Música >> Festivales

Sant Antoni Pop de Betxí. Los suizos The Jackets lideran el festival más madrugador

En enero, y van nueve ediciones ya, aparece en el calendario el Sant Antoni Pop, un festival de música que a pesar de su nombre apuesta directamente por el rock and roll garagero, un género muy poco transitado en la nutrida oferta festivalera de La Plana. El cartel de su novena edición no deja dudas: los suizos The Jackets, a los que se suman The Smoggers, Los Twangs, Five Fingers With Parasol y los anfitriones, Los Altragos. Llegará el sábado 24 de enero en una tarde y noche muy largas e intensas. Desgranamos el cartel y hablamos con los organizadores para ponernos en situación.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

The Jackets, el cabeza de cartel internacional del 9º Sant Antoni Pop.

Enero acostumbra a ser el mes más tranquilo en cuanto a conciertos en Castellón. Tranquilo porque el año va cogiendo ritmo poco a poco y el número de actuaciones en enero suele ser menor que el resto del año. Pero no puede ser muy tranquilo cuando en Betxí se organiza el Sant Antoni Pop Festival, una cita distinta, empezando por el hecho de que no sea habitual que se confeccionen por estas comarcas carteles de rock and roll garagero, más el añadido de que se trata de un fiesta en la que participa de una manera muy activa gran parte del pueblo y sus alrededores, sean conocedores o no de los grupos y del género. Para celebrar esta novena edición, el cartel preparado para el sábado 24 de enero contará con los surfers Five Fingers With Parasol, que arrancarán el festival a las 19:30 en el salón 1964 (avenida Primero de Mayo, 1). A continuación, traslado al restaurante Brisamar para la cena, con músicos, organizadores y público que lo desee (por 20 euros) y a su término, sobre las 23:30, volverá la música al 1964 con los anfitriones, Los Altragos, los zaragozanos Los Twangs, los sevillanos The Smoggers y los suizos The Jackets; más los DJs Capitan Surforcker y Mysterian, con una entrada de 5 euros.

Pascu Franch, de Los Altragos. Foto: Batiste Safont.

“Ese día mucha gente que no está metida en esta onda musical acude a ver los conciertos y los disfruta como el que más. Se monta una buena”, comenta Pascual Franch, miembro de Los Altragos e ideólogo del Sant Antoni Pop Festival. Tal vez el éxito radica en que el entusiasmo de los organizadores involucra desde unos meses antes a un buen número de vecinos de Betxí hasta desembocar en ese día que resulta ser una fiesta. “Es un festival que está hecho con muchas ganas. Pedimos la colaboración de las empresas de la localidad para poder hacer frente a los gastos y entre todos lo sacamos adelante. Es un evento que da mucha publicidad al pueblo, que atrae a bastante gente de los alrededores; aunque nos gustaría que fuesen más”, reconoce.

Está tan arraigado en Betxí que en realidad su origen se encuentra en un acto más de las fiestas de Sant Antoni: un simple concierto en 2006 organizado por el pub Dru-Dru y que contó con Samaruc y con Las Anguilas Histéricas (actuales Los Altragos). El carácter local pasó al año siguiente provincial (Mamaysu Amante, Ultimabala, Los Alaridos Salvajes...), de ahí a nacional (Dr. Explosion, Los Chicos, Las Aspiradoras, The Moonstones...)  y después internacional (Sir Bald Diddley y The Jackets). Sólo en 2010 faltó a la cita, que el próximo año cumplirá diez ediciones, por lo que sus organizadores desean preparar algo especial... Pero antes, a por la novena.

En la base de todo este proyecto está la ilusión. El amor de Los Altragos por el fuzz les lleva a ponerse las pilas cada año y a buscar grupos que consideren atractivos para ser vistos en directo. ¿El modo? Amigos de amigos. Sirva como ejemplo la llegada en la pasada edición del guitarrista inglés Sir Bald Daddley, resultado de la intermediación de Jorge Explosión, con quien estrecharon amistad durante la grabación del disco de Los Altragos que verá la luz en este 2015. “Este año Jorge nos ha servido de enlace con los suizos The Jackets, al igual que Jordi Moliner (batería de Five Fingers With Parasol) con Los Twangs”, explica Pascu, quien añade que el trato que dispensan también influye, “porque dentro de nuestras posibilidades intentamos que estén muy a gusto. Además del concierto, también hay un gran ambiente en la cena, con músicos, organizadores y espectadores juntos. El pasado año fuimos más de cien en la mesa”.

“¡Surf a tope!”. Es la idea que parpadea en la cabeza de Pascu cuando habla del grupo que abrirá el festival, Five Fingers With Parasol. Trío de La Plana y del Alto Palancia que con un rock instrumental lleno de twang y reverb traslada a escenarios de playa y del oeste. El pasado año editaron el Surf’n’frus, que harán sonar en el salón 1964 junto con algunas versiones.

“Lo damos todo en cada actuación”, lo dice Pascu de su grupo, Los Altragos, organizadores y partícipes como un grupo más del Sant Antoni Pop Festival. Son los principales representantes del rock garagero en Castellón y su directo es, como marca el género, explosivo. No se dejan nada en la recámara. Su formación ha sufrido un cambio, con Pepe Bronco en lugar de Diego Nebot, junto a los habituales Pascual y David Franch y Óscar Balaguer.

“¡Rock and roll!. ¡Surfers!”. Los zaragozanos Los Twangs se están convirtiendo en habituales en los escenarios castellonenses, en parte gracias a sus buenas relaciones con Five Fingers With Parasol. Siguen preguntándose si Are we cool enough?, título del disco de 2013, mientras interpretan su surf instrumental bajo unos sombreros Fez.

“¡Garage a tope! ¡Fuzz a tope!”. Desde Sevilla, The Smoggers, una banda que parece llevar la gasolina incorporada. Rock and roll sesentero, primitivo, con el órgano Farfisa dando ese toque especial tan característico a una música muy guitarrera repleta de coros y melodías. En directo son más viscerales que en discos en los que invitan a Join the riot, nombre del disco editado un año atrás.

“Se dejan llevar por la locura. Muy paranoicos. Garage a tope con una voz femenina salvaje y elegante al mismo tiempo. Es un gran cabeza de cartel”. Desde Berna (Suiza), The Jackets, un trío salvaje con un espíritu sixties, pero también punk, primitivo y explosivo, con el magnetismo de la voz y los coros. Desde 2012, con Way out, no presentan disco, pero a finales de este mes de enero tienen previsto entrar en el estudio para ofrecer nuevos temas. Antes, y para engrasar bien los instrumentos, realizan una minigira por Francia y España.

Foto de portada: The Jackets.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,