Música

Telepath Boys. Más rápido, más alto, más fuerte y en 30 minutos

El grupo castellonense se ha inventado el 30 Min. Fest para presentar este sábado 2 de junio en el Four Seasons su segundo disco, ‘Uri Geller’, acompañados de los granadinos Copycats y los valencianos Chernoville. Telepath Boys presentan un cóctel (todavía más) explosivo de hardcore, punk y metal, y PPUseless de Sugus entrevista para Nomepierdoniuna a tres de sus componentes con el objetivo de saber cómo se lo hacen para, lejos de suavizarse con los años, sonar cada vez más rápido, más alto y más fuerte.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como dice el lema del olimpismo, pero en bastardo. Sí, Telepath Boys suenan cada vez más rápido, más alto y más fuerte. Y, encima, para presentar su segundo disco, el arrollador Uri Geller (Rumble/Punk Machine, 2012), se han inventado un festival en el que se fijan la marca en 30 minutos. A ellos les basta para soltar todo su repertorio y dejarte fino. La banda castellonense presenta este sábado 2 de junio a las 19.00 en la sala Four Seasons su nuevo disco en el 30 Min. Fest, completando cartel los valencianos Chernoville y Copycats, banda granadina de punk garagero donde toca de batería el castellonense Diego Adelantado (ex Puñetazo), hermano del que también lleva las baquetas en Telepath Boys, Israel. La entrada cuesta 7 euros, 10 € con el nuevo CD.

De las cenizas de Prototipes y con dos ex miembros de Shock Treatment, Telepath Boys empezaron a dejarnos boquiabiertos con su abrumador directo en 2008 y ahora llegan con nueva munición, más destructiva si cabe. Porque ellos son el mundo al revés: si todo grupo tiende a suavizarse con el paso de los años, Telepath Boys se endurecen disco a disco. Uri Geller es un cóctel explosivo de mala leche, a veces cercano al hardcore y otras al metal, pero siempre con el denominador común del punk, de la velocidad y de la sencillez. Para saber mejor lo que te viene encima el sábado en Four Seasons, nada como esta entrevista que ha realizado para Nomepierdoniuna PPUseless, de la banda madrileña de punk-pop Sugus, a Nacho Colom (guitarra), Fede Trillo (más guitarra) y José Dolz (bajo y voz). Atiende.

>¿Qué diferencias principales encontraremos en este nuevo disco con respecto a vuestro primer àlbum?
Nacho (N): Supongo que toca decir que hemos madurado, que hemos encontrado un sonido más parecido a nuestro directo, que los temas están más currados… pero todo es mentira. Seguimos siendo igual de vagos, componemos igual, las letras las sacamos casi en el estudio y no creo que vayamos a cambiar.
Fede (F): La forma de trabajo sigue siendo la misma como apunta Nacho, pero en este disco queríamos cuidar un poco más los detalles. El primero se grabó en una tarde prácticamente y en este nos hemos tomado nuestro tiempo para conseguir un sonido más rudo.
José (J): Pocas diferencias; igual que las canciones son algo mejores, o más pegadizas. Intentamos cambiar un poco más el estilo, pero creo que no lo hemos conseguido mucho. La grabación creo que, con los escasos medios económicos de los que disponíamos, ha quedado muy bien. En resumen: ha quedado bien pero siempre se puede mejorar. Para el tercero (risas).

>Más duro, más contundente, más macarra... Al contrario que la mayoría, ¿os volvéis más brutos con la edad? ¿Hasta cuánto durará esta broma?
N: Pues hasta que ya no podamos engañar más. Nos gusta este chicle y lo vamos a estirar. De momento, hacer este ruido gusta a la gente, no sé si por compromiso o por convicción, pero nos da igual. Mientras podamos tocar, sacar discos y no arruinarnos, perfecto.
J: La broma durará hasta que tengamos algo original que ofrecer. Cuando no tengamos nada nuevo que aportar al grupo, habrá llegado el momento de dejarlo.

