"Me atrae mucho ese poder mágico de la música para transformar y crear espacios, pero aún más cómo muchas veces son los propios lugares los que hacen la música. Llevo un tiempo haciendo canciones y preocupado por cada uno de los sonidos que hay en ellas y no se me ocurre un lugar mejor para hacer sonar esas canciones que en un río subterráneo y una cueva. Debe ser lo más parecido a tocar dentro de un cuento", explica Jorge Pérez, líder de Tórtel, una de las nueve propuestas que forman la programación de verano de Singin' in the Cave.
Se trata de regresar a los orígenes, donde habitaron los primeros pobladores del lugar, y disfrutar de la buena música en un espacio realmente especial. Tanto por su belleza, como por su acústica. Estos son los ingredientes que conjuga el proyecto Singin' in the Cave, que tras sus dos primeros y exitosos conciertos con Maria Doyle Kennedy y Pau Alabajos, amplia su programación durante todo el verano en les Coves de Sant Josep, en la Vall d'Uixó.
Singin' in the Cave es una propuesta diferente, en el interior del río subterráneo navegable más largo de Europa, donde la complicidad y cercanía entre público e intérprete se multiplican exponencialmente. Y por partida doble: primero, con un miniacústico desde una barca en el interior de la Sala de los Murciélagos y, después, con un concierto sobre tierra firme, en la Sala del Embarcadero.
Nueve propuestas de estilos diferentes y gran calidad contrastada repartidas en los viernes por la noche del mes de junio, julio y agosto. La programación arranca el 24 de junio con Stéphanie Cadel et La Caravane, que harán un alto en la grabación de su nuevo disco para participar en el Singin' in the Cave. Stéphanie, el origen de la Caravane, es una joven cantautora francesa con un estilo propio que viaja entre la chanson française, el folk, el swing y el jazz. Le seguirá el 1 de julio Mist, el proyecto indie pop del holandés Rick Trefers, quien compartirá la felicidad tranquila de su música en el interior de les Cove: "Una cueva con público suena como una experiencia muy acogedora e íntima. La intimidad y la cercanía del público es algo que siempre me ha encantado y mis canciones sirven perfectamente para un ambiente de este tipo", explica.
Mientras, el viernes siguiente, el 8 de julio, llega el turno de Ruth Baker Band, en su último concierto antes de actuar en el el FIB. Mucho rock y mucho soul, aderezados de una potencia sin fin en su primer disco, Changing my way (2016).
Los dos últimos viernes de julio estarán marcados por el directo de LeClerc (22 de julio), el proyecto en solitario del músico local Javi Peñarroja, en el que presentará sus temas, cargados de intensidades fotantes y vasculantes al compás de una voz dulce o desgarrada, pero siempre punzante; y el combo de María Arnal y Marcel Bagés (29 de julio), que acaban de publicar Verbena (2016), un EP en el que recuperan canciones de la música tradicional para repensarlas, transformarlas y compartirlas con un sello inconfundible.
Eso sí, para inconfundibles las canciones de Enric Montefusco, líder y compositor de Standstill, una de las bandas de culto del pop rock español que firmó joyas como "Vivalaguerra" o "Adelante, Bonaparte", y que se subirá al barco del Singin' in the Cave el 5 de agosto. Le seguirá el viernes 12 de agosto la mezcla perfecta de pop y soul de Arcana Has Soul, que presentarán su tercer disco, The Importance (2015).
Y, para acabar, otros dos grandes nombres propios del pop español: Tórtel y Santi Campos. Jorge Pérez (Tórtel) acaba de estrenar "Respira", el single de su próximo trabajo, que verá la luz este mismo año y llevará a Singin' in the Cave el 19 de agosto. Sus anteriores álbumes, Entusiasmo (2012) y La Gran Prueba (2014), estuvieron en las listas de lo mejor del año en medios especializados y sirvieron para defnirlo como un gran compositor de canciones, capaz de mezclar con personalidad desde el folk de aires mediterráneos a la psicodelia más ensoñadora, pasando por el pop actual más inquieto y explorador. Tal y como pudimos comprobar en la Fiesta Nomepierdoniuna 2014 en Vila-real.
Santi Campos, protagonista también de unas de las fiestas de Nomepierdoniuna, en este caso en la del Teatre Principal, pondrá el broche de oro al ciclo el 26 de agosto. Emprendió hace unos años su carrera en solitario y ahora presenta su último trabajo, Cojones (2016), que ha grabado junto a músicos de la talla de Nacho García (Jero Romero, Cooper, Jacobo Serra), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian, Mi Capitán), Martí Perarnau (Mucho, Zahara) o Ricky Falkner (Egon Soda, Stanstill).
Horarios y entradas de Singin' in the Cave
Las visitas nocturnas a les Coves, y que incluyen los miniacústicos desde la barca, comenzarán a las 22:30. Mientras que los conciertos empezarán a las 23.30. El precio de la visita es de 10 euros, al igual que el de los conciertos, aunque existe un pack que incluye la visita a les Coves, el miniacústico y el concierto por sólo 15 euros.
Hay dos excepciones: Ruth Baker y Arcana Has Soul sí realizarán el miniacústico desde la barca en el interior de les Coves, pero sus respectivos conciertos se harán en el exterior, en el escenario del propio Paratge de Sant Josep, con entrada gratuita. Las entradas ya se pueden adquirir online.
Pingback: Les Coves de la Vall se convierten en la Tierra Media | nomepierdoniuna