Música

2015 is dead. Las mejores melodías internacionales

Como sabes, por estas fechas involucramos a los colaboradores de Nomepierdoniuna y personas vinculadas a la música y la cultura en la elaboración de las listas de lo mejor del año en Castellón, para que se decanten por lo que consideran de más calidad. Tinderstone, nuestro colaborador más imprevisible, se ha abstenido de votar pero, en compensación, nos ha regalado esta lista de 30 canciones con las melodías internacionales más interesantes de 2015. Para escuchar. Para emocionarse. Y también para bailar. Se dice gracias.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"2015 is dead" son 30 canciones de 28 álbumes diferentes editados a lo largo de 2015. Las hay para todos los gustos, desde super hits mainstream como "Can't feel my face" de The Weeknd hasta rarezas trash como la delirante "Circles" de Ty Segall; todo ello pasando por algunos de los highlights del año como son los trabajos de Tame Impala, Deerhunter, Sufjan Stevens, Courtney Barnett o David Bowie.

Tinderstone nos comenta que en la lista faltan las que a su parecer son dos de las mejores canciones del año, por una parte "Fan the flames" de Sheer Mag (en el vídeo de abajo), que con solo dos EP han revolucionado el panorama lo-fi, y "Wrong hand" de Jessica Pratt; de esta última cualquier canción de su segundo disco valdría la pena ser escuchada hasta desfallecer, como "Wrong Hand" (en el vídeo del final del post). Ambos artistas, por raro que parezca, no tienen publicadas sus últimas referencias en Spotify.

Seguramente, lo más agradable de esta selección sean esas creaciones relegadas a un segundo plano por la inmensa mayoría de los medios, pero de una calidad irrefutable, hablamos de bandas como The Internet, con su avant jazz pop, o Father John Misty, el cual firma uno de los discos más envolventes con regusto a un Nick Drake rebozado de country y guisado a fuego lento. Mención aparte merece esa maravilla sónica que opera, nunca mejor dicho, bajo el nombre de Health, cuyas melodías vocales recuerdan a los Pet Shop Boys menos acomplejados acompañados por toda una suerte de densas texturas industriales en algunos momentos pasadas de vueltas; una delicia, vamos.

La parte más reivindicativa, la más "explicit lyrics", tiene su cuota servida vía hip hop con pedigrí de la mano de Earl Sweatshirt, excomponente de aquella brutal nave nodriza llamada Odd Future, y Ghostface Kullah, antiguo componente de los Wu-Tang Clan. El espacio netamente electrónico lo llena de beats & groove Nicolas Jaar que aparca momentáneamente Darkside para regalarnos "Fight", un llena pistas de esos a los que nos tiene bien acostumbrados.

Courtney Barnett. Foto: Matthew Thompson.

La lista también encuentra sitio para los universos personales de lo más frondoso, como son los asombrosos trabajos de Jenny Hval, Nadia Reid, C. Duncan (Architect es uno de esos discos que a cada escucha agiganta sus pasos) o Marker Starling. Este último es un auténtico desconocido, que firma "Rosy Maze", un monumento al pop de camilla para días lluviosos con ademanes que nos recuerdan directamente a los desaparecidos The High Llamas.

Como curiosidad, señalar la presencia en esta selección de dos hermanos instalados en diferentes combos pero tocados por la varita mágica de la excelencia: en la lista se ha incluido una canción de cada uno entre lo mejor del año pasado. Hablamos de Ruban Nielson, a bordo de los dinámicos Unknown Mortal Orchestra, y su pariente Kody Nielson, capitaneando una de las sorpresas del año bajo el nombre de Silicon.

Marker Starling. Foto: Colin Medley.

Preguntado Tinderstone por la ausencia de Kendrick Lamar (omnipresente en los primeros puestos de todas las listas habidas y por haber, y confirmado en el cartel del FIB 2016) nuestro colaborador responde: "El porqué del tremendo éxito de muchas referencias de hip hop estriba tanto en la propuesta musical como en las enrevesadas letras y la habilidad para su recitado; creo que el hecho de vivir en un país no anglosajón nos resta mucha empatía con la parte léxica de la canción".

"¿Que si "Pump the butterfly" de Kendrick Lamar es bueno? Buenísimo, excelente, como lo son los trabajos de Asap Rocky o Run The Jewels, aunque personalmente sigo creyendo que el hecho de no entender bien las letras hace que solo nos podamos apoyar en la parte musical y, lo siento, pero para mí eso no es suficiente. Si para disfrutar de una canción tienes que estar haciendo un esfuerzo, no es buena opción, sobre todo si pensamos que la inmediatez y la frescura suelen ser lo que nos engancha de las canciones".

Tinderstone lo tiene claro y nosotros también, "2015 is dead" son más de dos horas de buena música y alguna que otra grata sorpresa, ¿que más se puede pedir?

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,