>¿Por qué Uri Geller?
N: Hemos contado con un maravilloso equipo de dirección artística con poderes absolutos, incluso para dar nombre al disco. Ellos creyeron que estaba bien, y nosotros no íbamos a cambiarlo. Además, va mucho con el rollo del grupo: caradurismo 100%.

>¿Por qué nos priváis de la verdadera y maravillosa portada escondida en el interior?

N: Creemos que es mejor si “te lo encuentras” y te pilla por sorpresa. Algunas sorpresas, aunque puedan ser dolorosas, no están exentas de placer.
F: Recuerdo el día que vino al local el equipo de dirección artística para vernos tocar y en función de lo que escuchaban hacer el diseño. Después de la primera tanda de canciones nos enseñaron la portada con el nombre del disco y no pudimos decir que no, pero preferimos ocultarla para crear un buen sabor de boca al abril el disco.
J: Es un poco por tema de secretismo y tal… además no lo pone en los créditos del disco, pero el modelo que posó para la foto interior es un miembro del grupo (risas).

>¿Cómo ha sido la grabación de estos temas?
N: El primer disco lo grabamos en directo. En este hemos sido mucho más pausados, grabando batería y bajo en Rockaway Studios y voces y guitarras en estudios caseros. Es un arma de doble filo, porque al no disponer de un tiempo limitado, se alarga todo demasiado. Pero, bueno, no teníamos excesiva prisa y nos ha permitido jugar un poco más con los arreglos de los temas.
F: Realmente lo de grabar las guitarras y las voces en casa es una mentira. No hemos grabado ni una sola voz. Sampleamos canciones de Camilo Sesto  poniéndolas al revés y el resultado es magnífico.

>Vemos que lo mezcla Coky Ordóñez y del mastering se ha encargado Joaquín Rodríguez, dos instituciones del punk-pop nacional como músicos y también en el estudio, aunque con trabajos bastante alejados de vuestro estilo. ¿Qué os lleva a confiar en gente así?

N: No hay nada peor que tratar de ser productor sin tener ni puta idea. Y todavía es peor si los cuatro del grupo jugamos a “¿Quién quiere ser Productor?”. Eso supuso tener que volver a mezclar el disco, pero dejando a Coky tranquilo y que trabajase en sintonía con Joaquín. El disco pasó de sonar a barullo a sonar como suena. Elegimos a Joaquín porque pensamos que no hace falta irse a EE. UU., ni gastarse miles de euros para masterizar bien. Joaquín trabaja de puta madre, lo conocemos y teníamos buenísimas referencias como masterizador. Estamos muy contentos de cómo han quedado los temas.
F: Los telépatas, con el tiempo, suelen tener trastornos de personalidad agudos, fuertes dolores de cabeza. Han llegado a la esquizofrenia. Dicho esto Coky es un chico telepático más. Cuando estamos grabando la cabeza está siempre a punto de estallarle, tiene cambios de humor repentinos, las cosas en su estudio se mueven solas... Dejando las bromas de lado, Coky tiene más paciencia que un santo con nosotros y eso siempre es de agradecer. Si no suena como toca le da mil vueltas a la mezcla hasta que lo consigue. El trabajo de Joaquin, por otro lado, ha sido simplemente espectacular.
J: Nosotros venimos de ese estilo y conocemos a la gente que está en él metida. Joaquín nos lo recomendaron Airbag que son muy amigos y les había producido su anterior disco con resultados espectaculares. Nos hizo una prueba y aquello sonaba muy muy bien. Coky es nuestro productor casero… San Toti… creo que es el único que nos aguanta… hay mucha confianza.

>Y vemos que habéis contado con colaboraciones de lujo como las de Luis Sánchez (Los Reactivos, Depressing Claim) y la cantante retirada Laura Pardo...
N: Luis nos ha ayudado con la letra de "From Hell" y le pedimos unos coros de los suyos en un tema. Es un popero empedernido, pero de vez en cuando agradece un desmelene de este tipo. Lo de Laura es un lujazo. Estaríamos encantados de que fuese nuestra cantante, pero aún no se ha inventado el ensayo por videoconferencia, ¿o si? (risas). Qué haya cantando en nuestro disco, después de no haberlo hecho (en un estudio) desde que dejaron Aerobitch, nos llena de orgullo y satisfacción. ¡Incluso ha cantado en directo con nosotros un par de versiones!
F: "La cantante retirada", ¿estamos locos? Laura está más en activo que nunca. Cierto es que no tiene un grupo en activo como antes, pero no para de hacer colaboraciones. Si no recuerdo mal hace poco hizo una con un grupo de Barcelona que fue una auténtica pasada. En cuanto esté terminado  el AVE Madrid-Castellón le vamos a sacar un bono mensual para poder ensayar y tenerla como cantante.

