En la segunda edición del FIB, la de 1996, no dejaron buen sabor de boca. Era un grupo que muchos idolatrábamos, al que le teníamos muchísimas ganas, pero les pillamos ya a la deriva, justo antes de su disolución. Después, las apariciones en Benicàssim de su cantante, Ian Brown, han sido bastante irregulares. Pero hace pocos días anunciaron que volvían y se generó una expectación sin precedentes. Sus canciones son indelebles. La gente no las ha olvidado. Y parece que ha llegado el momento de recuperarlas en directo. La web del Festival Internacional de Benicàssim se ha llenado hoy de gajos de limón. Los mismos que salpicaban la portada de su disco homónimo de debut, ese que en 1989 hizo historia. Sí, The Stone Roses actuarán el próximo verano en Benicàssim.
La organización ha anunciado esta tarde que la mítica banda de Manchester encabezará uno de los cuatro días de FIB 2012, que se celebrará entre el 12 y el 15 de julio. Según han explicado, Benicàssim "será la siguiente cita que The Stone Roses tendrá con su público después de los tres conciertos en Heaton Park (Manchester), cuyas entradas -220.000 en el total de las tres fechas- se vendieron en poco más de una hora, convirtiéndose en el concierto de rock cuyos tickets se han vendido más rápido en en la historia".
The Stone Roses regresan a pesar de haber dicho que nunca lo harían. El cuarteto de Manchester ha dejado a un lado las diferencias que los fue desmembrando poco a poco a mediados de los 90, y han decidido volver a los escenarios en 2012. De momento, las cifras que está dejando su anuncio de gira son mareantes. Tres días consecutivos en el mancuniano Heaton Park -29 y 30 de junio y 1 de julio- han supuesto la friolera de 220.000 tickets vendidos -70.000 por día- en poco más de una hora. Las dos primeras fechas se vendieron en 14 minutos.
John Squire, Ian Brown, Mani y Reni dieron vida a los singles "So Young" y "Sally Cinnamon" y, sobre todo, al citado álbum de debut y su secuela, después de la interminable batalla legal con Silvertone, The Second Coming (1994). A la postre, epitafio para una banda que revolucionó, desde su Manchester natal, el pop británico de finales de los 80 y sentó las bases para el de los 90.
Melodías pop -de Beatles a Simon & Garfunkel-, bailables ritmos sincopados con un pie en el acid house y un virtuoso Squire a la guitarra, llenaron de sólidos argumentos las excelentes composiciones incluidas en su debut. Desde "I Wanna Be Adored", que abre el disco, hasta "Fool's Gold", que lo cierra, se van sucediendo uno detrás de otro, 12 himnos que marcaron su época y que han servido tanto de banda sonora a generaciones, como de inspiración para cientos de bandas de todo el mundo.
La organización del FIB también ha comunicado que ya ha vendido los 3.000 abonos a precio especial (125 €) que se pusieron a la venta el pasado 16 de julio. Desde el 29 de octubre se encuentran a la venta 5.000 abonos a 165 €. Y que ya están disponibles las entradas para VillaCamp, zona de acampada de pago del festival.