Música >> Festivales

Raimundo Amador encabeza un Efecte Tárrega que 'repesca' a varios de los ganadores del certamen

Como prólogo al concurso de guitarra de Benicàssim, el ciclo Efecte Tárrega programa hasta el 8 de septiembre a Raimundo Amador, el Grammy David Russell y otros ganadores del certamen.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Raimundo Amador, estrella del Efecte Tárrega.

El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega cumplirá entre el 2 y 9 de septiembre sus 50 años, lo que le convierte en la cita con la guitarra clásica más importante y veterana a nivel nacional. Un evento creado en 1967 en honor del maestro vila-realense, por lo que se exige a los participantes que interpreten piezas de su repertorio en el Teatre Municipal de Benicàssim, que en este mes de agosto ha pasado a denominarse Teatre Francisco Tárrega. Y como es habitual en estos últimos años, existe un prólogo, denominado L’Efecte Tàrrega que consiste en lo que sugiere su nombre: ver cómo ha influido su música en otros estilos o provocar que se trasladen sus partituras a otras sonoridades. En la edición de este año sobresale a nivel de popularidad la presencia de Raimundo Amador, que realizará un tributo a la leyenda del blues BB King, con quien compartió discos y experiencias de directo. El anuncio de su presencia ha provocado que en pocos días las entradas se hayan agotado.

Pero no es sólo el guitarrista sevillano quien aparece en la larga programación. También habrá oportunidad de ver una actuación de la guitarrista castellonense María Camahort, quien lleva años desarrollando su carrera en Londres. Ana Archilés, Fernando Marco y Miguel García Ferrer completan la representación de Castellón, dentro de un programa que en su apartado internacional incluye a varios ganadores de este certamen, como el escocés David Russell (con un Grammy en su haber), el brasileño Joao Carlos Victor o la belga Raphaella Smits. La tarraconense Anabel Montesinos aún se mantiene como la más joven ganadora de este certamen y en esta ocasión llega acompañada por el cubano Marco Tamayo, encabezando el sector nacional, que incluye a Iris Azquinezer (con el alemán Rainer Seiferth), Sergi Vicente (con la ucraniana Ala Voronkova), Ricardo Gallén y el flamenco Antonio Higuero.

Jueves 11 de agosto. Iris Azquinezer y Rainer Seiferth. Espai de la Música Mestre Vila. 20:00. Gratis.

La chelista madrileña Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth ofrecen Zaruk, una mirada al legado musical de los judíos sefardíes, una cultura teñida por la meloncolía a causa de la pérdida de Sefarad, la tierra que abandonaron en el siglo XV al ser expulsados de la Peñínsula Ibérica. A partir de esa base, el dúo crea unos arreglos que entrelazan la música clásica, el jazz y el folk, dejando un margen a la improvisación. Iris Azquinecer es una de las chelistas españolas más internacionales, tanto como solista (destacando sus interpretaciones de Bach), con colaboraciones o como miembro de Ensemble Vinorosso. Fuera de la clásica ha puesto su maestría al servicio de Michel Bublé, Antonio Orozco o Rozalén, entre otros.

Viernes 12 de agosto. Sergi Vicente y Ala Voronkova, con Aires gitanos. Espai de la Música Mestre Vila. 20:00. Gratis.

El guitarrista barcelonés Sergi Vicente y la violinista ucraniana Ala Voronkova  (residente en Barcelona) se han unido para grabar el disco Aires gitanos, en el que reúnen obras de Sarasate, Falla, Monasterio o Tchaikovski, que habitualmente se reproducen con violín y piano y que en esta ocasión Sergi Vicente (fundador de la Orquesta de Guitarras de Barcelona) ha adaptado a su instrumento, respetando lo máximo posible las partituras originales. Ala Voronkova es una especialista en el repertorio ruso, pero ha ido ampliando su catálogo, al tiempo que ha trabajado con la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya o en la del Gran Teatre del Liceu, grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Monsalvatge. Además, ha estrenado obras escritas para ellas de compositores contemporáneos.

Sábado 13 de agosto. María Camahort Quintet. Espai de la Música Mestre Vila. 20:00. Gratis.

María Camahort es una treintañera castellonense que tras realizar sus estudios superiores de guitarra en clásica en Esmuc (Barcelona) se trasladó en 2008 a Londres para realizar el Máster de la School of Music and Drama, donde se graduó con las máximas calificaciones. Es desde la capital británica donde desarrolla su carrera, que habitualmente entrelaza la música y la danza. Ha formado parte de diferentes formaciones e incluso ha creado alguna de ellas como el María Camahort Quintet con el que acude a Benicàssim para mostrar su fusión de música clásica y popular, con músicos especialistas en diferentes tradiciones musicales, dentro del proyecto denominado Iberian colours. Adaptaciones de piezas de compositores españoles a un formato diferente al habitual, incluye la voz de la soprano Laura Ruhí y la de la también violinista Violeta García. El violonchelo de Sergio Serra y la percusión y la guitarra flamenca de Pablo Domínguez completan la formación.

Sábado 20 de agosto. Ana Archilés. Espai de la Música Mestre Vila. 20:00. Gratis.

Natural de Almassora y discípula del fallecido maestro castellonense Manuel Babiloni, Ana Archilés prepara un repertorio en el que incluye un homenaje al compositor vila-realense Rafael Beltrán Moner, una figura muy importante en su carrera, como demostró con los CDs Recordances y Homenatge. En la actualidad es profesora del Conservatorio Profesional Música Mestre Tàrrega de Castellón, por cuyas aulas pasó dentro de un formación de guitarra, finalizada en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, trasladándose a Suiza para su perfeccionamiento. Como concertista, ha actuado en países como Japón, Costa Rica, Italia y Portugal.

