Música

Pizzicatto cierra temporada y aventura en Menina

La música “con mucho viaje y algo de ’groove” del dj castellonense despedirá el próximo 16 de mayo el Menina Club del polígono Castalia, que echará el cierre después de dos temporadas. El gran plato final lo servirá el 30 del mismo mes el popular dj madrileño Cristian Varela. Entrevistamos a Pizzicatto para que nos explique los motivos del adiós definitivo, su visión sobre la cultura de música electrónica en Castellón -sin desperdicio- y su trayectoria a los platos de prestigiosos clubs de todo el país. Hablando claro, sin pelos en la lengua.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Pizzicatto.

Residente y cofundador del Menina Club, Fernando Pizarro aka. Pizzicatto es uno de los dj's con más proyección en Castellón, habiendo actuado con artistas de relevancia internacional tanto aquí como fuera. Su andadura comienza ya hace cinco años, cuando fundó la promotora de música electrónica Monkeyz. Su actitud emprendedora le ha permitido mostrar su música a mucha gente, algo que considera "la base del sueño que estoy viviendo".

Pese a que opina que definir la música con palabras es un error, acaba accediendo a etiquetar la suya como "música de baile, no demasiado rápida, con mucho viaje y algo de groove". Un dj versátil que confiesa tocar desde house hasta techno, adaptándose al público al que se dirija cada una de sus sesiones. Con más de cinco años de experiencia a sus espaldas, y la humildad con la que nos comenta que aún le queda mucho por aprender y por hacer, también nombra una gran variedad de referentes. Su número 1 es Nicolas Jaar, aunque se decanta por Luciano o Solomum en el plano más comercial y "si me da por ir totalmente al barro me gusta mucho Maceo Plex".

Sin lugar a dudas, ningún club en los que puedan pinchar sus referentes podrá competir con lo que ha supuesto Menina Club para el dj castellonense: la profesionalización de su carrera al pasar de ser residente de fiestas puntuales a serlo de un club. Haciendo balance de sus dos años de vida, ve cómo Menina le "ha abierto la puerta de otros clubs y eventos, aparte de conocer a muchísima gente válida para mi vida profesional y personal".

Pizzicatto tiene claras las causas que llevan a sus fundadores a echar el cierre del Menina tras dos años cuando concluya esta temporada: "La subida masiva de impuestos por parte de la Administración y el elevado caché de artistas que acaban decepcionando en cabina". Esto le entristece y le lleva a compartir su visión de la cultura musical electrónica de la zona. "Castellón siempre ha tenido clubs de música electrónica, para los amantes de este movimiento siempre ha sido una vía de escape para salir de la rutina del ocio nocturno existente. Por esta parte deberíamos estar contentos porque desde Dr.Slump a Van-Van, Narita, Luxaclub y Menina siempre han ofrecido algo con calidad a los clubbers castellonenses. Existe una demanda más o menos sana, así que espero que el año que viene haya música de calidad en la ciudad por parte de quien se vea con ganas de traerla", reflexiona.

Aunque, a continuación, matiza sin morderse la lengua: "Siendo realista, en Castellón la cultura musical electrónica no va más allá del techno, lo que suena en la radio o lo que te ponen sábado tras sábado en las discotecas del centro. Creo que la mayoría de la gente no va ni a escuchar la música, sólo van a darse a conocer, enseñar modelito y competir para ver quién es el más guapo de la sala. Por eso mismo parece ser que no ha cuajado últimamente en la ciudad una oferta alternativa. Te puede gustar más o menos nuestra oferta, me parece completamente respetable. Lo que me da coraje es que haya gente que no ha pisado Menina en dos años de vida y en verano son los más clubbers de Castellón y alrededores. Este es un debate que creo que nunca acabará y queda en la conciencia de cada uno, si queda", remata.

Pese al tono amargo de este mensaje, desde Menina han sabido darle la vuelta a esta situación y convertir el cierre en motivo de celebración. Tres despedidas han organizado para reunir a todos los que han formado parte de este proyecto en mayor o menor medida, para poner toda la carne en el asador. La primera, éxito total, fue el pasado 2 de mayo con la presencia del estadounidense Gaiser, que llenó el club de minimal-techno.

La segunda despedida será el viernes 16 de mayo y consistirá en un set de 4 horas seguidas de puro Pizzicatto, en el que mostrará "su lado más personal y sentimental en forma de despedida". El cierre definitivo será el viernes 30 de mayo a lo grande, con el madrileño Cristian Varela, reconocido como mejor dj techno en los premios International Award Ibiza 2013. De cara al futuro, nos confiesa que su filosofía es la de "partido a partido", aunque adelanta que está enfrascado en proyectos musicales que por ahora no puede desvelar pero pronto saldrán a la luz.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,