Música

De pie: Herbie Hancock se sienta al piano. Un icono en el Festival de Jazz de Peñíscola

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola llega a uno de sus momentos más álgidos con la actuación del pianista, compositor y arreglista norteamericano este viernes 9 de julio en el Palau de Congressos. Herbie Hancock lleva en activo desde los años 50, ha recibido 12 premios Grammy y un Oscar, formó parte del quinteto de Miles Davis y ha colaborado con Leonard Cohen, Sting, Stevie Wonder, Annie Lennox o Paul Simon. Llega con nuevo disco, 'The imagine letters', y con un sexteto del que forman parte el guitarrista Lionel Loueke y el batería cubano Vinnie Colaiuta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola llega a uno de sus momentos más esperados con la actuación del pianista, compositor y arreglista norteamericano este viernes 9 de julio a las 23.00 en el Palau de Congressos. Herbie Hancock lleva en activo desde los años 50, ha recibido 12 premios Grammy y un Oscar, ha formado parte del quinteto de Miles Davis y ha colaborado, entre muchos otros, con Leonard Cohen, Sting, Stevie Wonder, Annie Lennox o Paul Simon. Llega con nuevo disco, The imagine letters, y con su sexteto titular. Un auténtico lujo.

Será el segundo concierto de la sección oficial del Festival de Jazz tras el de Marcus Miller de la semana pasada. Ya casi no quedan entradas (3o euros), solamente las 36 del 5% de taquilla. Y es que Peñíscola es la primera de sus tres citas españolas y la sexta ciudad europea de un total de 25, donde el legendario músico norteamericano interpretará los temas del disco que acaba de publicar y con el que el autor celebra su 70 cumpleaños.

The imagine letters es el título de esta nueva producción discográfica en la que han colaborado grandes músicos de la escena mundial, como Elton John, Seal, Pink, Juanes, Jeff Beck, Ceu, Dave Matthews, Derek Trucks, Anoushka Shankar, Chaka Khan, The Chieftains, Marcus Miller o Wayne Shorter, entre otros. En su gira europea, Herbie Hancock ofrecerá versiones de este trabajo discográfico, junto con otras composiciones, acompañado de Lionel Loueke (guitarra), Greg Philliganes (teclados), Tal Wilkenfeld (bajo) y Vinnie Colaiuta (batería).

herbie20hancock

Nacido en Chicago en 1940, Herbert Jeffrey Herbie Hancock lo ha hecho todo en el jazz y en la música. Niño prodigio, se presentó en escena a los 11 años tocando un concierto para piano de Mozart con la Chicago Symphony Orchestra. En 1963 se incorporó al quinteto de Miles Davis, en el que permaneció cinco años junto a Wayne Shorter (saxo), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería). Hancock toca en los míticos álbumes In a Silent Way y Bitches Brew, emblemas del jazz fusión.

Herbie Hancock comenzó su carrera en solitario con discos como Maiden Voyage, Empyrean Isles o Speak Like a Child, ya clásicos, y compuso la banda sonora del filme Blow Up, de Antonioni. En 1973 grabó el álbum Head Hunters con la canción "Chameleon" como éxito planetario, consiguiendo el primer Platino para un disco de jazz. En total, 11 álbumes de Hancock entraron en las listas de pop en la década de los 70.

Desde entonces no ha parado, colaborando con Chick Corea, Oscar Peterson, Wynton Marsalis, Bill Laswell, Joni Mitchell, Stevie Wonder, Sting, Annie Lennox, Paul Simon, Christina Aguilera. Ganó un Oscar en 1986 por la música de la película Round Midnight, un Grammy en 1996 con el disco The New Standard y tres en 1999 con Gershwin's World. Se ha acercó al hip-hop en 2001 con el álbum FutureFuture, y en 2007, el disco River: The Joni Letters, sobre canciones de Joni Mitchell, reunió a Norah Jones, Tina Turner, Corinne Bailey Rae y Leonard Cohen para llevarse otros dos Grammy. Herbie Hancock es, sin duda, uno de los grandes músicos de todos los tiempos por encima de estilos y etiquetas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,