Cine >> Entrada libre, Festivales

Un festival culpable de apoyar a los nuevos directores de cine desde hace 12 años en Vila-real

El XII Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable 2009, empieza el lunes con 28 películas a concurso, entre las que destacan las de Mateo Gil, Guillermo Asensio, Andrés Sanz, Martín Costa y Ciro Altabás, pero también los vila-realenses Sergi González y Sergi Tellols; con la actriz Carme Juan como 'La culpable', estudiantes grabando cortos por la ciudad durante toda la semana, conferencias y otras actividades paralelas. Cinco días para conocer los trabajos de algunos de los directores y actores de los que todo el mundo hablará dentro de poco. Y con entrada libre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

collage-cineculpable

El cine y las películas, más allá del colorín que dan las caras conocidas que lo rodean, ha sido siempre su principal gancho; y aún así por él han pasado el hoy presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, o Kira Miró. Con esa vocación auténtica y no con la de oportunista photo call, nació en 1997 de la mano de la asociación local Planta Baixa para que después cogiera el testigo Butaca 13 y finalmente la Concejalía de Juventud. Vocación que le ha hecho el camino más costoso pero que hoy le permite estar plenamente consolidado en el circuito nacional de certámenes en su especialidad. Hablamos del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable 2009, que llega a su duodécima edición apoyando a los nuevos realizadores con una selección de 28 cortos, entre los que se encuentran algunos de los más laureados durante el último año a nivel internacional. Entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre se celebra el festival de cortos en el Auditori de Vila-real, con Carme Juan como La culpable, estudiantes grabando cortos por la ciudad durante toda la semana, conferencias y otras actividades paralelas. Y, sobre todo, con la proyección de buenas películas. Todo ello, con entrada libre.

Una prueba del prestigio que ha alcanzado Cineculpable es que entre los cortos de la selección oficial destaca el del guionista y director Mateo Gil (foto de arriba junto al cartel), coautor junto a Alejandro Amenábar de los guiones de películas como Tesis o Ágora, quien ha presentado a concurso su última producción, Dime que yo, protagonizada por Fele Martínez y Judith Diakhate (foto de portada del post). Pero también un importante número de directores cuyos cortos han recibido premios en los festivales de referencia a nivel nacional e internacional durante el último año, como Guillermo Asensio, Andrés Sanz, Martín Costa o Ciro Altabás. Certámenes de Nueva York, San Francisco, México, Gijón, Valladolid o Madrid ya han reconocido algunos de los trabajos que competirán por el premio al mejor cortometraje del Cineculpable 2009. Además, el festival también guarda un sitio para las películas grabadas en vídeo, con una selección de diez cortos que también serán proyectados.

Otra de las virtudes de la cita vila-realense es que, habiéndose consolidado en el canlendario de festivales de cortos a nivel nacional, no se ha olvidado ni de sus orígenes ni de los jóvenes directores castellonenses, dedicándole una sección a los cortometrajes realizados en la provincia. Así, se proyectarán Si sabes decir hello, una cinta del vila-realense Sergi González sobre el síndrome de Down que ya ha empezado a recibir premios, o Cel·les de memòria soterrada, de Aina Monferrer, Esther Muñoz, Isabel Calpe, Mar Martínez y Raquel Casas, que la semana pasada se estrenó en el CEAM de Burriana y que documenta el 70° aniversario de la prisión de la Mercé. Esta sección también incluye el estreno de ¿Vamos? del también vila-realense Sergi Tellols, quien ya participó en el festival hace cinco años, y los nuevos trabajos del actor de teatro Iñaki M. Jovaní, Vito Palanques y Melchor Colominas.

