Teatro y danza >> Festivales

Vila-real levanta la persiana al teatro de calle

El Festival Internacional de Teatre de Carrer llenará Vila-real de risas, caras de sorpresa y miradas perdidas este fin de semana. Marcada por los grandes espectáculos de Xarxa Teatre, que reestrena una nueva versión de ‘El foc del mar’, Scura Splats (‘Disco Death’) o la clausura más social con Cal y Canto (foto de arriba), la edición del 25 aniversario también estará protagonizada por pequeñas joyas de las artes visuales como la propuesta de la italiana Laura Kibel. Más escenarios por toda la ciudad y tres días para disfrutar del espectáculo del teatro a pie de calle. Cara a cara. Y gratis.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Xarxa Teatre con 'Foc de Mar' el año pasado en Taiwán.

Música y coreografías mediterráneas que mueven el fuego; danzas verticales que escalan por las fachadas; payasos que cortan el tráfico; vagabundos que bailan despreocupadamente; un mitin estrafalario y sintomático; dos policías perdiendo los papeles; una singular discoteca donde se baila la danza de la muerte; un freaky de tomo y lomo; títeres de carne y hueso; una congregación de frailes descarriados; un camping surrealista; un viaje con mucho mensaje... Una niña le estira de la camisa a su padre para llamarle la atención sobre una pirueta que le parece imposible. Un chico se esconde detrás de sus amigos para que el cómico no le haga participar en la función. Una mujer no puede contener su risa contagiosa con el gag ya terminado. Básicamente, reírnos de nosotros mismos. Y dejarse hipnotizar por historias de todo pelaje. Eso es el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real. Y por vigésimo quinto año consecutivo todos lo vamos a poder disfrutar gratis y al aire libre, del viernes 4 al domingo 6 de mayo. Para Nomepierdoniuna es todo un honor ser medio colaborador de una cita así. Tan de todos, tan de verdad.

El festival del 25 aniversario verá todas esas imágenes descritas, pero sobre todo estará marcado por las compañías más potentes de la casa, Xarxa Teatre y Scura Splats, con sus mejores espectáculos; esos que con distinta estética funden pirotecnia, música, interpretación y danza; ese teatro total con un inconfundible aroma mediterráneo que ya es conocido por todo el mundo. Y que precisamente se gestó en la cita anual con el teatro de calle en Vila-real. Xarxa el viernes con El foc del mar y Scura el sábado con Disco Death. Esos dos son imperdibles, al igual que la clausura del domingo a cargo de Cal y Canto con Éxodos. Pero el festival también es teatro en petit comité, de cerca, a través de interpretaciones íntimas y gestuales como la que traerá la italiana Laura Kibel. Abajo tienes una completa guía con horarios, enlaces a las 18 compañías y sinopsis de los 19 espectáculos.

Como dijimos la semana pasada, se presenta un Festival de Teatre de Carrer más de calle, más social y más descentralizado y abierto a toda la ciudad. Con 10 espacios diferentes, la plaza de la Vila se mantiene como centro de operaciones, se estrenan emplazamientos como las plazas MayorazgaJosé Soriano y se incluye la sala Gossip en la programación nocturna. Más novedades: el transporte oficial del festival serán las bicicletas de alquiler de Bicivila’t. Al final del artículo tienes un mapa con los escenarios que también incluye las actuaciones programadas (hora, espectáculo y compañías) en cada uno de los puntos.  El mapa lleva el logo de nuestros compañeros de Espai Menut, también medio oficial del festival, porque se lo han currado ellos.

XXV Festival de Teatre de Carrer de Vila-real:

Viernes, 4 de mayo

18.30. Plaza Jaume I. Nacho Vilar ProduccionesBussiness Class.

En una ciudad cualquiera, en el centro de la actividad callejera, entre transeúntes, carteles anunciadores… aparecen estos habitantes moradores de las avenidas, parques y placetas. Pescan en las papeleras, limpian los coches, hacen la colada, recogen colillas, bailan, torean, comen… En contacto directo con el público accidental y con el que les sigue provocan las más insólitas situaciones.

19.30. Cardenal Tarancón. Murmuyo y MetrayetaSu-Seso Taladro.

Saltimbanquis absolutamente irreverentes y provocadores. En un abrir y cerrar de ojos los dos actores caracterizados de payasos toman la calle y transgreden todas las reglas de la movilidad en la ciudad, así como las normas de convivencia ciudadana. Invitan a los peatones a usurpar el espacio público asignado a los coches. Comienza el lío.

