Son historia viva del garage más subterráneo. Con casi 30 años de trayectoria a sus espaldas siguen girando y saturando sus amplis liderados por el cantante y guitarrista Rudi Protrudi. The Fuzztones regresan este fin de semana a La Plana tres años después de su anterior y primera visita en marzo de 2009 al Four Seasons. Será en una sala todavía más grande, la Japan de Vila-real, este sábado 28 de abril a las 00.00. Completan cartel la veterana banda de rock'n'roll de Betxí Los Altragos y los pinchadiscos que protagonizarán una fiesta de los 80 tras el concierto: DJ Josel, Micky y Vicente Añó. Las entradas cuestan 18 euros (anticipadas en Medicinales y Papeleria Sarthou) y 28 € la nueva entrada VIP, que incluye acceso a la prueba de sonido, cena con el grupo (paella o fideuà) y asistencia al concierto (limitadas y solamente se pueden adquirir hasta 48 horas antes de la actuación; es decir, ya).
Como ya demostraron en Castellón, los Fuzztones son uno de esos pocos grupos con repertorio reconocible para cualquier buen aficionado al rock'n'roll y al punk, tanto por las canciones propias como por las versiones de los 60 que suelen incluir, pero sobre todo por el poder hipnotizador de su característico sonido, saturado y siniestro. De hecho, lo que les dio a conocer a nivel mundial desde el CBGB de Nueva York a mediados de los 80 fue la recuperación de la saturación guitarrera del pedal fuzzbox, de la psicodelia, del Hammond bien aporreado. Ese sonido salvaje, garagero, zombi y cavernícola que, junto con el de los Cramps deLux Interior, tanto gustito nos dio.
El concierto de mañana jueves tiene un componente claro de nostalgia. Sería una gilipollez negarlo. The Fuzztones es un grupo influyente e histórico en la escena underground, pero para muchos también es una de las camisetas más típicas de la adolescencia de muchos (con el logo con una calavera sostenida por dos guitarras Phantom con los mástiles cruzados) y un disco que muchos compramos de saldo en Pryca, Live in Europe. Más que un grupo, como los Cramps, son todo un icono garagero.
Y es que su trayectoria discográfica, aunque cuenta con títulos como el reconocido Lysergic Emanations, siempre fue bastante errática, diseminada en multitud de sellos y recopilatorios europeos y norteamericanos. Siempre han sido una banda de directo, de la escuela de los Ramones y de Iggy Pop, y para esta nueva aventura Rudi Protudi se ha vuelto a rodear de los músicos que le han acompañado en las últimas giras.