El equipo de dirección del Cineculpable ha creado para este año una nueva figura conocida como La culpable, que ostentará la representación del festival en cada edición, y que estrena la ondense Carmen Juan por elección conjunta de la organización. Carme Juan es actriz, presentadora de televisión y cantante, conocida popularmente por su papel de Blanca en la serie de Canal 9 L'Alqueria Blanca, ha participado en numerosos cortometrajes y ha hecho incursiones en teatro bajo la dirección d Bigas Luna o Carles Alberola. Y el jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito audiovisual español, de un perfil eminentemente técnico y profesional: Jesús Ramé, montador de cine, documental y televisión con una nominación a los Oscar por el cortometraje Éramos pocos; Francisco Javier Gómez Tarín, doctor y profesor de Narrativa Audiovisual y Técnica de Guión en la UJI; Montserrat Hormigós, doctora de Teoría del Discurso y Comunicación Audiovisual por la Universtitat de València; y el burrianense Sergio Serrano, técnico de efectos especiales que ha participado en películas como El laberinto del Fauno o Ágora.

Las proyecciones de los cortos de la selección oficial serán todos los días a las 22.00 en el Auditori entre el lunes 16 y el jueves 19, a las que les acompañarán el estreno fuera de concurso de Bonus Track y distintas actividades paralelas, como el resultado de Reculpable, maratón de realizadores amateurs celebrado el pasado septiembre. De lunes a jueves, de 16.00 a 18.00, los alumnos de los institutos de Vila-real (IES Santa María, Francesc Tàrrega, Miralcamp, Fundació Flors y Broch i Llop) grabarán cortometrajes por el centro de la ciudad y los mejores serán proyectados en la gala final del viernes. Y de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30, la Casa de la Festa expone los dibujos de los participantes en el concurso escolar Dibuculpable.

Bonus Track es un corto del vila-realense Álvaro Beltrán que, apoyado por Producciones Grandes Medios, ha contado con la participación en el reparto de Juanjo Sanjuán, Eli Trilles, Natasa Gojkovic, Jorge Moya, Celia Ramos, Manolo Mollar, Ana Galdón, David Collado, Sonia Gimeno y Ana Sala. El estreno de Álvaro Beltrán en Cineculpable llega después de haber escrito y dirigido varios cortos, como El fenómeno Ovni vive, Stop a la hipnosis o la trilogía 5 · 10 · 15 minutos en el tiempo.

A continuación, las 28 películas sleccionadas por secciones, con lo más destacado de su palmarés, enlaces y algunos trailers, así como la programación del Cineculpable 2009:

MEJOR CORTOMETRAJE EN CINE

>Absent de Guillermo Asensio. Mejor corto en los Premis Gaudí y mejor interpretación en el Short Shorts Film Festival de México. También ha sido seleccionado en el FIB de Benicàssim y en el FOC de Moncofa.

>La condena de Mario de la Torre Espinosa.

>Hace tiempo pasó un forastero de José Carrasco. Espiga de Plata en el Seminci de Valladolid y premio al mejor actor para Manuel Soto en Versión Española.

>La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva. Premio La noche del cine español en el Seminci de Valladolid.

httpv://www.youtube.com/watch?v=iU3qynQ4sGk

>Martina y la Luna de Javier Loarte (Perú).

>Flat Love de Andrés Sanz. Mejor comedia y premio del público en el Annual New Cork City Short Film Festival; mejor corto en CreatRivas, Islantilla, Siroco y el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak.

[vimeo clip_id="5295397" width="400" height="225"]

>La historia de siempre de José Luis Montesinos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-x8Org-j8Y0&feature=player_embedded

>Dime que yo de Mateo Gil y protagonizada por Fele Martínez Judith Diakhate. Regreso a la dirección de cortometraje de uno de los guionistas con más talento del país. Ha participado en los guiones de Alejandro Amenábar Tesis, Abre los ojos, Mar adentro (Goya al mejor guión original) y Agora y es autor de El método (Goya al mejor guión adaptado). Como director y guionista ha realizado el largometraje Nadie conoce a nadie, el telefilme Regreso a Moira y el cortometraje Allanamiento de morada , que recibió numerosos premios a nivel nacional. Actualmente Mateo Gil está preparando su proyecto como director Blackthorn, producido por Andrés Santana y que se rodará en 2009. Entre sus próximos proyectos se encuentra también Pedro Páramo, guión escrito por él mismo a partir de la novela de Juan Rulfo.

