>> La canción de la semana

Semana 9 / 2012
Arte Pop: “El fin del mundo”

  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Paco Vila es uno de los principales referentes mod de Castellón. Por su trayectoria: llegó a girar con Los Flechazos, lo que incluyó actuar en 1995 en la primera edición del FIB, el festival instalado en la localidad donde nació y que entonces despertaba. Por ser un musicazo: multiinstrumentista, colaborador de múltiples bandas desde Los Buhos hasta Bandits y dedicado a una de las facetas más importantes y que muchas veces menos se valoran, la formación, en el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim. Por ser un tipo muy escuchado. Y por su estética: nunca ha dejado de lado su flequillo, sus patillas y sus pantalones de pitillo; de lunes a domingo, llueva o haga 40 grados a la sombra.

Y así es como aparece al frente de su nueva formación, Arte Pop, en Un sueño, una generación, el disco que presentarán este sábado 29 de diciembre en el Four Seasons a las 19.00, compartiendo cartel con Los Amantes y entradas a solo 7 euros, que además servirá para despedir el año en la sala castellonense. El debut de once canciones en las que Paco Vila retoma su proyecto propio tras la estela de Los Invasores de los años 90, mezclando diferentes referencias de su extenso imaginario musical, fundamentalmente los clásicos de los 60 y el revival mod del 79, con The Who en el frontispicio. Después de haber rodado las canciones en directo durante el último año en festivales como el Sixties Rock Weekend y el Mockers Experience de Valencia o el ciclo Benicàssim.pop, Arte Pop se metieron en el estudio La Guarida de Vila-real para grabar con Juan Carlos Morcillo de técnico y varias colaboraciones, entre las que destacan los violines de Ferran Aparisi de Metal Cambra. Tanto para el disco como para el directo el músico benicense ha sabido elegir muy bien los compañeros de viaje: Pedro Safont (ex Buhos y ex Motel) al bajo y el gran Alfonso Pachés a la batería (en el disco a medias con Jaume Tàrrega).

La canción que hemos seleccionado, “El fin del mundo”, es una de las que suenan más power-pop de Un sueño, una generación. Como el resto de temas, se caracteriza por un sonido crudo, con la guitarra muy rugosa, aprovechando la destreza técnica del trío para que suene como si estuviera grabado prácticamente en directo. Entre riffs y armónicas, Paco Vila cuela un recado clarito, clarito: “Esto es el fin del mundo, es la pura realidad. Si no entras en la competición, nadie en cuenta te tendrá”. Si el sábado no puedes ir al concierto, el disco de debut de Arte Pop lo puedes encontrar en Discos Medicinales y en El Corb de Benicàssim por 10 euros o pedirlo a través del Facebook del grupo sumándole 2 euros por gastos de envío.

Portada de 'Un sueño, una generación' de Arte Pop, con fotografía de Javier Serrano y diseño de Tòfol Cruz.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,