Música

Santi Campos reaparece en el Four Seasons en un abril que cerrarán las leyendas del ska The Toasters

“Hastiado de tocar”. Así se sentía Santi Campos cuando en junio de 2013 anunció que abandonaba los escenarios por un tiempo indeterminado. Un año y medio después ha vuelto, como en una especie de prueba con la que espera obtener el “placer” que el ex Malconsejo –banda referente del pop castellonense- ansía al presentar sus canciones ante público. El sábado 18 de abril se probará en el Four Seasons, que para este mes anuncia también a Balloon Flights, Aerobics, A-Phonics, Junior Mackenzie, Odd Cherry Pie, The Hellbuckers, Miss Black Emotion, Belako, Niño Coyote eta Chico Tornado y el cierre con las leyendas del ska The Toasters.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Santi Campos, en la Fiesta Nomepierdoniuna de 2012 en el Teatro Principal de Castellón. Foto: Pau Bellido (ACF Fotografía).

En junio de 2013, Santi Campos dejó de tocar en directo. Avisó a través de un comunicado de que había tomado esa determinación, “porque después de más de veinte años tocando, había olvidado las razones por las que lo hacía. Era hastío”. Así lo resume este segoviano ahora residente en Barcelona que, sin embargo, ha sido uno de los mejores embajadores del pop hecho en Castellón a través de sus años en Malconsejo en los 90. Ahora, con la moral recuperada pero sin euforias y en una especie de prueba en cada concierto en busca del «placer» que dejó de sentir retoma el hábito del directo, y dentro de sus actuaciones figura un paso prácticamente obligado, por el Four Seasons el sábado 18 de abril.

A pesar de su retiro de los escenarios, no ha dejado de componer y de realizar actuaciones privadas para amigos en las que iba presentándoles nuevas composiciones, que son las que ahora presenta en vivo y con las que se siente más identificado, junto a algunas que se corresponden con las de la etapa de Amigos Imaginarios y su producción en solitario desde 2004 hasta la actualidad. Se encuentra en un periodo frágil –“Sólo quiero tocar si eso me provoca placer, y no ocurre siempre. He de tener mucho ojo con los conciertos que programo, porque me da la sensación de que me puedo deshinchar fácilmente”- y eso provoca que, por el momento, las presente con la única compañía de una guitarra y algunas con piano (instrumento que ha estado aprendiendo a tocar), más el apoyo de los efectos del looper. Su intención es entrar a grabar en septiembre…. Pero, poco a poco, con la necesidad de sentirse a gusto.

Para los seguidores de la escena pop castellonense será la actuación más especial de un mes que tendrá una actuación internacional: The Toasters (jueves 30). Además, se recupera el sábado 25 la fecha suspendida de Belako en el mes de febrero, ahora junto a Niña Coyote eta Chico Tornado. La escena castellonense será protagonista el viernes 10, con el doblete Balloon Flights y Aerobics. También el viernes 17 con Junior Mackenzie y Old Cherry Pie compartiendo el cartel; y el viernes 24, con los reformados Miss Black Emotion abriendo para The Hellbuckers. A-Phonics (sábado 11). El concierto previsto para el jueves 16 de The Ships ha sido suspendido por motivos que afectan al grupo. Para mayo ya están anunciados Los Fresones Rebeldes (viernes 1), Sonic Beat Explosion + Public Animal nº 9 (sábado 2), The Brew (jueves 7), Señor No (sábado 9) y Angel Stanich Band (viernes 22), además de estrenarse en el campo de los monólogos con Ignatius Farray (viernes 8).

El mes de abril arranca el viernes 10 con un duelo punk rock castellonense, con dos grupos de trayectorias desiguales en cuanto a su tiempo en activo. Por una parte, Balloon Flights, el trío que cuenta ahora con Isra Adelantado (ex Shock Treatment) junto a Juan y Pablo ya está preparando el disco que se unirá a Is this shit? (2009) y Tales from the basement (2011), y del que avanzará algunos temas. Como compañeros de cartel, Aerobics, banda con apenas un año de vida que reúne a antiguos miembros de formaciones como Pinheads, Parakas, Unreal State of Euphoria, New North, The Boundary o Bulleseye.

Al día siguiente, surf instrumental mediterráneo con el cuarteto valenciano A-Phonics, que en sus cinco años se ha convertido en uno de los grandes grupos nacionales del género, como lo demuestra que se hayan rodeado de amistades de relumbrón para su primer LP, Els A-Phonics & Friends: Nokie Edwards (The Ventures, grupo al que a su vez suelen versionar), John Blair (John & The Nightriders), Mario Cobo y Dani Nel·lo (Mambo Jambo) o Fernando Pardo (Los Coronas). Se han embarcado incluso en espectáculos teatrales como el Veriueu-ho de Xavi Castillo. En los antecedentes de Juan Diego Sanchis (guitarra), Motxo (guitarra), Nacho Arnau (bajo) y Eugeni Camacho (batería) aparecen nombres de grupos como Chewbacca’s, Píldora X y Vibrants.