[vimeo clip_id="7308579" width="400" height="225"]

>La Tama de Martín Costa. Primer premio Telemadrid/La Otra, mejor corto en el festival de La Boca Lobo y mejor argumento en Enkarzine.

>Socarrat de David Moreno. Mejor corto en los festivales de San Francisco (Frozen), Astorga y Lago y en el concurso para jóvenes realizadores de Castellón.

>Manual práctico del amigo imaginario de Ciro Altabás. Mejor corto en los festivales de México, Fatizze (Italia), Tarazona y el Moncayo y premio del público en el FIB.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DGoEYWmKYlA&feature=player_embedded

>Historia nº 52785/614-18 (historias de una historia) de Javier Garmar y Gonzalo de Pedro. Sección oficial en el Festival de Gijón.

MEJOR CORTOMETRAJE PROVINCIAL

>La estación de las nenas de Iñaki M. Jovaní, actor de la compañía de teatro La Rexula.

>Si sabes decir hello de Sergi González. Mejor corto en el festival de Ponferrada.

>¿Vamos? de Sergi Tellols. El cortometraje del joven realizador vila-realense se estrena en el Cineculpable 2009. Tellols ya logró el premio del público por Efecto en el Cineculpable 2004 y su documental Brankal: Sona la mar fue elegido para inaugurar el festival fuera de concurso en 2007.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-_IyK9rdhFo

>Persones de Vito Palanques.

>Cel·les de memòria soterrada de Aina Monferrer, Esther Muñoz, Isabel Calpe, Mar Martínez y Raquel Casas.

>Bibiana de Melchor Colominas.

MEJOR CORTOMETRAJE EN VÍDEO

>Almas perdidas de Julio de la Fuente.

>Mañana de Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes.

>La lluvia en Sevilla de Oriol Puig.

>Les sabatilles de Laura de Óscar Bernárcer.

>La oficina de Chalo Crespo y Rafa Oliver.

>Ritmo de Marcos Andavert.

>Te quiero de Sergi Portabella.

>GPS de Diego Sanchidrián Rubio.

>Una ventana al futuro de Sonia Antorveverza y Marc Vendrell.

>Un papel a medida de Enrique Vasalo.

PROGRAMACIÓN CINECULPABLE 2009

LUNES 16

19.30. Teatre Els XIII. Conferencia de Francisco Javier Gómez Tarín, doctor en Comunicación Audiovisual, profesor de la UJI y jurado del festival: "Interpretar un film: de la crítica al análisis".

22.00. Auditori de Vila-real. Estreno del cortometraje Bonus Track del vila-realense Álvaro Beltrán, proyección de los cortometrajes de la selección oficial provincial y Reculpable.

00.00. Pub 1800. Fiesta de bienvenida.

MARTES 17

19.30. Sala Els XIII. OFF Igualtat. Selección de cortometrajes presentados a Cineculpable 2009 relacionados con el tema de la igualdad de género.

22.00. Auditori de Vila-real. Proyección de los cortometrajes de la selección oficial.

MIÉRCOLES 18

19.30. Sala Els XIII. OFF Animació. Selección de cortometrajes de animación presentados a Cineculpable 2009.

22.00. Auditori de Vila-real. Proyección de los cortometrajes de la selección oficial.

JUEVES 19

19.30. Sala Els XIII. Conferencia de Montserrat Hormigós, crítica, investigadora y jurado del festival: "El cine fantástico: sinfonía de las sombras".

22.00. Auditori de Vila-real. Proyección de los cortometrajes de la selección oficial.

00.00. Pub La Mutti. Monólogo de Pau Blanco.

VIERNES 20

22.30. Auditori de Vila-real. Gala Cineculpable 2009. Entrega de premios, proyección de los cortometrajes Cinexpress y sorpresas varias.

00.00. Café de la Comèdia. Fiesta de clausura con el castellonense Kicker DJ.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,