Fotografía, Música >> Festivales

Ratolines: "Somos el primer grupo que gana el Proyecto Demo tocando desafinados"

Entrevista a Jussi Folch, bajista de la banda de Alcàsser, que pasó de ver el FIB desde la montaña a subirse a uno de sus escenarios como premio a haber ganado el concurso de maquetas del festival.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

httpv://www.youtube.com/watch?v=yO1lvWRJy_s

Ratolines son de la localidad valenciana de Alcàsser y actuaron en el FIB Heineken como premio a haber ganado la novena edición del Proyecto Demo entre 600 grupos de todo el país. Son Jussi Folch (bajo y contrabajo), Jaume Navarro (voz, guitarras y cacharros), Aaron Primo (batería y percusiones) y Carmelo Pastor (trompeta, teclados, melódicas, stylophone...). Su música es una estimulante mezcla de folk y una especie de banda sonora de películas imaginarias, con una calidad instrumental y una riqueza de matices inusual en un grupo que empieza. Antes de subirse al escenario Fiberfib.com estaban encantados de poder tocar en Benicàssim, donde como público habían llegado a ir hasta sin entrada, para verlo desde la montaña. Y, ¡atención discográficas!, siguen sin sello, aunque aseguran que están muy a gusto dando a conocer sus temas en internet. Habla Jussi.

Ser el mejor grupo entre 600 de todo el país para un jurado como el del Proyecto Demo del FIB no es moco de pavo. ¿Cómo se hace para convecerlos?
Nosotros no tratamos de convencer a nadie, en este país todo el mundo es crítico musical y se autoconvencen ellos solitos. Fuimos a tocar para pasarlo bien, ante todo, eso. El resto fluyó solo. Somos el primer grupo que gana el Proyecto Demo tocando desafinados. No creemos que por ganar un concurso seamos el mejor participante, por lo que estamos muy sorprendidos y contentos.

Me imagino que ganar el Proyecto Demo os estará abriendo muchas puertas, empezando por la del propio FIB. ¿Vuestra participación en el italiano I Need Festival en agosto también viene por ahí?
Es cierto que ganar el Proyecto Demo te abre puertas. Al FIB hemos venido gratis y encima comeremos paella. Lo del I Need Festival italiano viene por otro lado; los organizadores del festival son de la poca gente que nos conocía de antes y siempre nos han seguido... deben de estar loquísimos. Este año están preparando un festival con mucha presencia de grupos españoles y nos quieren por encima de todo.

¿Y algún contacto con discográficas?
Las discográficas parece que no están por la labor de contactar con nosotros porque de momento no hay señales de vida. Están ocupadas en indagar qué le pueden seguir vendiendo al público. De momento no nos preocupa porque nos gestionamos bien y seguimos trabajando proyectos nuevos, como por ejemplo la autoedición de nuevos y grandiosos temas.

¿Habéis ido alguna vez al FIB antes? ¿Qué os parece el cartel?
Sí, hemos ido como público, muchas veces, a la montañita, a las raves... El cartel de este año está siendo para mucha gente uno de los mejores. Me imagino que es porque tocan Ratolines (risas).

¿Cómo veis la escena musical valenciana y de la Comunitat? ¿Pensáis que podrían tener cabida más grupos valencianos en el cartel del FIB?
Siempre que en alguna entrevista hacemos referencia a la 'escena valenciana' censuran nuestras respuestas, así es que tenemos un gran dilema: ¿decimos la verdad para que no salga publicada esta pregunta, o mentimos diciendo que nos encanta, que no hay sectarismos de ningún tipo, que es puntera en España por la calidad de sus grupos, que hay público de sobra para todos..? Pasa como en todo, si quieres hacer algo serio y no tienes enchufe tienes que salir fuera a buscarte la vida.

Muchas de vuestras canciones, como "Apollo 333" o "Il Giro Tartana", parece que pertenezcan a la banda sonora de películas. ¿De qué tipo de cine? ¿Neorrealismo italiano quizás?
Pueden servir del mismo modo como banda sonora neorrealista o para una película erótica italiana rollo Jaimito. Nosotros nos centramos en hacer que las canciones suenen a esto o aquello, pero a los dos días de haberlas compuesto ya no nos acordamos a qué tenía que sonar y entonces tocamos lo que nos sale.

"SausalitoRioMarsella" [vídeo de arriba] o "Subterranean Heaven" suenan más folk. ¿Con qué mimbres estilísticos hacéis vuestras canciones? ¿Qué tipo de música o grupos os suelen inspirar?
La música tiene un abanico muy amplio de matices y clichés. Nosotros hacemos un popurri de todo lo que hemos injerido y lo escupimos en una bola compacta para que guste a pueblerinos y a empollones musicales.

Alcàsser tiene fama de tierra de músicos, de músicos de banda. ¿Habéis pasado por el Conservatorio?
Toda Valencia tiene fama de tierra de músicos. Sí, es cierto que hay una Santa Cecilia en cada pueblo, pero también es donde menos cultura musical hay de toda Europa. A excepción del trompeta el resto somos autodidactas; nuestra academia musical no está en papel, no sabemos leer ni escribir.

Para vosotros internet ha sido la forma de daros a conocer, colgando las canciones en MySpace. ¿Pensáis que las aplicaciones on line acabarán sustituyendo a los soportes tradicionales?
El CD ya es historia. Ahora funciona internet como fuente inagotable de existencias. En otros grupos hemos sacado discos editándolos nosotros mismos y no nos hemos comido un rosco, cosa que nos ha quemado bastante. Ahora que todo el mundo quiere un disco nuestro nos da un cierto repelús tener que sacarlo. De momento seguiremos sacando temas y los moveremos por MySpace; nos parece la forma más idónea para gestionar el nuevo material. Quizás un single con un par de hits molones, ya veremos...

Versión completa de la entrevista publicada en Las Provincias el 18 de julio de 2009. Foto de portada de François Ollivier para fiberfib.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,