Música >> Festivales

Peñíscola se llena de ‘all stars’ jazzísticos

El programa de la XII edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se llena de virtuosos, que además llegan agrupados en diferentes ‘all stars’, lo que permitirá ver juntas a algunas de las grandes figuras actuales. Christophe Lartilleux, Eddie Henderson, David Weiss, Charnett Moffett, Stanley Jordan… un largo listado de músicos internacionales que han participado en más de mil discos. Y también aparece en el cartel una de selección de lo mejor del jazz valenciano actual. Todo ello entre el 22 y el 31 de julio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Cookers, ¿la mejor formación del jazz mundial instrumentista por instrumentista?

Como si se tratase de una selección de los mejores, de una especie de all stars de instrumentistas, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola ha confeccionado un cartel de virtuosos para su XII edición, que va a tener lugar entre el 22 y el 31 de julio en la costera localidad del Papa Luna bajo la organización de CulturArts. Latcho Drom (jueves 23), The Cookers (viernes 24), Albert Palau Octet, con un tributo a la música cinematográfica de Miguel Asins Arbó (jueves 30) y Charnett Moffett neTTwork (viernes 31) integran el cartel oficial de este año, a desarrollar en el Palau de Congressos (23:00) con un precio de 15 euros por día o 45 si se adquiere un abono que incluye los cuatro conciertos. En cada uno de estos grupos se integran ilustres del jazz actual que, en total, acumulan presencias en más de mil discos: Christophe Lartilleux, Eddie Henderson, David Weiss, Charnett Moffett, Stanley Jordan… Y como ocurre cada año, se programa el ciclo paralelo Jazz a la Serena, con entradas gratuitas, para presenciar lo mejor del jazz valenciano, incluido el clarinetista castellonense Chema Peñalver, quien creará un atmósfera digna de Nueva Orleans. La novedad es la inclusión de un apartado destinado a los más jóvenes coordinado por la escuela de música Mondo Ritmic.

La primera actuación del programa oficial corresponderá a Latcho Drom, cuarteto liderado por el guitarrista francés Christophe Lartilleux, con el también guitarrista y cantante Doudou Cuillier, el violinista Johan Renard y la bajista Deborah Lartilleux. Bajo la influencia inicial de Django Reinhardt, el estilo de Christophe se centra, cómo no, en el gyspy swing, con ese violín acompañante deudor de Stéphane Grappelli. Sin embargo, sus influencias poteriores –de la música clásica al rock, pasando por los grandes instrumentistas del jazz- le han llevado a un amplio abanico de estilos, donde reina la fusión, el bebop e incluso el flamenco, siempre aplicándole entusiasmo y mucha energía.

The Cookers es un all stars de muy elevado nivel jazzístico formado en 2007 e integrado por Eddie Henderson y David Weiss (trompetas), Billy Harper (saxo tenor), Donald Harrison (saxo alto), George Cables (piano), Cecil McBee (contrabajo) y Billy Hart (batería). Mezcla de veteranía y juventud con músicos en cuyas hojas de ruta aparecen asociados con Herbie Hancock, Charles Lloyd, Wayne Shorters, Art Blakey, Freddie Hubbard… Son Harrison y Weiss los que pertenecen a una generación más nueva, destacando la figura del segundo –además, compositor y arreglista- dentro de la escena neoyorquina del hard bop. El crítico Andrew Gilbert, del Boston Globe, dice que “uno a uno, no hay un grupo mejor en el panorama actual del jazz”. Y es que entre todos ellos suman más de 1.000 participaciones en discos. Su cuarto LP, Time and time again, fue elegido por iTunes como mejor disco de jazz del año pasado.

Ya es costumbre que la música compuesta para el cine reciba su homenaje en Peñíscola. Esta vez el compositor escogido es Miguel Asins Arbó, quien creó melodías para películas de Berlanga como Plácido o El verdugo, consideradas dos de las mejores de la cinematografía española. No son las únicas. Para recrearlas en versiones derivadas hacia el jazz se ha unido una serie de músicos valencianos:  Voro García ( trompeta ), Toni Belenguer (trombón), Perico Sambeat (saxo alto y flauta), Ramón Cardo (director de la Big Band UJI, saxo tenor), Joan Soler (guitarra), Albert Palau (piano), Ales Cesarini (contrabajo), Mariano Steinberg (batería) y la voz de Elma Sambeat (voz). El trabajo de selección ha corrido a cargo de Albert Palau, quien se ha decantado por siete bandas sonoras con sus correspondientes arreglos, oscilando entre la sofisticación y el humor, incluyendo blues, foxtrot, bolero…

Y otro all stars para cerrar la programación oficial. Le da nombre Charnett Moffett, un gran bajista que ha trabajado con los hermanos Marsalis, el recientemente fallecido Ornette Coleman, Dizzy Gillespie, Art Blakey… Decidido a montar un proyecto con personalidad propia escogió a grandes figuras cobijadas bajo el nombre de neTTwork. En él aparece el virtuoso y espectacular guitarrista Stanley Jordan, quien en los 80 sorprendió con su técnica de tapping a dos manos y que acumula cuatro nominaciones a premios Grammy. También el batería Jeff Tain Watts, colaborador habitual de Brandford Marsalis y de Michael Becker, con una discografía muy amplia y trabajo como actor en Mo’ Better Blues de Spike Lee. Y completa el cuarteto el joven pianista belga Casimir Liberski, con influencias del jazz, pero también de la electrónica y del rock alternativo.

JAZZ A LA SERENA

Como ocurre en cada edición, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola cuenta con un apartado extra de conciertos englobado como Jazz a la Serena, a desarrollar en la entrada del Palau de Congressos o en la Plaza Santa María, con protagonismo castellonense y valenciano. Todas estas actuaciones son gratuitas para los espectadores.

