Música

Sugus que no se pegan en la muela

Sugus actúan el próximo sábado en el Four Seasons acompañados de Telepath Boys y se han dejado hacer una larga y suculenta entrevista, precisamente a cargo de uno de los guitarras del grupo castellonense, Nacho. Aparte de hablar de su nuevo EP y de su próximo disco, comentan múltiples jugadas sobre su trayectoria y sobre la escena castellonense sin cortarse un pelo. Sin desperdicio. Como el concierto de hardcore explosivo que se prepara para el 4 de junio.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Hace muchos años ya, cuando uno era joven y las entradas y las canas aún no habían hecho acto de presencia, en Madrid surgieron unos cuantos grupos con el lema diversión y Punk como bandera. Por entonces, Shock Treatment se consolidaba como referencia del estilo y Depressing Claim empezaba a darse a conocer por todo el país. Gracias al contacto que supone el salir a tocar o ver otras bandas (qué suertudos ahora con esto de internet …) pudimos conocer a grupos como Frogger, Aerobitch o los mismísimos Sugus.

Sugus era un grupo que llamaba la atención por buscar influencias más HxC melódico, con canciones rapidísimas, directas a la entrepierna y letras despreocupadas. Con el paso de los años, y tras cambios importantes dentro de la formación del grupo, los Sugus de hoy en día siguen sin perder ese espíritu rebelde y de mala hostia, pero mucho más controlado, guiado y estructurado. Han ido editando material casi sin parar, bien sea en larga duración o 7”, para sellos nacionales o internacionales e incluso autoproducciones.

Learn to be a Mornard, su último disco hasta el momento, dejó un regusto brutal entre sus seguidores. Incluso les sirvió para abrirse las puertas fuera del país. Se llegó a editar en Japón y las críticas siempre fueron muy positivas. Tras varias giras por Europa, y con los huevos bien pelados, han estado el último año componiendo como si la vida les fuese en ello. El resultado más inmediato es un EP 7” recién sacado del horno, predecesor de su nuevo disco que, aunque se está alargando casi tanto como es costumbre en ellos, uno ya lo ha podido escuchar virgen, con premezclas y sin masterizar. Va a ser tremendo. Composiciones mucho más cuidadas, letras más directas y un sonido más acorde al potentísimo y compacto directo del grupo.

Con motivo de su segunda visita a tierras castellonenses para tocar en el Four Seasons Club junto a Telepath Boys, el sábado 4 de junio a las 19.00 por 8 euros la entrada, y cómo excusa para degustar un buen arroz que tanto reclama su paladar sibarita. Desde NMPNU aprovechamos la ocasión y mantenemos una agradable charla con PPuseless. Este es el resultado:

>Son muchos años con Sugus en activo, cómo resumiríais brevemente todo este tiempo (mal) gastado?
Estamos muy sordos, un poco gordos, condenadamente viejos y totalmente insalubres. Nuestras novias odian al grupo, caemos mal a bastante gente y sacamos discos con la frecuencia de una banda de AOR. A pesar de todo ello, lo hemos pasado algo bien.

>¿Qué mantenéis de aquellos imberbes que cantaban “Spice Gays” o “Son de Marte”?
Bueno, de aquello queda poco. Por el camino tuvimos que echar a los dos cantantes y ahora hemos decidido echar el tercero. Como actualmente cantamos tres, se puede decir que de aquí a unos meses Sugus se verá reducido a Pablo.

>Frogger, Aerobitch, Fastfood, Sugus… junto con Javi y sus Fastfood, sobrevivís a las modas, al botellón, a las acampadas, al ROCK y a los 40 P... ¿Tanto poder rejuvenecedor tiene la bebida del ciervo y la casquería?
El licor ése es un mierdón considerable, es una porquería asquerosa pero las modas rockeras son lo que tienen, una paletada y una idiotez. Mejor y más sano el Chinchón, que no hacen fiestas con rastafaris, hombres con bigote pequeño y mujeres con calcetines por las rodillas. Javi Fast Food sobrevive porque se rodea de gente muy joven, sin pelo, rozando lo ilegal. De eterno adolescente no tiene nada, de hecho está bastante podrido el hombre, aunque no hay mes que no le pasemos una ayudita y huevos cocidos. Es un espíritu pop encerrado en el cuerpo de un muchacho de Jersey. A ver si hace una canción con esta frase y se deja de idioteces.

