Sergio Vinadé, cantante y guitarra de Tachenko, lleva en esto de hacer canciones y defenderlas en directo desde los años 90 con El Niño Gusano. Y cuando no se sube al escenario está en sus aledaños acompañando como esforzado rodie a otras bandas. Un auténtico currante, que a base de oficio, perseverancia y de afinar el tiro, ha terminado dando en el centro de la diana con el último disco, El amor y las mayorías (Limbo Star, 2013), y su single “Dame una pista”. La singular apuesta de Tachenko por el pop comprometido al mismo tiempo sentimental y políticamente es ahora hasta bailable. Después de una trabajosa siembra de más de una década, están recogiendo sus frutos por aclamación en forma de gira de éxito, La fuerza sexy, una de las más solicitadas de la temporada a nivel estatal. Este viernes 7 de marzo a las 23.30 hace parada en el Club Sónico de Castellón (sala Mystic, calle Lagasca). Abrirán los castellonenses The Electric Ones y después rematará la jugada DJ Distriz a los platos. La entrada anticipada cuesta 10 euros.
En realidad, Tachenko lleva en la pista buena desde el principio, desde los años de “Amable”, pasando por los de “Hacia el huracán” y hasta “Yo no quiero ser moderno”. Incluso fueron capaces de atreverse a versionar un icono intocable como el “Mediterráneo” de Serrat saliendo ilesos. Y es que cinco discos y una buena colección de EPs dan para mucho. Los zaragozanos han sabido trenzar su particular universo “en busca constante de su Santo Grial, la canción pop perfecta”, conforme indica su texto promocional. Con una lírica perfectamente reconocible, a base de letras que conectan con sutilidad y a través de distintos caminos, incluso adentrándose en los terrenos más agrestes, como los del panorama sociopolítico actual. Y resultados brillantes, como por ejemplo "Mi amor, las mayorías" o "Levántate".
Pero los zaragozanos no estarán solos. Antes, la seña local para la noche del viernes. Dosis de rock añejo, garagero y contundente estilo setentero con The Electric Ones. Su potente tema "On the road", que fuera Canción de la semana en Nomepierdoniuna, es una muestra clara de cómo suena el rock de los castellonenses. Por cierto, su batería, Carlos Cruz, tiene doblete ese mismo día: actúa con The Electric Ones en el Club Sónico y con Skizophonic, su otra banda, en el Auditori dentro del ciclo Camden, junto a GAF y La estrella de la muerte y Perro Grande. Tendrá que hacer escapismo.