Las caras sudorosas y de satisfacción de la gente saliendo por la puerta después del concierto con discos autografiados debajo del brazo es la imagen que mejor resume lo que ocurrió el domingo en el Four Seasons. The Yum Yums hizo saltar la chispa y la mecha prendió. Sala a revosar, repertorio de hits encadenados, banda con ganas de liarla en su final de gira española, público entregado, calor, canciones reconocibles, guitarras, conciertazo. El desparrame fue tal que algunos se olvidaron de que era domingo, porque como bien dice Lidón Barberá en su blog, Quiero ser escandinava, fue un domingo muy "asabadado". Un domingo que se puso tonto, vamos.
Había predisposición por parte de la parroquia más punkrockera, sí, pero la culpa la tuvieron ellos. Esa banda noruega que en los 90 se quedó con todos con el efervescente Sweet As Candy, que se acaba de sacar un espléndido nuevo disco de la manga y que en Castellón volvieron a demostrar que, también en directo, saben cocinar un sabroso power-pop a la altura de los mejores grupos clásicos británicos, norteamericanos y australianos. Solamente empezar su líder, Morten Henriksen, recordó el concierto de hace una década en el Ricoamor y el público se entregó por completo a su voluntad, a la de un Johnny Ramone rubio platino (André Dahlmann), a la de un bajista casi poseido de tan motivado (Egil Stemkens) y de una teclista solvente y sexy (Vibeke Saugestad).
The Yum Yums empezaron como lo hace su nuevo disco, ...Whatever Rhymes With Baby (Wild Punk, 2009). Directo al grano. Con "I Wanna Be The One" y "Too Good To Be True". Intercaladas con las nuevas, iban cayendo los clásicos de Sweet As Candy y Blame It on the Boogie, todas como auténticos pelotazos: "Come On, Come On", "Back to Rosie" o "Prince of Dorkness" (vídeo de abajo), que tocaron solo en Castellón, el aliño justo de versiones... El punto álgido llegó con "Be With Me", redonda y con su pegada intacta, y casi sin descanso "Girls Like That". Aquello parecía que se fuera a venir abajo. Los noruegos cerraron por primera vez el concierto con "Crazy Over You", pero el público les obligó a rematar la jugada con dos bises. La gente no quería que se acabase la fiesta para evitar asomarse al tristelunes. Había sido un concierto muy divertido.
httpv://www.youtube.com/watch?v=bH_4Rco-mQs&feature=player_profilepage
La próxima actuación en la sala Four Seasons será el domingo primero de noviembre a las 19.00, precisamente con la banda liderada por el citado bajista de The Yum Yums, Egil Stemkens. PopGun presentará su segundo disco, Manic Anti-Depresive (Wild Punk, 2008), punk pop a lo Buzzcocks. Les acompañarán Suzy & Los Quattro, quienes también han sido teloneros en la gira de The Yum Yums, por 8 euros la entrada anticipada (Spoonful y Four Seasons) y 10 en taquilla.
Hoy martes 27, el programa de Radio 3 Satali3 tendrá como invitado especial a Egil Stemkens de una a dos de la madrugada. En el programa sonarán algunas canciones de PopGun, pero el hilo conductor será una sesión pinchadiscos del músico noruego. Antes de su concierto en Castellón, PopGun actuarán el miércoles en Würlitzer Ballroom de Madrid, el jueves en el Bukowski de San Sebastián, el viernes en La Barraca de Cretas (Teruel) y el sábado sesión doble: Quatre Pub de Pedreguer (Alicante) y La Gramola de Orihuela.
Y el mes de noviembre viene cargado de conciertos de aúpa en el Four Seasons, con grupos internacionales, nacionales y locales: The Leftovers y Discípulos de Dionisos el sábado 7 (12 euros), The Queers y New North el martes 10 (10 euros), Hardcore Superestar y Avatar el viernes 13 (18 euros), Parasites y Balloon Flights el domingo 15 (10 euros) y Porco Bravo y Telepath Boys el sábado 28 (6 euros).
Puedes ver más fotos del concierto de The Yum Yums en la web del fotógrafo Jordi Ballester.
Tota la raó! Fue un concierto muy divertido y un lunestriste muy legañoso
gracias por la referencia (again)!
🙂