Música

Suite Soprano muestra su 'Domenica' en Zeppelin Club: "Son las ganas de escupir lo que necesitamos"

Un auténtico viaje personal. Cerrar un ciclo de una vida de amor, desamor, pérdidas, reflexiones, subidas y bajadas. Así es 'Domenica', el último trabajo de Suite Soprano, una de las propuestas hip hop que más está destacando dentro de la escena. Gracias a su elegante forma de mostrar todo lo que llevan dentro, de suavizar la crudeza a través de sus rimas y de una sonoridad muy cuidada. 'Domenica', rap, una buena vida, un concierto, el futuro... Hablamos con el cuarteto antes de que embelesen la sala Zeppelin de Castellón el viernes 17 de abril.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La elegancia, Suite. La calle, Soprano. Así es el sonido de Suite Soprano, ritmos suaves y elegantes, de esos que te balancean, y rimas que esconden cierta dureza y realidad. Estas “cuatro personas entregadas a su público; haciendo algo de forma humilde”, como ellos se definen, son Juancho Marqués, Sule B, dj Kaplan y Elhombreviento y estarán en Castellón el viernes 17 de abril a las 21.30 en Zeppelin Club. Las entradas anticipadas por 8 euros se pueden adquirir en Danilo Shop, Ticketea y Entradas.com o bien en taquilla por 12 euros.

Su último largo, Domenica (2014), les ha valido para dar un salto importante dentro de la música, consiguiendo que esta propuesta hip hop recorra un gran número de ciudades por todo el país, aparezca en festivales como el Viña Rock –al que volverán en su veinte aniversario- y recoger muy buenas críticas. Y, es que, no es para menos. Con Domenica han conseguido crear un hilo conductor, un viaje totalmente personal. Reflexionar sobre todo aquello que forma parte de uno mismo durante el domenica (domingo), para conseguir llegar al “Lunedi” (lunes), a la siguiente etapa. Aprovechando que es la primera vez que pisan Castellón, hablamos con ellos para conocer un poco más sobre esta agrupación rap a la que merece la pena prestarle atención.

>Vuestro último largo, Domenica (2014), sigue una línea distinta a Nada Más Lejos (2012). Seguís siendo vosotros, pero en este trabajo abrís las heridas, las mostráis y cerráis, dando temas tan punzantes como “Empíreo”. ¿Cómo os sentís cuando compartís todas esas cosas ante miles de personas? ¿Habéis convertido el rap en una medicina cicatrizante?
En realidad no hemos convertido el rap en nada. ¿El rap que es en sí aparte de un estilo musical? Y eso que hemos escuchado muchas respuestas y dogmas sobre ello... Es como esa pregunta: ¿qué significa el arte para ti?, son demasiados puntos de vista en realidad. Cada uno tiene sus necesidades y hace cosas en esta vida por buscar su sitio, hablamos de la vida, no de la música ni de la escena, y por expresarse e interactuar con los demás. He ahí donde reside la necesidad endémica humana... Luego, cada uno elige sus métodos. Si hablamos de cierto tipo de cosas fue porque era el momento de decirlas, y sean las razones que sean, normalmente no hay nada premeditado, más que las ganas de escupir lo que necesitamos.

Kaplan, Juancho Marqués, Sule B y Elhombreviento son Suite Soprano. Foto: Jeremias Pau Toledo (Elhombreviento).

>Tanto en los ritmos, instrumentales, letras e incluso en los conciertos se puede percibir que Domenica (2014) ha sido un paso más para vosotros, tanto personal como profesional. ¿Cuál o cuáles serían los cambios que destacaríais, los más significativos?
Hay un cambio sumamente notable en todo. Es el propio tiempo, que siempre va hacia adelante. Que el conocimiento personal de todo lo que te rodea, como de todo en lo que participas activamente, va quedándose escrito en tu memoria. Cada vez tienes respuestas más concretas de las preguntas que te realizas a ti mismo. Cómo se advierten nuevas preguntas a situaciones y conceptos nuevos. Evoluciona tu criterio tanto como tu razón, y eso se creemos que se tiene que notar.

