un hostal de carretera humilde y sucio regentado por una pareja de ancianos escondería tantas historias… Pero, ¿quién cuenta esas historias? Quién mejor que una imagen de la Virgen María (interpretada por Verónica Forqué) que permanece colgada en una de sus habitaciones, porque, además, habrá una historia que la dejará marcada especialmente. Hostal Edén de Gonzaga Manso es uno de los cortos, junto a Hermanos de Javier Roldán y Timecode de Juanjo Giménez (primer corto español que gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016), que pasarán por Cineculpable 2016 y que están nominados a los Premios Goya 2017.

El ecuador de Cienculpable nos trae otras muchas historias además de Hostal Edén, algunas de ellas tan premiadas y aclamada por la crítica como Behind de Ángel Gómez Hernández. Una producción de terror con una excelente ambientación que narra la historia de Arianne, una madre obsesionada con controlar a su bebé para que no caiga en manos de su ex marido. Miedos y obsesiones que harán que Arianne pasé una de sus peores noches. Además, Behind cuenta con un reparto formado por Macarena Gómez, Víctor Clavijo, Javier Botet, Lone Fleming y Ruth Díaz.

Siguiendo la línea del terror y el suspense, aparecen propuestas como la de I-Medium de Alfonso García, de qué manera una madre que ha perdido a su hija acaba conectándose a una aplicación que te conecta con gente ya fallecida para poder encontrarla, o Yo no he sido de Ángel Ripalda, cine corto y terror para averiguar qué sucede en la cabeza de un niño de 10 años trastornado con múltiples problemas en el colegio y con su padre, lo que obliga a éste a acudir a una canguro especializada que pueda descubrir qué le ocurre verdaderamente a su hijo.

Con nocturnidad, los cortos de Ernesto Martín con La llorona, sobre la revelación entre una madre y una hija cuando ésta vuelve a casa de fiesta, y Añadir contacto de David Oeo, sobre la historia de un joven que vuelve a casa de fiesta, sólo que esta vez, y por alguna razón, lo hará un poco más tarde.

También son muchos los cortos con un increíble palmarés y reconocido reparto los que participan en Cineculpable 2016. Este es el caso de Mírame a los ojos de Olga Alamán, que nos conectará con ese yo  que se pierde en su propia rutina e ignora que puede haber alguien al otro lado con el que poder conectar; una historia en la que aparecen nombres conocidos como el de Juan Gea y Cristina Alcázar. Con Loles León, Sergio Caballero y Cristina Plazas en el reparto, Tonet Ferrer presenta Dieciocho, una curiosa celebración del 18 aniversario de la hija de Jack El Destripador; una historia adaptada a nuestro tiempo y sociedad. Mientras, entre la guerra de los distintos conflictos que se pueden dar, que van mucho más allá de guerras, y la repercusión de éstos, Dominó de Emilio León.

Fotograma del cortometraje 'Dominó' de Emilio León.

Más historias, algunas más cercanas al drama como Dantzariak de Axier Salazar que aborda la cuestión de los encuentros restaurativos a través de la historia de una mujer viuda, interpretada por Mabel Rivera, y un ex etarra, al que da vida Raimundo Ulloa. Ambos se encontrarán a hablar 28 años después… Y del drama, a la comedia negra con La caja de tu vida de David F. Vega, quien da vida a un presentador sin escrúpulos capaz de todo y a una madre de familia de mediana edad que ansia un premio; una crítica directa al concepto de hoy en día de la televisión.

El tiempo, esto es lo que obsesiona a Carlos Nieto. Hasta que un día, alguien se lo arrebata y todo cambia, en Ladrones de tiempo de Fran X. Rodríguez. Otra obsesión, esta vez la de un joven por una chica con la que comparte autobús diariamente. Ella llama notablemente su atención, aunque cada día permanece dormida hasta el momento justo en el que llega a su parada, pero en la comedia romántica Bus story de Jorge Yudice un día todo cambia, porque esa chica no se despierta y su parada está a punto de llegar. El punto fuerte de esta propuesta de Yudice es que se trata de un corto sin diálogos. Con un toque de humor también se encuentra Cariño me he follado a Bunbury de Teresa Bellón y César F. Calvillo, porque ¿qué pasaría si tu pareja un día te confesase que se ha acostado con tu ídolo?