Este apartado –y el festival- lo inicia el miércoles 22 el trompetista (y teclista) valenciano David Pastor, acompañado por José Luis Guart (piano eléctrico, órgano y teclados) y Toni Pagès (batería y laptop). El trío exhibe una fusión de estilos que denominan Nu Roots, en el que llevan a terrenos del jazz temas de campos como el blues, el pop, el rock o el reggae, plasmado en el disco New tunes old tunes (2014). Se podrá presenciar en el vestíbulo del Palau de Congressos a la hora oficial del festival: las 23:00.

El clarinetista castellonense Chema Peñalver con su New Orleans Jazz Band.

De Castellón a Nueva Orleans, es el viaje musical que propone para el domingo 26 el clarinetista y director del proyecto Chema Peñalver, quien se acompaña por Paul Evans (trompeta), Paco Soler (trombón), Eo Simon (piano), Julio Fuster (contrabajo) y Jeff Jerolamon (batería). Un homenaje a las marching bands de la musical ciudad estadounidense. Ragtime, charleston… recuperando el estilo imperante las tres primeras décadas del pasado siglo pero con un enfoque moderno.

Cuba-Rusia-Valencia. Son los tres principales en el recorrido vital del saxofonista, flautista y voz Alexey León, quien empezó a estudiar música en la isla caribeña para graduarse en Moscú –su madre es rusa- y continuar su formación en Valencia, donde reside en la actualidad. Fruto de esa mezcla de culturas surgió la idea para el disco Yoruba meets Russia, que lleva al directo junto a Carlos Sarduy (trompeta y congas), Alberto Palau (piano), Ales Cesarini (bajo) y Mariano Steimberg (batería). Un tributo a las personas y momentos que han llenado la vida de Alexey a ritmo de bolero, conga… Además, esa misma tarde del martes 28 (17:00) impartirá una master class de saxo para la que es necesario inscribirse con el pago de 30 euros.

El cantante valenciano Mateo Rived ha decidido rendir tributo al brasileño Chico Buarque. Formado en Brasil, Inglaterra y Barcelona, tras su regreso a Valencia comenzó a desarrollar una carrera que le ubica como uno de los mejores cantantes masculinos dentro de una escena poco poblada. Para este homenaje cuenta, para acompañar su voz grave y  elegante, con sus músicos habituales: Andrés Belmonte (flauta), Manuel Hamerlinck (guitarra), Ales Cesarini (contrabajo) y David Gadea (percusión). Se escuchará el miércoles 29.

MÚSICA PARA LOS MÁS JÓVENES

Se está convirtiendo en hábito incluir un apartado destinado a niños y niñas en los programas de los festivales musicales. En Peñíscola se encarga la escuela de música castellonense Mondo Rítmic, que ha programado dos actividades. La primera de ellas la estrenó en el pasado Benicàssim Blues Festival y consiste en la narración de la vida del bluesman Robert Johnson a través de relato de la actriz Esther Vela acompañada por el guitarrista Meter Mano Rara con sus instrumentos artesanales (viernes 24, en el Paseo Marítimo, a las 19:00).  Y a continuación (20:00, en el vestíbulo del Palau de Congressos), una clase didáctica con la música interpretada por Mikel Ferrer (voz), Joan de Ribera (piano), José Boix (contrabajo) y Jesús Gallardo (batería) recorriendo los estilos más característicos del jazz.

PROGRAMACIÓN DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA

-Miércoles 22: David Pastor Trío: Nu Roots. Vestíbulo del Palau de Congressos. 23:00. 15 euros.

-Jueves 23: Latcho Drom. Palau de Congressos. 23:00. 15 euros.

-Viernes 24: Cuentacuentos con Esther Vela y Meter Mano Rara. Paseo Marítimo. 19:00. Gratis.

-Viernes 24: Jazz para Niños con Mikel Ferrer (voz), Joan de Rivera (piano), José Boix Navarro (contrabajo) y Jesús Gallardo (batería). Vestíbulo del Palau de Congressos. 20:00). Gratis.

-Viernes 24: The Cookers. Palau de Congressos. 23:00. 15 euros.

-Domingo 26: Chema Peñalver New Orleans Jazz Band. Plaza Santa María. 23:00. Gratis.

-Martes 28: Master class de Alexey León. 17:00. Matrícula: 30 euros.

-Martes 28: Alexey León Quintet, con Yoruba meets Russia.  Plaza Santa María. 23:00. Gratis.

-Miércoles 29: Mateo Rived Quintet, con Tributo a Chico Buarque.  Plaza Santa María. 23:00. Gratis.

-Jueves 30: Albert Palau Octet, con Plácido. La música cinematográfica de Asins Arbó. Palau de Congressos. 23:00. 15 euros.

-Viernes 31: Charnett Moffett neTTwork, con Stanley Jordan, Jef Tain Watss y Casimir Liberski. Palau de Congressos. 23:00. 15 euros.

*Abono para los 4 conciertos del Palau: 45 euros. Disponibles, al igual que las entradas por día, en las taquillas del Palau de Peñíscola, el Auditori de Castellón e instanticket.


  1. ¿POR QUÉ el sonido ha de ser TAN LAMENTABLE en actuaciones como la de "The Cookers"?¿Por qué lleva igual desde hace unos años?¿Son sordas las personas que están al cargo? Creo que es fácil bajar un poco el nivel y no empastrar todos los instrumentos, dan ganas de... LO DICHO, quien está al cargo se cubre de gloria CARGÁNDOSE ACTUACIONES. Toc, toc...

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,