Música >> Festivales

‘Ciao’, Rototom 2012

La decimonovena edición del Rototom Sunsplash ha sido un éxito. Con 25.000 asistentes de media diaria y más de cien conciertos en siete días, el festival reggae recogió sus rastas el miércoles despidiéndose con Alpha Blondy, Obrint Pas y Xavi Castillo. Ahora, solo nos queda esperar un año para volver a disfrutar del Sunsplash en Benicàssim en una edición muy especial por la celebración de su 20 aniversario.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La Sunbeach del Rototom 2012, en la playa de Heliópolis.

Miércoles, jueves, viernes… y miércoles de nuevo. Ya ha pasado una semana desde que las calles de Benicàssim acogieran la fiesta previa al Rototom Sunsplash 2012. Siete días me separan del concierto de los Mighty Diamonds en la plaza de Les Corts Valencianes. Un primer contacto con el espíritu Rototom con el que se empezó a escribir la historia del festival en su decimonovena edición, tercera con residencia benicense.

Hago balance de los conciertos a los que he ido, los foros sociales y los espectáculos a los que no he faltado. Me doy cuenta de que no he pisado la Sunbeach desde que en esta edición se mudara hasta la playa de Heliópolis, así que decido que el último día del Rototom Sunsplash 2012 lo empezaré pisando la arena.

Once de la mañana. Un taller de circo despierta a todo aquel que se atreva a vivir una jornada completa de la programación preparada por el festival reggae. Una hora después, el baile se apodera de los bañistas con un curso de danza africana.  A la una, el dj set se inaugura con lo que Bonifax y DJ Tano pinchan.

Xavi Castillo, al frente de 'Veriue-ho Show'.

Después de reponer fuerzas con un buen chapuzón, me acerco hasta el recinto del Rototom Sunsplash. Son las cinco en punto y Xavi Castillo ofrece en el Foro Social el tronchante espectáculo “Veriueu-ho show” con la música de Los A-Phonics. El cómico de Onda dispara sus comentarios ácidos contra el aeropuerto de Castellón, la Iglesia o los políticos autóctonos, entre canciones versionadas de grandes del rock como Led Zeppelin o Pink Floyd. Por si la mordacidad de sus comentarios y las imitaciones no son motivo suficiente para reír, Xavi Castillo disfruta contoneándose dentro de un tutú rosa con el que resulta imposible contener la carcajada.

Al acabar el show, paseo con un compañero que lleva una semana y media viviendo en el camping. Se le nota más relajado que de costumbre y me asegura que esta filosofía de vida tan relajada se absorbe muy fácilmente. Mientras recorremos una zona de árboles en la que están practicando slackline, cuenta que Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, no se ha presentado a la charla prevista porque había perdido el tren, pero que al final ha hecho una videoconferencia de unos 20 minutos que ha llenado la carpa del Foro Social: “más que cuando vino Zygmunt Bauman”.

Son las ocho de la tarde y es el turno de Wailing Souls en el escenario principal. En este festival siempre pasa lo mismo. Un centenar de personas espera a que el grupo o el intérprete salga al escenario. A las cuatro canciones, el público ya se cuenta de mil en mil y la temperatura sube rápidamente. El grupo vocal demuestra por qué puede seguir en el escenario después de tantas décadas haciendo reggae y canta tanto temas de sus inicios como algunos de sus últimos trabajos.

Obrint Pas ocupa el Main Stage con bastante retraso. Son nueve valencianos con muchas ganas de llenar el Rototom de un rock liderado por la dolçaina. Con “Benvinguts al paradís” abren un recital musical que va acompañado de intentos de castellets por parte del público. Una hora más tarde, recogen los instrumentos entre gritos que piden otra canción y las palabras de un speaker que justifica que el programa debe respetarse. Abucheos.

El Juanita Club ofrece ritmo tropical mientras que cerca de la No Profit Area están rindiendo homenaje a Bob Marley al pinchar algunas de sus canciones. Delante de esta zona dedicada a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, la gente se agolpa frente a una de las casetas en las que venden merchandising del festival. Todos los días hay cola, normal que algunos de los productos se hayan agotado.

Obrint Pas.

Llego al African Village atraída por un sonido de percusión, pero también por el cúmulo de gente que lo oculta. Son los Hermanos Thioune, dos artistas senegaleses residentes en Canarias con una larga trayectoria en la interpretación, la danza y la percusión. Desde un pequeño escenario hecho con cañas crean un ritmo limpio e invitan a todos los que les contemplamos a que bailemos su música. El primero en decidirse es un musculado africano que nos deja con la boca abierta entre salto y salto. Poco a poco, son más los que se sienten atraídos por sus melodías y danzan frente a los hermanos. Blancos Y negros, mujeres Y hombres, e incluso un pequeño de unos cuatro años, se mueven al compás de la música africana.

¡Plas! La música suena de fondo en mi cabeza. Mis reflexiones tienen el protagonismo. De repente, entiendo cuál es el verdadero espíritu del Rototom. Está delante de mí. Es compartir y conocer otras culturas y dejar de lado toda clase de prejuicios para formar parte de la variedad. Y en este festival empaparse de otras culturas resulta muy fácil cuando el público procede de  96 países de los cinco continentes.

African Village.

Recorro el camino que separa el Main Stage de la African Village con una gran sensación. Alpha Blondy sube al escenario. El marfileño estrena con los acordes de “Black dog” de Led Zeppelin, sí otra vez, un espectáculo que, como en la edición del 2010, gusta, y mucho, a los que corean y bailan sus temas.

Acaba el concierto, salen al escenario principal los miembros del equipo que ha hecho posible que el Rototom Sunsplash 2012 haya sido un éxito. Con una pancarta en la que se lee “Pussy Riot libres” bailan y celebran que 175.000 personas (25.000 de media al día) hayan asistido a un festival que crece año tras año, especialmente en Latinoamérica.

Después de siete jornadas de reggae, pongo punto y final al Rototom Sunsplash 2012 y empiezo la cuenta atrás para la vigésima edición del festival, que también se celebrará en Benicàssim y en agosto. Esperemos que con menos calor.

Alpha Blondy.


  1. Resumen muy ameno y acertado ,se describe y se vive el ambiente relajado de los conciertos. Facil de leer y entender. Enhorabuena.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,