Teatro y danza

Teatre de l'Oprimit en Vila-real. El teatro como diálogo, crítica y transformación social

Vila-real acoge del 29 al 31 de mayo las segundas jornadas de Teatre de l'Oprimit, una práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad. Cinco colectivos de diferentes partes de la península se darán cita durante el fin de semana en un encuentro que apuesta por la transformación social desde la cultura, la participación activa del espectador y la evolución constante de esta técnica.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Teatro foro durante las I Jornadas de Teatro del Oprimido

Transformar es la palabra que define el teatro del oprimido, tanto de la técnica como de la intención. Teatralizar el conflicto para hacerlo visible, mostrar los problemas sociales desde el teatro, usarlo como lenguaje y diálogo, “humanizar a la humanidad”, puntualiza Paula Sánchez, una de las coordinadoras de Cultura Crítica, colectivo que organiza las II Jornades de Teatre de l'Oprimit. Desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 de mayo se ofrecerá en distintos espacios de Vila-real teatro-foros, mesas redondas y talleres, ideados para formar y transformar.

El teatro del oprimido entiende el teatro como política y arma de liberación. “El teatro como plataforma de ensayo de la realidad que queremos construir, plasmar aquello que queremos ser”, comentan desde Cultura Crítica. Durante las jornadas se realizarán teatros que denuncian diferentes problemas como el racismo, la educación pública, el aborto, la desinformación y estereotipos que crean los medios de comunicación, el TTIP o las relaciones de amor romántico. Tanto las representaciones como las mesas redondas son abiertas al público, los talleres que se realizan por la mañana requieren inscripción previa.

Nus Teatre, desde Barcelona.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a la ciudadanía qué es el teatro del oprimido y su potencial como herramienta de cambio social. Además de crear redes entre los diferentes colectivos que participan, para continuar creciendo. “Queremos facilitar las herramientas del teatro del oprimido a profesionales del ámbito social y de la educación para que puedan aplicarlas en los campos de la pedagogía, psicología, educación social, trabajo social, sociología…”, comenta Paula Sánchez. Las mesas redondas que proponen estas jornadas tiene como finalidad continuar formando a los profesionales y acercar a aquellos interesados, “la idea es repensar la técnica, innovar y mejorar”, añade Marc Escrig miembro del colectivo.

Cultura Crítica nace en el año 2003 en Vila-real y trabaja desde la psicopedagogía del teatro diferentes temáticas sociales y culturales. Su papel más activo se da en los diferentes colectivos en los que participan, como la Casa de la Dona de Vila-real, el Centro de Desintoxicación de día Lluís Alcanys o la asociación de ayuda a la integración a la discapacidad, ACUDIM. Con estos grupos de personas, Paula y Marc -impulsores de Cultura Crítica-, trabajan desde la expresión escénica los diferentes conflictos que existen en la sociedad actual. “Muchas veces es complicado trabajar en grupos porque se pierde la visión de cambio. Si la actitud es: sí, esto pasa, pero no puede hacer nada para cambiarlo. Es muy difícil transformar desde el teatro, pero se puede sensibilizar”, comenta Paula Sánchez.

La técnica del teatro del oprimido entiende el arte como lenguaje y diálogo entre el público, que pasa a ser parte de la obra, “en el teatro del oprimido no hay espectadores, hay especta-actores. El público ha de salir al escenario para cambiar la escena, crear cultura y liberarse de la opresión”, incide Paula Sánchez. Cambiar la realidad dese la ficción, porque "antes que hacerlo, hay que imaginarlo".

Colectivo Teatreverías, Granada.

PROGRAMACIÓN II JORNADAS TEATRE DE L'OPRIMIT:

Viernes 29

  • 10:00. ‘Yo decido'. Colectivo Teatreverías (Granada). IES Miralcamp
  • 18:00. Teatro foro sobre el racismo. ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (Valencia). Plaza Mayor
  • 20:30. ‘En mi cuerpo, decido yo’. Colectivo Teatreverías (Granada). Plaza Mayor

Sábado 30

  • 10:00-14:00. Talleres
  • Taller ‘El teatro desde la escucha de la educación popular’. T3RES Social (Madrid)
  • Taller ‘Teatro periodístico para desmontar rumores, prejuicios y estereotipos’. La Xixa Teatre (Barcelona)
  • Taller ‘El rol de Curinga’. NUS Teatre (Barcelona)
  • 16:00. Mesa redonda de experiencias sobre teatro social y de las oprimidas. Biblioteca Universitaria del Conocimiento
  • 18:00. ‘Desempañando la mirada’. T3RES Social (Madrid). Salón de actos Caja Rural
  • 20:30. Teatro foro sobre el TTIP. GTO La Xixa Teatre (Barcelona). Salón de actos Caja Rural

Domingo 31

  • 10:00-14:00 Talleres
  • Taller ‘El teatro desde la escucha de la educación popular’. T3RES Social (Madrid)
  • Taller ‘Teatro periodístico para desmontar rumores, prejuicios y estereotipos’.La Xixa Teatre (Barcelona)
  • Taller ‘El rol de Curinga’. NUS Teatre (Barcelona)
  • 16:00. Mesa de curingues: El rol facilitador del teatro social y del oprimido. Biblioteca Universitaria del Conocimiento
  • 18:00. Clausura. Plaza Mayor


  1. me parece una gran obra sociocultutral altamente positiva,realizais una gran labor que no tiene apelativo, es sacrificio, con esfuerzo , pero sobretodo con AMOR. Ojala pudiera asistir a las jornadas que haceis los jueves sobre todo, quien sabe nunca es tarde, es saber organizarse

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,