Música >> Festivales

Vetusta Morla llena el mapa

Más de 35.000 personas se concentran en el escenario principal del Arenal Sound para vibrar con el grupo madrileño, que presentó las canciones de su segundo disco, 'Mapas', salpicadas de los éxitos de 'Un día en el mundo'. La conexión entre Vetusta Morla y el público del festival burrianense se impuso a la insuficiente potencia de sonido -algo que también padecieron Triángulo de Amor Bizarro- y el colapso del recinto. Scissor Sisters pusieron los momentos más bailongos de la jornada del viernes.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

El público, entregado durante el concierto de Vetusta Morla. Fotos: Galcerán de Born.

Lo de Vetusta Morla anoche en el Arenal Sound no fue un concierto. Fue una multitudinaria y estentórea representación de un fenómeno social. El que lleva a más de 35.000 jóvenes -absolutamente todo el público asistente- a sobreponerse a las penalidades de un festival desbordado para volcarse en la actuación de un grupo que les apasiona y conmueve. Como dice el final de la letra de "Sálvese quien pueda", "puede ser que haga de la rabia mi flor, y con ella mi bandera; sálvese quien pueda". Anoche en el concierto del grupo madrileño se vieron miles de personas entregadas, cantando sus canciones de pe a pa con los ojos cerrados y los brazos apuntando al cielo. Cuando Pucho empezó a cantar y a moverse espasmódicamente por el escenario todo lo demás daba igual: incluido el colapso del recinto y la potencia de sonido clamorosamente insuficiente.

El fenómeno de Vetusta Morla cuajó de forma silenciosa, en internet y picando piedra en directo, con su primer disco, Un día en el mundo, después de nueve años de trayectoria musical maquetera. Con el segundo, Mapas, la banda de Tres Cantos ya ha contado con las portadas y radios de su parte para convertirse en el grupo pop español del momento. Su repertorio de anoche en Burriana se basó en Mapas, pero fue constantemente salpicado por los certeros hits que les hicieron dejar el anonimato en 2008. La que se lió con "Un día en el mundo", indescriptible. No importa que en los laterales y a partir de la torre de sonido se oyeran más los gallitos del público que el propio concierto. No importan los valles que representaban algunas de las canciones de su nuevo trabajo. No importa que la doble batería fuera redundante en algunas fases de la actuación. Vetusta Morla conectan, tocan la fibra, arrasan. En canciones como "En el río" y "El hombre del saco" su característico mantra emocional y sonoro, cansino y cargante en algunas ocasiones, brilló con una luz especial. Están en su momento y la segunda jornada del Arenal Sound fue testigo con un lleno absoluto (y muy incómodo).

Pucho, cantante de Vetusta Morla.

La otra gran conexión del viernes, más hedonista y liviana, fue la que se produjo entre Scissor Sisters y el público del festival burrianense. La banda estadounidense, festivalera como ella sola, puso a todo el mundo a bailar con su infalible carrusel de grandes éxitos: "I Don't Feel Like Dancin", "Take Your Mama", "Laura"... Su mezcla de música disco y glam pop-rock funciona a las mil maravillas en directo y las tablas y energía de sus cantantes hacen el resto: Jake Shears y la maestra de ceremonias Ana Matronic saben perfectamente cómo animar la fiesta y así lo hicieron de principio a fin. De nuevo, a pesar del insuficiente sonido, ya que la práctica totalidad del público asistente al Arenal Sound estaba en su concierto y a partir de la mesa de sonido la cosa perdía mucho fuelle.

Jake Shears, vocalista de Scissor Sisters, en el Arenal Sound.

Antes, el sonido del Escenario DAS -así se llama, paradojas-, y disculpen la insistencia, también lastró el concierto de Triángulo de Amor Bizarro. Al margen de algún problema con la guitarra que acabó solventándose, parecían otro grupo, por momentos incluso calmo. De poco sirve tanta intensidad si no se ve respaldada por un equipo capaz de transmitirla. Para nosotros, lejos de su gran concierto en el Tanned Tin 2011. En aquella ocasión pidieron barras en la platea "para hacerse cubatas", menospreciando al Teatre Principal de Castellón, a su equipo y a sus técnicos. Ayer, en Burriana, había barras. Y muchas. Pero las cervezas no propagan el sonido... De todas maneras, el grupo gallego demostró tener un directo solvente y rodadísimo, con auténticos temazos como “De la monarquía a la criptocracia” o “El fantasma de la transición”.

Isa Cea, de TAB, en Burriana.

Isa Cea, de Triángulo de Amor Bizarro, en Burriana.

La segunda jornada del Arenal Sound volvió a poner a prueba la paciencia de los sufridos asistentes. Fue una epopeya hacer cosas tan raras y difíciles de prever como llegar por carretera al festival, aparcar el coche, acceder al recinto, cambiar la moneda, pedir una cerveza y marcharse a casa. El recinto, absolutamente colapsado y con todo el público conducido al mismo espacio por la programación de conciertos. El escenario secundario (Legendario) con mejor sonido que el principal (DAS), absolutamente corto. El festival ha mejorado el cartel con respecto a su primera edición y el precio de los abonos era más que popular, pero el éxito de haber duplicado su público hasta acercarse a las 40.000 personas por día puede convertirse en una pesadilla si todo está tan mal organizado.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,