>No Tomorrow, Shock Treatment y Depressing Claim. Tres nombres propios de la “escena castellonense”. ¿Qué recordáis de todo aquel movimiento?
Pues buenos conciertos, un pique muy sano entre Madrid/Buenavista/Castellón… y No Tomorrow y Punch editando todo aquello. Maravilloso. De Shock Treatment tenemos mejor recuerdo que de Depressing, hacían mejores conciertos. De Depressing no éramos especialmente fans, aunque hemos participado en su tributo porque Tomás siempre sacó nuestro lado homosexual.

>Learn to be a Mornard tuvo éxito a nivel de críticas y ventas. Disteis un pasito adelante, tanto en composición como en producción de sonido y, además, os sirvió para salir a dar vueltas por Europa. ¿Pensáis que ha dado para más de lo esperado?
¿Más de lo esperado? Lo de salir a Europa nos lo habían ofrecido desde mucho antes de que saliera ese disco, ya había gente que nos escuchaba por ahí fuera así que no fue determinante que el disco tuviera cierto éxito. En cualquier caso sí que nos ha ayudado para darnos a conocer un poco más y para que los pelmazos puristas del sonido nos dejen de dar el coñazo. Hace no demasiados años todo sonaba como la mierda y nos sabía rica. En cualquier caso, tiene que dar para mucho más. Tenemos que seguir estirando el chicle por lo que pueda pasar así que en breve se va a editar, por fin, en vinilo con algún tema extra que no se incluyó en su momento.

>Hablando de Europa, ¿es realmente tan distinto el concepto de tocar y el trato a los grupos?
¿El concepto de tocar? ¿Qué cojones es eso? ¿El concepto de tocar? ¿Como el arte de amar? ¿El oficio de robar? Menudo aprendiz de periolisto. [Yo también les quiero -N.d.A.-] El concepto de tocar no cambia, lo que cambia es el concepto de sala de conciertos. Lo que hemos visto por ahí fuera es que a menudo quien tiene una sala de conciertos sabe que su negocio es llevar grupos y servir cerveza. Por llevar grupos pagas y por servir cerveza cobras, a menudo muy barato. Es sencillo. Aquí nos han vendido la moto de que tiene que ser el grupo el que pague, un alquiler de sala hinchadísimo, el técnico tiene que ser el más tonto del lugar (a menudo toca en un grupo mierdoso), rogar porque te den más de dos cervezas y preocuparte de que vaya gente, o no vuelves a tener un día en condiciones… Eso sí, el rock en España es una fiesta y la escena es maravillosa. Sobre las salas pues hemos visto de todo, desde sitios cutrísimos que apestan a granja, tocar directamente en una granja o complejos súper currados con instalaciones y servicios inimaginables… Por otro lado, lo de que muchas salas tengan habilitado sitio para dormir en el piso de arriba, que la bebida sea barata y la gente amable, es mejor que las putas PA’S millonarias, las mezcladoras de 385 canales y los seguratas con pinganillo.

>Acabáis de editar un 7” con un final un poco distinto al inicialmente planteado, ¿qué ha ocurrido por el camino?
Bueno, el único final diferente es que lo iba a editar Monster Zero pero nos retrasamos un poco, como casi siempre. Como tienen pensado editar el siguiente disco, se quedaban muy cerca ambas ediciones y querían esperar a sacar el disco primero, pero nosotros no. Nos corría prisa, así que decidimos editarlo con el que va a ser el mejor sello del mundo, Torreznetes Entertainment. Pero la portada es la misma y las canciones también.