22.30. Plaza Mayor. SacudeTu giro.

Compañía de danza vertical en la que los intérpretes evolucionan colgados de una cuerda en paredes o fachadas, de modo que crean un efecto mágico de ingravidez. Música, poesía, danza y teatro integran una propuesta tan original como seductora ,en la que los artistas interactúan con imágenes proyectadas.

23.30. Plaza Mayor. Xarxa TeatreEl foc del mar.

Será una de las grandes citas del 25 aniversario del Festival de Teatre de Carrer de Vila-real, precisamente donde Xarxa estrenó este espectáculo en 1991. Fue la primera producción internacional de la compañía vila-realense y sigue plenamente vigente, ya que su mezcla de tradiciones pirotécnicas y musicales mediterráneas y su colorista puesta en escena con estética Joan Miró mantiene su tirón por todo el mundo; en los últimos meses, por ejemplo, en los festivales Santiago a Mil (Chile) o de Taipei (Taiwan). Pero El foc del mar que representarán este viernes en la plaza Mayor de Vila-real es muy especial. Se trata de su estreno en una nueva versión adaptada a un espacio acotado. Lo que hasta ahora era un espectáculo itinerante que interactuaba con el público, debido a las medidas de seguridad de la nueva normativa autonómica por su componente pirotécnico, se verá limitado a un espacio. De manera que ganará protagonismo el trabajo actoral y las coreografías con fuego. Hay que recordar, además, que el director de la compañía, Nel·lo Vilanova, recibió el pasado lunes el primer Premio Ramón Batalla en reconocimiento a su trabajo de fomento y documentación de las artes de calle, pues que fue el precursor y responsable de la primera edición del festival en 1988. Así que esta representación de El foc del mar tiene una simbología muy especial para Xarxa Teatre.

1.00. Sala Gossip. Purna Teatre: Yes, We Camps.

Espectáculo sobre las virtudes y defectos de nuestra tierra. Es un espectáculo espejo, un mitin, es un traje hecho a medida para Pau Blanco y Xavo Giménez. Una obra terapéutica para una sociedad dormida, que lleva su cobardía con mucha dignidad. Un espectáculo surgido y curtido en el Circuito Café-Teatro.

Sábado, 5 de mayo

17.00. Plaza de la Vila. Cia. LeandreChez Leandre.

No es un homeless. Todo lo contrario. Es un payaso y la calle es su hogar. Ve,  pasa, entra. Para abrir juntos la puerta al juego.

17.30. Plaza de la Vila. JiribillaLas polis.

Espectáculo de clown en el que dos mujeres policía aparecen de imprevisto en una plaza. Son las encargadas de velar por la seguridad y por este motivo realizan un amplio y divertido despliegue de sus recursos para demostrar al público que todo está bajo control. La situación se les irá escapando de las manos y el hecho de intentar controlarla de cualquier manera las conducirá al caos absoluto.

18.30. Peatonales-Itinerante. Murmuyo y Metrayeta¿Quieres ser mi amigo?.

Espectáculo lleno de juegos y travesuras que se convierte en una verdadera fiesta desbocada, a la vez que un espejo sátiro y caricaturesco de los más bajos defectos humanos y una hipérbole cruda y real del día a día en los laberintos de la ciudad.

19.30. Plaza Mayor. Leandre y La TalDemodés.

Tres payasos perdidos, expulsados por un mundo que cambia. Vemos a la persona tras la nariz, descubrimos al payaso tras la persona. Una tragicomedia sobre el final de unos cómicos, de un imaginario colectivo, narrada en un lenguaje de clown clásico, un intento de compartir lo que los payasos nos han dejado en la memoria.

22.30. Plaza Mayorazga. Hojarasca DanzaLa Petite Voiture.

Un pequeño coche negro, extraño, de propulsión totalmente ecológico. Una pequeña caja de Pandora que constituye un mundo cerrado y móvil, se desplaza por una ciudad, impredeciblemente. Esta caja de Pandora representa nuestro mundo interior. Es la metáfora de nuestra lucha por escaparnos del contexto de nuestra vida, del mundo social-económico-político en el que nos movemos y que nos formatea y nos encarcela. Este mundo donde todo más o menos se reduce al dinero y al precio de las cosas.