Cierran los últimos pases de la Sección Oficial la historia de lujo, posición y estatus de Gentlemen de Esteve Rovira y Joaquim Bundó y la crítica social que hace Lonan García con Zona 84, un corto ambientado en una hipotética Barcelona postapocalíptica. Mientras, en mitad de un guerra entre España y Francia por el control de los Pirineos, Trabucos y pistolas de Daniel Noblom propone una curiosa resolución al conflicto, que dará mucho de qué hablar. Como la historia de amor entre Dani y la policía que le detiene tras atracar un comercio, ya que éste quedará prendidamente enamorado de ella en Como yo te amo de Fernando García-Ruiz Rubio. Y, por último, la historia de Jules D. de Normal Vila, quien, tendido en el suelo abandonado y sin que nadie sepa que está ahí, sueña con alcanzar el particular sueño de su vida mientras un murciélago le lame la sangre de su cuello: convertirse en un vampiro.

También cabe destacar la presencia del único corto de animación, Taller de corazones de León Fernández. La historia de un artesano especialista en reparar corazones rotos, pero que esconde un secreto y, es que, cada noche, cuando cierra su taller, se escuchan extraños sonidos.

*Puedes consultar la programación completa de Cineculpable 2016 en su página web.

2. La entrega de las esposas y el culpable. Tras cinco intensos días con el cine corto como absoluto protagonista, Cineculpable clausurará su 19ª edición el viernes 25 a las 22.30 en el Auditori Municipal de Vila-real con una gran gala. Conducida por Esther Gimeno y musicada por el grupo de pop-rock Plum, Cineculpable hará entrega de sus esposas a los cortos ganadores. Además, se contará con la presencia del culpable de 2016, el actor Andreas Muñoz. Empezó en el mundo del cine con tan sólo 9 años de la mano de Guillermo del Toro en El espinazo del diablo y que, tras una amplia formación y recorrido por el cine, televisión y teatro, este año estrena San Ignacio de Loyola.

Andreas Muñoz, culpable 2016.

3. El Ciclo CortoEspaña contra la violencia de género. CortoEspaña es un proyecto que persigue la promoción del cine corto por todo el país a través de distintos eventos. En este caso, y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Cineculpable albergará el II Ciclo CortoEspaña contra la violencia de género, que tendrá lugar el viernes 25 a las 18.00 en el Salón de Actos de la Caja Rural de Vila-real y en donde se proyectarán distintos cortos que servirán para la reflexión y la denuncia a través del cine corto.

4. Cortos made in Castellón. Pese a que edición tras edición Cineculpable adquiere un notable carácter internacional, en esta edición se han llegado a presentar cortos desde 38 países, lo cierto es que el festival siempre ha mantenido su apoyo a la producción provincial, manteniendo en su programación una sección diferenciada del resto y que podrá optar al Premi Manuel Villarreal. La Sección Provincial ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al Cineculpable de 2016, con más de 350 espectadores en su día de arranque y con la proyección de más de 10 cortos provinciales, además de la sección off.

El Auditori Municipal de Vila-real durante la proyección de la Sección Provincial el lunes 23. Foto: Cineculpable.

5. Cinexpress: El cine corto invade las calles de Vila-real. Cineculpable acerca el cortometraje al público joven a través de la iniciativa Cinexpress, en la que estudiantes de secundaria de Vila-real dan forma a sus propios cortometrajes con la ciudad como escenario. Durante el desarrollo del festival, los y las estudiantes grabarán sus cortos y editan el material; el resultado final se proyectará durante la gala final del viernes 25.

Uno de los rodajes de Cinexpress. Foto: Cineculpable.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,