>Torreznetes Entartainment da el salto a la edición de grupos. Os estáis forrando con la producción de conciertos y, aún así, queréis más. ¿Qué planes tenéis? ¿Qué pasó con la oferta de Vale Music de editar disco y compartir gira con Pitingo y Cantores de Híspalis?
A Pitingo lo hemos cambiado por Kurt Baker, que es lo más parecido en tema pelazo y suponemos que en tema drogadicción y fiesta, pero nos resulta más simpático. Ahora nuestro objetivo primordial es quitarle toda la morralla pop de la cabeza, ya que verse rodeado de gente tan mayor en sus conciertos lo está destruyendo, y que vuelva a hacer ruido como Dios manda. El resto de proyectos dependerá de los socios capitalistas, ya se sabe, esperamos encontrar algún azulejero que nos surta de billetes para sacar más discos de mierda. Esperamos informar pronto de muchas cosas.

>¿Ha cambiado la fama y el dinero vuestros antiguos trabajos? (Koke diseña dibujos, Pablo transporta cerdos con una furgoneta, Luis sujeta un micrófono en una serie y Pepe es un jodido recaudador de impuestos – Sugus 2.005).
Básicamente somos lo mismo. La única diferencia es que Koke después de diseñar se muscula con sus compañeros, Pablo no transporta ya a los cerdos pero les sirve copas y música, Luis necesita ayuda para seguir sujetando el micrófono y Pepe se va llevando alguna bolsa de basura con billetes a casa.

>Bueno, hablad un poco de vuestro próximo disco. Por lo que he escuchado, vuelve a ser variado en cuanto a voces, velocidades y plagios. ¿Cómo influye la sobresaturación musical a la que tenemos acceso a la hora de componer? ¿Es cierto que funcionáis como una dictadura 2 contra 2?
Pues más de lo mismo. Melodía, rapidez y variedad, sí. Letras en ambos idiomas para que todo el mundo se queje y canciones cortas. Será editado por Monster Zero Records en Europa y en Japón con otro sello, que aún no sabemos, suponemos que el que más pague. Sobre la influencia a la hora de componer… está claro que influye. Lo de los plagios todos lo hacemos y el que diga que no, o se crea original, aparte de mentiroso es un gilipollas. Hay que leer cada cosa por ahí… Lo que importa es plagiar a gente en condiciones y hacerlo bien. Pero vamos, plagiar a Dwarves, a 7 seconds, a Face to Face o a Badtown Boys no puede tener nada de malo.

>Lolo, el quinto Sugus, ya tiene carnet; podrá ser el chófer oficial para la próxima gira. ¿Es cierto que os lo llevasteis de tour por Europa para tener jabón y colonia gratis?
Se va acercando al concepto de roadie perfecto. Después de diez años de roadie, aprender a conducir era un pequeño detalle que le impedía rendir en su trabajo al 100%. Ahora sólo le falta aprender a cambiar una cuerda, a afinar, a distinguir bajo de guitarra, a no perder el dinero del grupo y a no empeñarse en pagar cuando toca cobrar.

>Tocáis, por segunda vez, en el Forsi. La primera fue con los Torazinas, buen grupo y mejores personas. Ahora con Telepath Boys. Cada vez mejor. ¿Qué esperáis encontraros esta vez?
¿Buenas personas los Torazinas? Qué fáciles sois por aquí. Íbamos a tocar de nuevo con ellos pero Pau el bajista está concursando en Supervivientes por lo que decidimos que tocaríamos con el grupo de su hermano pequeño.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
The Vindictives: The many modos of…

>Un hallazgo musical reciente.
Steve Adamyk Band.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Propio, seguro que el de Castellón del próximo sábado 4 de junio. Ése va a ser el mejor sin duda. Ajeno, el de Descendents en Londres, hace bien poco. Un señor mayor totalmente afónico llevándose toneladas de dineros de gentes venidas de todas las partes del mundo, incluido nosotros. Eso es impagable. [Por cierto, me debes pasta (N.d.A.)]

>Un grupo y un garito de Castellón.
Prototipes. Averno (ahora Haemorrhage Emetic Club y antiguamente Ricoamor).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,