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Vince Power: “El FIB 2011 es el más exitoso de la historia”

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Benicàssim ha igualado las cifras de asistencia de su récord histórico de 2009: 50.000 asistentes por día y 200.000 en total, 55% procedentes del extranjero y 45% españoles. El director del FIB asegura no haber detectado problemas de masificación en el recinto.
  
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Joan Vich, Vince Power, Susana Marques, Andres Martinez y Ernesto Gonzalez, de izquierda a derecha. Fotos Pau Bellido.

El FIB 2011 vence y convence en un contexto especialmente difícil. Esa ha sido la idea central que este mediodía ha transmitido el director del festival, Vince Power, en la tradicional rueda de prensa de balance de la organización, celebrada en el hotel Bonaire de Benicàssim. La decimoséptima edición ha registrado cifras de asistencia y de repercusión económica que la igualan con el récord histórico de 2009: 50.000 asistentes por día, 200.000 visitas en el global de los cuatro días, y más acampados que nunca, 25.000 (23.000 en  Camp FIB y 2.000 en el nuevo VillaCamp). Una apabullante afluencia de público que, para Power, no ha significado problemas de masificación a pesar de las colas y embotellamientos que todos hemos visto o sufrido en las horas punta (The Strokes, Arctic Monkeys).

Según ha explicado el director de comunicación, Ernesto González, el Festival Internacional de Benicàssim mantiene un 55% de asistentes extranjeros, mayoritariamente británicos, recuperando al público francés y con una cifra estimable de público procedente de Europa del Este y de Australia.

González también ha destacado algunos datos para demostrar la “importantísima repercusión económica que tiene el festival en la zona”: más del 80% de las 1.000 contrataciones de personal para el FIB 2011 han sido en la Comunitat Valenciana, el festival ha invertido 3 millones de euros para equipamiento a través de empresas de la zona y, de 1998 a 2011 ha invertido 4 millones de euros en el recinto de conciertos. El impacto económico directo de la presente edición en Benicàssim y el área de influencia se estima en 18 millones de euros.

Vince Power se apoyó en todas esas cifras de público y repercusión económica para proclamar: “Es la edición más exitosa que he vivido en los 7 años que llevo en el festival y de todos sus 17 años. Ha sido muy difícil conseguir los grupos del cartel porque hay mucha competencia y el contexto no es el más propicio, pero lo hemos logrado. También quiero destacar la cooperación de los vecinos de Benicàssim”. Y realizó unas declaraciones dirigiéndose a las instituciones locales inéditas hasta ahora: “Quiero empezar a trabajar pronto con las instituciones para mejorar las zonas de acampada y aclarar el tema de los terrenos donde se sitúa el festival”. Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, y el responsable de Turismo de la Diputación y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, se estrenaron en esta rueda de prensa de balance mostrando su total apoyo al FIB.

A preguntas de nomepierdoniuna.net sobre si habría que ampliar el espacio o limitar la entrada ante la masificación que ha registrado el recinto en los momentos de máxima afluencia de público, con motivo de los conciertos de The Strokes y Arctic Monkeys, Vince Power respondió: “Hemos trabajado mucho en el recinto este año con profesionales de la materia para asegurar que haya suficiente espacio. Toda la gente que hay cabe, pero no se pueden evitar embotellamientos en determinados momentos. Se ha trabajado mucho en eso, también con dos pantallas más grandes que nunca para que se puedan seguir bien todos los conciertos. He andado por el festival y llevo muchos años organizando festivales y no he visto los problemas por los que me preguntas”.

Con respecto al nuevo escenario VillaCamp, el director del FIB ha reconocido que “se ha programado y anunciado tarde”, lo que ha podido influir en la poca asistencia de público que ha registrado, pero que “para el año que viene está confirmado que se continuará con ese escenario, con más actuaciones e incorporándolo a la programación global del festival”.

Por su parte, los responsables de las principales actividades extramusicales del FIB, José Luis Paulete (FIB Art y Curso de Verano), Rafa Romero (FIB Actúa) y Rocío Mateo-Sagasta (FIB Cortos), también hicieron un balance muy positivo de esta edición, destacando la confluencia de las tres en una instalación artística creada expresamente en el Teatre Municipal de Benicàssim, que ha acogido actuaciones acústicas (Luis Brea, Algora) y performances entre los pases de cortometrajes.

Roció Mateo-Sagasta también anunció los ganadores del certamen de cortos de temática musical de este año elegidos por un jurado compuesto por Santi Camuñas (Cinemad y Festimad), José Luis Cienfuegos (Festival de Cine de Gijón) y Casper Clausen y Rasmus Stolberg (componentes de Efterklang):

>Primer premio ex aequo (6.000 €):
La Huida, de Víctor Carrey.
Pioneer, de David Lowery.

>Segundo premio (3.000 €):
Aurelia, de Milena Martínez.

>Mención especial a la animación:
Stuck in a groove, de Clemens Kogler.

>Premio del público (1.500 €):
L’Accordeur, de Oliver Treiner.

>Segunda edición de la competición de videoclips, premio del público:
“Bagatelle I”, del grupo Sonic Art, dirigido por Sebastián Huber, Robert Pohle y Johannes Trimpernagel.

Rocío Mateo-Sagasta, Rafa Romero y José Luis Paulete, de izquierda a derecha.

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