>¿Y qué os lleva a editarlo con Rumble y Punk Machine? ¿Veremos edición en vinilo?

N: Jorge, de Punk Machine, ya nos ayudó con la edición compartida del primer CD. Le propusimos la de este disco y aceptó enseguida. Pablo no pudo con el primero, pero con este segundo tampoco se lo pensó. Es importante para nosotros llevar algún respaldo a la hora de la distribución del disco. Eso sí, somos conscientes de que, a día de hoy, dónde más se vende es en los conciertos. ¡Ojalá haya edición en vinilo! Pero creo que nos llevará tiempo convencer a alguien para que se deje los duros en esta causa semi-perdida. Igual hay gente en Madrid dispuesta…
J: A ambos sellos les gustó mucho el disco y decidieron coeditarlo con nosotros. La coedición funciona bien en grupos como el nuestro que vende poco y el sello se queda algunas copias y a nosotros nos ayuda, ya que ellos hacen una distribución del disco en su zona.

>Punk, trash, hardcore... Ahora que está todo tan estudiado y prefabricado, ¿os preocupa ser un grupo difícil de encasillar?
N: No nos lo hemos planteado, pero creo que la respuesta sería un no rotundo. Qué nos encasillen donde les dé la gana. Y que nos encasillen muchas veces, porque significará que nos han escuchado y que han perdido minutos de sus vidas con Telepath Boys.
J: Pues lamentablemente hay mucha gente que sigue teniendo la necesidad de encasillar a un grupo para ver si esa etiqueta le entra dentro de sus gustos o no y si el grupo no está claramente definido prefiere no jugársela y pasar de él. Nosotros no estamos muy bien definidos y creo que en varios casos nos ha pasado esto, pero por otro lado tampoco nos preocupa mucho.

>¿Cuáles diríais que son vuestras influencias?
N: Bufff, hubo un grupo de cabecera en nuestros inicios: Zeke. Casi parecíamos un grupo de versiones (risas). Pero creo que hemos cambiado un poco el punto de mira. Personalmente, estoy escuchando muchísimos grupos distintos y se nota en mis dos o tres composiciones (más risas). José, que compone el 90% de los temas, escucha mucho jazz, que no vale para el caso, pero también ha enloquecido con Municipal Waste o Toxic Holocaust. No podemos sonar como ellos porque no sabemos tocar… ¡pero algún guiño sí que se nos escapa!
F: Lo próximo son guitarras de 7 cuerdas, así que el grupo se va a endurecer un poco más.
N: Pues yo le quitaré un par a la mía... total, ¡para el uso que les doy!
J: Igual es la razón por la que no estamos muy bien encasillados. Yo escucho de todo, 50’s, punk, hardcore, pop, jazz y sobre todo canciones infantiles; dos pequeñajos tienen la culpa (risas). La influencia principal desde luego fue Zeke y, a partir de ahí, hemos evolucionado como buenamente hemos podido.

>¿Cómo veis el boom actual del hardcore y el trash que no hace sino llenar el panorama de grupos infames?
N: Pues igual que el boom del punk-pop o del punk-rock ramonero/niano. Hay grupos buenos, muy buenos o infames. Lo bueno es escuchar a muchos y saber separar lo bueno de la morralla. Por ejemplo, No Tolerance vienen en breve de gira y hacen tres fechas y no creo que vayan más de 50 personas por bolo. ¡Y son acojonantes! Pero bueno Pepe, sé que tú te estás comprando todos los casetes que se están editando como si no existiera un mañana...
J: El hardcore y el trash, a diferencia del punk, tiene una cosa muy buena y es que si el grupo no toca bien o es una patata, no da el pego. Tocar una versión de Poison Idea no es como tocar una de los Ramones. Aunque hayan salido muchas bandas es muy fácil ver cuales son las buenas.  