23.30. Plaza Mayorazga y alrededores. Scura SplatsDisco Death.

Inspirado en La Danza de la muerte, un texto medieval del siglo XIV, se recrea un espectáculo contemporáneo con música de baile y pirotecnia de participación. Una peculiar discoteca convoca a toda la población a bailar La Danza de la Muerte. Se pasa lista y faltan algunos de los personajes más importantes de la sociedad. La Dama de la Guadaña inicia la búsqueda de los “no presentados” acompañados por el pueblo soberano. A lo largo del pasacalle una voz en off, que es la Dama de la Muerte, va convocando a su danza a los personajes “huidos”: la Iglesia, el Capital, el Político y el Militar.

Representación de 'Disco Death', de Scura Splats.

0.30. Plaza Mayorazga. Paki PayaShake, shake, shake.

En busca de la pareja ideal, Tony Fumé  elegirá  una "pobre voluntaria” para que haga realidad sus delirios más estrafalarios. Cuadro aéreo o mástil chino, todo es posible en los brazos del seductor Tony. Humor, complicidad, riesgo y emoción.

1.30. Sala Gossip. JujaA saco.

Espectáculo de esqueches de humor de corta duración cosidos a mano. Juja, o lo que es lo mismo, el alter ego de Juan Andrés González y Jano de Miguel, apuesta por un humor ácido, crítico, corrosivo, directo y fresco que nos recuerda las situaciones cotidianas.

Domingo, 6 de mayo

11.30 y 13.30. Plaza de la Vila. Laura Kibel: Ve donde te lleven tus pies.

Laura Kibel es una artista italiana dedicada al teatro visual. Su espectáculo está caracterizado por una técnica de animación muy especial, pues utiliza sus pies, piernas y rodillas como títeres vivientes. Cada parte de apoyo se transforma y se caracteriza ante los espectadores, creando personajes fascinantes.

12.30. Plaza Mayor. GansoMedio Pelo.

Un ejercicio de supervivencia en plena crisis. Aníbal Maldonado dona su dignidad al mundo del espectáculo para sacar adelante a los suyos. Un hombre decidido a salir a flote convertido en artista de variedades, en showman, en animador, en una nueva estrella. Lo que en Vila-real se conoce como un tipet.

Ganso de 'Medio pelo'; un freaky de tomo y lomo.

17.00. Plaza José Soriano. HorzmugaLibertia.

Existe un mundo donde los títeres pueden ser libres. Ese no es otro que Libertia. Escrita en un viejo libro abandonado entre cartones y plásticos,  televisores, armarios y deshechos varios una profecía está a punto de cumplirse. Dori, Arthur y Otto, tres títeres olvidados a su suerte, serán los encargados  de llevarla a cabo.

18.00. Parque Panderola-Itinerante. Nacho Vilar ProduccionesHabitus Mundi.

Después de muchos años dedicados a la vida monacal, estos frailes descubren un buen día que en cualquier pueblo existe una vida mucho más alegre que la suya. Esta será su perdición, a partir de ese momento se lanzan a la diversión, al descoque, en definitiva, al mundo del cabaret, del music-hall. Espectáculo desenfadado, sin intención de herir susceptibilidades, y con él único propósito que el público se lo pase bien, que se olvide por espacio de una hora de la cruda realidad.

19.00. Plaza Llaurador. Trapu ZaharraCamping Renove.

Los hermanos Goitisolo son unos emigrantes Uruguayos que llegaron a la Península con el ánimo de buscarse la vida. Su gran esperanza era montar un camping diferente para atraer a los turistas.

22.00. Plaza Mayor. Cal y CantoÉxodos.

En el momento en que coinciden la juventud y la pasión desenfrenada asoman ilusiones que se tornan arriesgadas. Shamer siempre había soñado con llegar a España. De este deseo mana una vitalidad que se enriquece con toda una amalgama de personajes que le arropan y le despiden antes de su partida. Pronto, la soledad del viaje y la llegada a una Europa que se torna diferente desvelan esa gran cortina de humo que es el Estrecho. Un viaje con mucho mensaje para clausurar el 25 aniversario del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real.


Mostra Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real en un mapa més gran

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,