Domingo 21 de agosto. Fernando Marco Quartet, con Fredrick Carlquist & Franco Baggiani, con Tárrega en jazz. Espai de la Música Mestre Vila. 20:00. Gratis.

El guitarrista jazzístico castellonense Fernando Marco lleva la música de Tárrega a su terreno, tal como hizo en el disco de explícito título, Tárrega en jazz. En directo combina las piezas del maestro vila-realense con standards del jazz, acompañado por Ricardo Belda (piano), Luis Llario (contrabajo) y Diego Clanchet (batería), con dos invitados especiales en esta ocasión: el saxofonista sueco Fredrik Carlquist y el trompetista italiano Franco Baggiani.

Viernes 26 de agosto. Raimundo Amador, con Gypsy Flamenco Blues-Homenaje a BB King. Teatre Municipal. 22:30. 18 euros. Entradas agotadas.

La gran estrella de este año dentro de L’Efecte Tàrrega es el guitarrista gitano Raimundo Amador. Como prueba de la expectación que ha levantado, las entradas ya están agotadas semanas antes de que llegue su actuación. En su actual gira, el sevillano quiere rendir tributo a su fallecido amigo BB King, el genial bluesman con el que compartió grabaciones y escenarios. El blues trasladado al flamenco con ese estilo tan lleno de virtuosismo y de alma del ex Veneno y ex Pata Negra. Un talento rindiendo tributo a otro talento, una guitarra, Gerundina, mostrando su amor por otra, Lucille.

Sábado 27 de agosto. Miguel García Ferrer, con Dos genios de la guitarra universal. Espai de la Música Mestre Vila. 20:00. Gratis.

El castellonense Miguel García Ferrer rinde tributo a dos genios universales de la guitarra: el uruguayo Agustín Pío Barrios Mangoré y Francisco Tárrega. Los habituales al Certamen Internacional le conocerán por haber logrado un segundo premio, además del galardón concedido por el público y tres veces el más destacado de los participantes de la Comunidad Valenciana. Ha formado parte del cuarteto Antares y del dúo con Carmen María Ros, girando por Canadá, Cuba, Israel, Japón y un buen número de países europeos. Gusta de fusionar el jazz y el flamenco, como se comprobó en el espectáculo Tárrega por bulerías. Su última grabación está dedicada a Mangoré.

Miércoles 31 de agosto. Joao Carlos Victor. Teatre Municipal. 22:30. 3 euros.

Joao Carlos Victor es el hasta ahora más reciente ganador del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Un año después regresa el guitarrista brasileño, que ha realizado la parte final de su formación académica en Alemania y en Suiza, donde reside en la actualidad. Muy interesado en la historia de la guitarra, se dedica al estudio de la música antigua, a la vez que la moderna, colaborando de manera habitual con instrumentistas de distintas generaciones.

Jueves 1 de septiembre. David Russell. Teatre Municipal. 22:30. 6 euros.

El escocés David Russell puede presumir de haber ganado un Grammy. Lo hizo en 2005 por su CD Aire latino, en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica. Su maestría le ha servido para ser nombrado miembro de la Royal Academy Music de Londres e incluso le ha valido para ser hijo adoptivo de Es Migiom, pueblo menorquín donde veraneaba. En la actualidad reside en Galicia. Ganador de numerosos conciertos, incluido el Tárrega, gira de manera constante por América, Europa y Asia. Lleva grabados dieciséis CDs, en exclusiva con Telarc International.

Viernes 2 de septiembre. Dúo Tamayo-Montesinos. Teatre Municipal. 22:30. 3 euros.

Anabel Montesinos (Reus) figura en la historia del Tárrega como su ganadora más joven, con 17 años (en la edición de 2002). No es el único certamen que ha conquistado a lo largo de una carrera que la ha situado como una de las nuevas guitarristas españolas más destacadas. Ha pasado por los mejores escenarios de Nueva York o Moscú. En esta ocasión forma dúo con el guitarrista cubano-austriaco Marco Tamayo, otro especialista en llevarse el primer premio en concursos a nivel mundial, desarrollando además una constante función académica. Juntos intentan demostrar que más bello que una guitarra sólo hay dos guitarras... o una compartida por cuatro manos.

Sábado 3 de septiembre. Raphaella Smits. Teatre Municipal. 22:30. 3 euros.

La concertista belga Raphaella Smits se distingue por sus interpretaciones con guitarras de ocho cuerdas y a lo largo de su extensa carrera (19 discos) se ha ganado el prestigio a nivel mundial, recibiendo elogios de maestros tan reconocidos como Andrés Segovia o Narciso Yepes. Además, es profesora de guitarra y de música de cámara, dirigiendo la cátedra del Instituto Lemmens de su país. Fue la primera mujer que ganó el Certamen Tárrega (1986).

Domingo 4 de septiembre. Ricardo Gallén. Teatre Municipal. 22:30. 3 euros.

El guitarrista andaluz Ricardo Jesús Gallén (Linares) posee una excelente técnica y un constante afán innovador, que aplica tanto en su faceta interpretativa como en la docente. Ha actuado en escenarios de Europa y América, encargándose de estrenar obras de diversos compositores contemporáneos. Su nombre también forma parte del palmarés del concurso benicense. Sus más recientes obras son la Obra Completa para Laúd de Bach y las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor.

Jueves 8 de septiembre. Antonio Higuero. Teatre Municipal. 22:30. 6 euros.

Antonio Higuero (Jerez de la Frontera) es un conocido guitarrista flamenco, tanto en su faceta solista como en la de acompañamiento de cantaores y cuadros de baile (José Mercé, El Nano de Jerez, Fernando Terremoto, Pastora Soler, Ezequiel Benítez…). Ha actuado en varios países europeos y en México. En 2012 recibió el Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,