>Dado que no sois un grupo de tocar demasiado en directo, ¿dónde tendremos la suerte de que presentéis Uri Geller? Parece que la buena sintonía Castellón-Euskadi se mantiene años después, pero ¿cómo veis el panorama actual de salas?
N: Pues no tenemos más fechas cerradas. Pero vamos, haremos lo previsible en Telepath Boys: Madrid, tal vez repitamos Valencia y volveremos a Euskadi casi seguro. Entre medio, pues lo que salga y podamos acudir. No tenemos mucho contacto con salas fuera de aquí porque hemos tocado más bien poco. Pero, vamos, es un tema muy machacado ya. Es lo que hay; y está la opción de quedarse en casa tirado en el sofá con el iPad en las piernas y maldiciendo de las salas escribiendo en blogs o foros, o está la opción de salir y tocar, de arriesgarte por hacer algo que te gusta, llena y satisface. Nosotros somos un término medio (risas).
J: Madrid, Castellón este año y el año que viene, por supuesto, volveremos a Euskadi, que ya se está convirtiendo en una tradición y tenemos muchos amigos por allí.

>Y por último, la presentación en este denominado "30 Min. Fest". ¿Serán todos vuestros conciertos de 30 minutos? ¿Hay videomarcador y reloj de tiempo con bocina? ¿Habrá más ediciones?
N: nosotros tocamos media hora por prescripción médica. Lo del nombre del festi es más como una declaración de intenciones: los conciertos deben de ser cortos. Más vale dejar a la gente con regusto de querer más, que no pasarte siendo un brasas. Suponemos que será la primera y última edición (risas). Pero no es mala la idea de aprovechar una fecha y dar la oportunidad a dos o tres grupos de fuera que por ellos solos tendrían muy complicado poder tocar con mínimas garantías. Es un poco bizarrada, pero gestionarlo conlleva muy poco tiempo y se pueden aprovechar de promo gratuita.
F: Yo creo que sí habrá más ediciones. Estamos pensando en montar uno aprovechando la presentación de la caja de Shock Treatment. Airbag y Sugus son los candidatos para acompañarlos en su vuelta a los escenarios.
J: ¿Más ediciones? (risas).

>Un disco clásico que consideras poco valorado
N: New Bomb Turks:  Destroy Oh Boy.
F: Ramonesmania.
J: Brothers of Conquest: Of the colours of darkness.

>Un hallazgo musical reciente.
N: Boston Strangler.
F: Red Fang.
J: Insurgence o Bullet Treatment.

>Un concierto que no olvidarás nunca (propio y/o ajeno).
N: Propio, el último con Prototipes. Una despedida muy triste, no era el lugar adecuado. Ajeno, ver a los Hellacopters en el Kana Kapila de Valencia.
F: Propio, el último en Euskadi, tocar con Nuevo Catecismo Católico y con Porco Bravo es un subidón de adrenalina. Ajeno, AC/DC en el Palau Sant Jordi.
J: El primero de Shock Treatment con 17 años y con Juan de Pablos entre el público. Ajeno es difícil... por ejemplo, la primera vez que vi a Nuevo Catecismo Católico en 1993, en la primera gira que hicimos con ellos en Euskadi.

Un grupo y/o un garito de Castellón.
N: Un garito, hay pocos, como para dejar de nombrar alguno... Un grupo, hay unos que ensayan detrás de nuestro local que suenan de cojones, pero todavía no hemos tenido tiempo de ir ir preguntarles el nombre.
F: Un garito, como dice Nacho, quedan pocos… Para mí siempre serán Ricoamor y Octopussy. Un grupo, Balloon Flights.
J: Four Seasons y Haemorrhage, que son los dos que están haciendo conciertos con más asiduidad. Y Furious People, un grupazo y buenos amigos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,