>En el tema “Sabato”, la voz en off del niño que se escucha (D’amore si vive, de Silvano Agosti) resume la buena vida en: una casa en el campo, una piscina y una pareja. Pero, ¿qué tendría vuestra buena vida?
Un simple trinomio de salud, dinero y amor. Si esto no lo resume, se admiten sugerencias.

>Por primera vez, concierto de Suite Soprano en Castellón. ¿Cómo es un directo vuestro?
Cuatro personas entregadas a su público. Haciendo algo de forma humilde. Con el máximo respeto a los oyentes y esperando que disfruten de la música y el show. Un directo con canciones de Domenica y con varias sorpresas…

>Luces y sombras de la escena rap nacional…
Tampoco creemos que exista en nuestro planteamiento una quimera. Siempre es la misma respuesta, y nos da que siempre se repetirá... Hay cosas que están muy bien, y otras que no gustan tanto. En realidad como estilo va evolucionando, como todo. Sí resaltaríamos la idea de que, al ser un género musical relativamente joven en España, se nota que se va asentando y va cobrando cada vez más identidad propia.

>¿Se está teniendo en cuenta al rap por parte de medios generalistas y no especializados, la industria, promotores, salas, público, etc. o aún arrastra estereotipos?
Los estereotipos son moneda de uso para la gente que habla de las cosas desde la ignorancia. Están bien porque personalmente sirven de señuelo para saber si alguien habla de algo con propiedad o no tiene ni puta idea. Tristemente en España nos queda tanto camino para todo, que es hasta absurdo pensar que se tiene en cuenta el hip hop o el rap como algo que no sea más que un nicho en los medios generalizados. Todavía hay gente haciéndote gestos raros con los dedos y cruzando los brazos diciendo: “¿Eres rapero no?”.

>Recientemente ha sido noticia una mc de Extremadura, Discípulo de la Rima, por realizar un vídeo y tema para la campaña de José Antonio Monago (Partido Popular), por lo que ha sido muy criticada dentro y fuera de la escena hip hop. ¿Qué opinión os merece la utilización del rap como arma propagandística a servicio del poder político? ¿Creéis que el rap continúa teniendo esa misión de abrir mentes y despertar corazones o la está perdiendo?
Sí. Vivimos en un circo... también podrían haber sacado a un oso ruso bailando encima de una pelota del partido popular. Escuchar música es abrir la mente, no pensamos que haya que colgar a la música ninguna misión porque creemos que no tiene una concreta. Siempre ha sido un método de evasión, de disfrute, de entretenimiento. Todo esto hace que la gente pueda inspirarse, el mensaje no tiene porque ser explícito. Un tema sin letra puede inspirar, puede crear un marco de bienestar a tu alrededor. El cambio está en cada uno, no en lo que te dicen.

>“Internacional”, tanto el tema como el propio videoclip, parece un llamamiento a que Suite Soprano quiere salir del país, dar ese paso más… ¿Entra dentro de vuestros planes de futuro?
Está claro. ¿A quién no le gusta cruzar las fronteras de forma voluntaria?, viajar a otros países haciendo lo que te motiva, encontrar otros lugares en los que se sigue lo que haces… El reconocimiento fuera te hace ver que tu trabajo llega lejos y eso siempre es motivo de orgullo. Ahora mismo estamos ya trabajando en el próximo disco y mirando nuevos proyectos.

>Y si queréis añadir algo…
Lo primero, muchas gracias por las preguntas a Nomepierdoniuna. A la gente que nos sigue, que siga disfrutando de la música través de nuestros trabajos y nuestros directos. Tenemos la certeza de que no se arrepentirán.

_foto de portada Suite Soprano, por Sara Pista.

Los comentarios están cerrados.