>> La canción de la semana

Xiomara Abello: “Pena, aigua, aire”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Pena, aigua, aire” es la canción que le abrió a Xiomara Abello (Santa Magdalena de Pulpis) la puerta a su primer disco, Entre teles, publicado por el nuevo sello Ànima, del bajista borriolense Diego Barberà. Ese tema ganó el premio por votación popular en el concurso Cantautors amb la Veu Petita de Benicarló. Ese galardón y el obtenido en el Certàmen de Joves Cantautors Ciutat de Xàtiva empujaron a la guitarrista y cantante, residente en la actualidad en Barcelona, a estrenarse discográficamente.

Aunque no es de los músicos más conocidos de Castellón en cuanto a popularidad -también influye su residencia en Barcelona-, sí es de los mejor formados: graduada en jazz por el Conservatori Superior de Música de Valencia, formada en guitarra clásica y, además, licenciada en Filología Inglesa. Su versatilidad le ha permitido actuar en proyectos de música tradicional cubana, brasileña, teatro musical o canción de autor. Todo ello se refleja en su disco Entre teles y en canciones como “Pena, aigua, aire”, donde el clasicismo se funde con un emergente ritmo flamenco apoyado por las palmas y una letra -en valenciano– muy interior, propia de los cantautores.

En esta grabación está acompañada por músicos como Diego Barberà, Toni Porcar y Dani Tejedor, además de las colaboraciones de Néstor Zarzoso, Alberto Alcalá o Ángela Furquet, destacada música castellonense también afincada en Barcelona.

Estas canciones sonarán en directo en la medianoche (00:15) del sábado 6 al domingo 7 de abril en la Placeta de Sant Antoni de Vilanova d’Alcolea dentro de la programación del festival multidisciplinar FAVA365.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,