FIB 2009, FIB 2011, Arenal Sound 2011… Siempre en espacios abiertos y multitudinarios que, la verdad, no le favorecen mucho a sus canciones. Russian Red por fin actuará en Castellón en sala. La cita, este sábado 1 de diciembre a las 22.30 en la Sala Sinfónica del Auditori. Una excelente oportunidad de disfrutar de uno de los directos más solicitados del país y, además, en la recta final de la gira española de su segundo disco, Fuerteventura, que cerrará el próximo 27 de diciembre en Madrid. Las entradas cuestan 22 euros en el anfiteatro y 26 en la platea; se pueden adquirir en El Corte Inglés o en las propias taquillas del Auditori.
Russian Red es ya una artista internacional. Llega a Castellón después de actuar en el festival Summersonic de Japón (país que ya ha visitado en dos ocasiones), China, Hong Kong (donde edita discos exclusivos), Singapur, Taiwán o Suiza; de compartir escenario con miembros de Belle & Sebastian… Y antes de cruzar el charco para girar por Colombia, Chile, México o Argentina. La madrileña cierra un año redondo, en el que incluso participó en la banda sonora de la película Brave (de Disney Pixar) cantando en español el tema central. Aquella tímida cantante que causó sensación con I Love Your Glasses en 2008, que llegó a vender más de 40.000 copias, aquella que cambió su vida al componer “Cigarettes”, es ahora una estrella.
Y, como tal, convive con la sobreexposición. Esa que hace que haya mucha gente pendiente de todo lo que hace. Especialmente cuando se toca material sensible o se tiene imán con la polémica. Como cuando dijo que era de derechas en un test de la revista Marie Claire. Como cuando, en una interesante entrevista de Víctor Lenore para El País, dijo que “existe una totalitarización de la opinión pública” en respuesta a la polémica que desató su declaración ideológica. Como le ocurrió el pasado mes de septiembre tras escribir un tuit sobre la anorexia ("La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez. Stop a la anorexia"), que le llevó a cerrar su cuenta en Twitter tras recibir un alud de críticas. Pero, vaya, que mal no le va. Este año ha recibido la medalla de plata de la Comunidad de Madrid, anunciada así en su web: “El pasado 2 de mayo, la Excelentísima Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, concedió la Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Plata, a Lourdes Hernández (Russian Red), una distinción a su trabajo y trayectoria artística”.