Ese viernes 17, Junior Mackenzie, con sus canciones ya conocidas pero en un formato nuevo, ya que después de girar durante años en solitario en plan song-writer norteamericano, ahora está apostando por banda, lo que ofrece un nuevo vigor a canciones que en estudio sonaban tan rotundas como las que se escuchan en el EP Mr. Good Horse. Su voz y guitarra están acompañadas ahora por Eloy Alcaide (teclados), Mauricio Bedoya (contrabajo), Marta Domínguez (violín) y Luis Cirulli (batería). Su asiduidad en los escenarios castellonenses ha bajado este año, aunque el motivo hay que encontrarlo en que a causa de sus estudios está viviendo en Valencia, trasladando hasta allí gran parte de su actividad. Comparte cartel con el grupo valenciano Odd Cherry Pie, el de la violinista y vocalista Marta Domínguez, quien junto a Nando Vidagañ (voz y guitarra), más Julio Fuertes (percusión) y Johnny B. Zero (bajo) está empezando a facturar una serie de canciones pop con tono melodramático.

Cambio de estilo el viernes 24, con el soul tomando el interior de la sala de la calle Castelldefels. Desde A Coruña, The Hellbuckers, el proyecto de Carla de Figueredo (directora de Inquietas Compañía Artística) con el trío de country y rock and roll Los Eternos, que tuvo repercusión internacional tras su incorporación al sello discográfico Warner. Una unión que nació después de que Los Eternos acudiesen a Carla –especialista jazz, blues y soul- para que les diese clases de canto. Con un solo  single editado, ya han dejado claro que pueden armar mucho ruido dentro del rock & soul nacional. Como compañeros de cartel, los castellonenses Miss Black Emotion, quienes han vivido otra remodelación, con la marcha de Mary Porcar debido a sus compromisos con musicales en Valencia, formando ahora equipo vocal María Iturralde con Sol González (VeumaniaCS, Sol González Quartet, Skizonettes) y con Rosa Meseguer (The Painkillers, Club964), lo que significa un regreso a los inicios con tres voces femeninas Junto a ellas, Fernando Cabalo (guitarra), Íñigo Beltrán (bajo), Luis M. Cháfer (teclados) y Alfonso Pachés (batería). Quieren empezar a mover con fuerza su tercer disco, That’s why, que quedó parado tras su presentación.

El sábado 25 de abril recuperará fecha Belako, el grupo vasco de post-punk que tuvo que suspender la actuación prevista para el mes de febrero, que hubiese sido la número 400 en la historia de Four Seasons. Ahora tienen la ocasión de demostrar en Castellón por qué sus EPs Bele Beltzak, Baino Ez y AAAA!!!! les situaron como banda revelación de 2014, gustando a quienes admiran desde la oscuridad de Joy Division a las melodías de Pixies o los arrebatos de Nirvana. Ya se han paseado por el BBK Live, Primavera Sound, SOS 4.8, Low…. Esta vez se traen compañía: Niña Coyote eta Chico Tornado banda de Donostia son sonoridades más duras, con tendencias stoner.

Para acabar abril, el jueves 30, The Toasters, la banda referencia del ska en Estados Unidos, siempre con su fundador Robert Bucket Hingley al frente con su voz y guitarra. Su aval son los 34 años de carrera y giras por todas partes del mundo, incluyendo, cómo no, el Rototom Sunsplash de Benicàssim, con más de 5.000 conciertos en las suelas de sus zapatos, al lado de 13 discos editados, más siete recopilatorios.  Adrenalina pura en el escenario dentro de una coctelera que incluye también reggae, soul y rap y que el grupo engloba con un concepto: East-Side-Beat, en referencia a su lugar de nacimiento, en la isla neoyorquina de Manhattan.

The Toasters, con la marca propia de cerveza para celebrar sus 30 años en activo.

 

 CONCIERTOS PROGRAMADOS POR FOUR SEASONS PARA ABRIL

-Viernes 10. Balloon Flights + Aerobics. 5 euros.
-Sábado 11. A-Phonics. 8 euros.
-Jueves 16. The Ships. SUSPENDIDO
-Viernes 17. Junior Mackenzie + Odd Cherry Pie. 5 euros.
-Sábado 18. Santi  Campos. 6 euros.
-Viernes 24. The Hellbuckers + Miss Black Emotion. 8 euros.
-Sábado 25. Belako + Niña Coyote eta Chico Tornado. 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla).
-Jueves 30. The Toasters. 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,