Cine

Paraísos perdidos (II). EspaiCinema en otoño, ¿el último ciclo de cine de autor del Espai d'Art Contemporani?

El que podría ser el último ciclo del EspaiCinema como tal, como consecuencia de la integración de Castelló Cultural en CulturArts, ofrece una colección de películas pequeñas pero valiosas para los meses de otoño. Las relaciones familiares de 'Tú y yo' de Bertolucci o 'Pie de página', film israelí nominado a los Oscar, acompañan a importantes películas de nuestro cine contemporáneo como 'La plaga' de Neus Ballús y 'La lapidación de Saint Étienne' de Pere Vilà.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Escena de 'La lapidación de Saint Étienne'.

¿Adiós al EspaiCinema? Las consecuencias de la creación del holding llamado CulturArts, que pretendía crear un “consorcio cultural” que tanto daño está haciendo al sector audiovisual valenciano con la supresión del IVAC-La Filmoteca, han llegado al Espai d’Art Contemporani de Castelló, dependiente hasta ahora de Castelló Cultural. La sala del EspaiCinema pasa a depender de la programación de CulturArts, perdiendo toda su independencia en la selección de la programación, limitándose a ser subsidiarios de los intereses del conglomerado. Para el EACC esta integración podría suponer la supresión del presupuesto para su sala de cine. Se está trabajando en buscar soluciones para mantener su libertad de programación, pero el futuro está en el aire. Hace unas semanas este mismo ciclo se daba por imposible. Al final, se ha conseguido sacar adelante y podría ser el último, perdiendo así la sala más importante de exhibición de cine de autor gratuita en Castellón.

Así pues, disfrutemos de este ciclo, que ha tenido que ser programado con rapidez, y al que la digitalización de las salas ha provocado que ciertos títulos importantes no hayan podido llegar. Pero el esfuerzo realizado para combatir todos los frentes ha merecido la pena y podremos ver algunas pequeñas joyas de este año. Como siempre, la entrada será gratuita, las proyecciones de lunes, martes y jueves a las 20.00, y los miércoles a las 22.00.

Del 28 al 31 de octubre comienza con uno de los films destacados: Tú y yo (Io e Te, 2012), la última película de Bernardo Bertolucci, que también podrá verse en el ciclo Un raval de cine. El director de El último tango en París (1972) o Soñadores (2003) elabora una obra menor, pero delicada y sincera, que sintetiza parte de las obsesiones que ha ido trabajando a lo largo de su filmografía. En ella, encierra a Lorenzo, un joven solitario de 14 años, en el sótano de su casa mientras sus padres piensan que se ha ido a esquiar con sus compañeros de clase durante una semana. Lorenzo recibirá la visita inesperada de su hermanastra, que decidirá pasar allí una fase de desintoxicación. La intensa relación entre los hermanos terminará siendo una lección para ambos. El film tuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película, en los premios David di Donatello y estuvo presente en Cannes 2012.

Noviembre está dedicado a las relaciones de pareja, y la dificultad que encierran. Del 4 al 7 de noviembre, Keep the Lights On (Ira Sachs, 2012) sigue una década de relación entre dos hombres un director de documentales y un abogado. Ambos son impulsivos y arriesgados en sus experiencias con las drogas y el sexo. Esto provoca una vorágine emocional a lo largo de los años que les dificulta mantener la estabilidad de su relación y de sí mismos. Del 11 al 14, Una casa en Córcega (Au cul du loup, Pierre Duculot, 2011). Que no nos engañe la pésima traducción española, su título original quiere decir, literalmente, “El culo del lobo”. Una metáfora del momento de la vida en el que se encuentra Christina, su protagonista, una camarera de treinta años, casada y con una monótona vida que decide irse a vivir a una casa de campo que su abuela ha dejado en herencia. Un viaje introspectivo a su pasado familiar y un ejercicio para cambiar su vida y la de su familia. Una película sencilla pero vistosa, de las que uno sale reconfortado de la sala.

Saliéndose del tono marcado en este mes, entre el 19 y el 21 podremos ver la segunda más destacada de este ciclo. La última obra del cineasta catalán Pere Vila: La lapidación de Saint Étienne (2012). Protagonizada de manera magistral por el inconmensurable Lou Castel (Las manos en los bolsillos, El amigo americano), la película se centra en los últimos días de un anciano que se niega a marchar de su casa, ni limpiarla quiere, porque está convencido que el espíritu de su mujer todavía está presente. Su hija desistirá en la relación con su padre y la casera intentará de todas las maneras echarlo del lugar. Una pieza de cámara intensa y asfixiante que remuerde la conciencia respecto al trato con nuestros mayores y nos hace pensar en nuestra actitud cuando lleguemos a esa edad y las lecciones que hemos ido aprendiendo. El film de Vilà se llevó el FIPRESCI en la Seminci de Valladolid y participó en el festival de Karlovy Vary.

Y del 25 al 28 podremos ver la película de Michael Mayer, Alata (2012). Una interesante propuesta israelí que también traza la compleja relación entre dos hombres: Nimer, un estudiante palestino y Roy, un abogado israelí. Le relación amorosa se verá azotada continuamente por las diferencias políticas entre ambas regiones. Una manera peculiar de indagar en el conflicto árabe, una película donde el melodrama y el cine social se cruzan para crear un artefacto al que vale la pena acercarse.

Diciembre comienza con la tercera destacada del ciclo, La plaga (Neus Ballús, 2013), que se proyectará entre los días 2 y 5. La plaga es una extraña película que elimina los límites entre documental y ficción para retratar a una serie de personaje que habitan en la periferia de Barcelona. Lo hace de manera sutil y sincera, como si no hubiera detrás un dispositivo, y logra encontrar momentos de verdad y de belleza en cada uno de sus personajes, momentos que escapan a cualquier filtro que pueda interponer la cámara. Un relato de superación, de integración, de adaptación a los tiempos que corren. Un film con múltiples capas de lectura pero lleno de poesía. Pocas películas españolas contemporáneas han logrado fusionar tantos elementos de una manera tan coherente. La podemos ver como un complemento al ciclo dedicado al documental español contemporáneo del Paranimf de la UJI.

Y el ciclo, ¿y el EspaiCinema?, terminará con dos extrañas pero estimulantes propuestas. Desde Israel, la película Pie de página (Joseph Ceda, 2011), entre el 9 y el 12 de diciembre; y desde Noruega, Oslo, 31. Agosto (Joaquim Trier, 2011) entre los días 16 y 19. La primera, una comedia dramática e irónica, nominada al Oscar, que narra las relaciones entre un padre y su hijo. El padre será premiado aunque odie las parafernalias del stablishment, y su hijo, lleno de orgullo y cegado por el reconocimiento, tendrá que debatirse entre sabotear a su progenitor o no. Diez premios, incluido el de mejor película, de la Academia de Cine Israelí y el de mejor guión en Cannes 2011 incitan a ver esta película que hasta hoy no ha encontrado un hueco en las salas comerciales españolas.

*****Ha habido un cambio de última hora en la programación del ciclo EspaiCinema y, en lugar de Oslo, del 16 al 19 de diciembre el EACC proyectará The Cabin in the Woods/La cabaña en el bosque, película de terror dirigida por el norteamericano Drew Goddard en 2012.

Con una esperanza en el futuro, esperando que no se pierda la independencia o que no cierre la sala del Espai d’Art Contemporanie de Castelló, concluye el ciclo y el año. De cara a 2014 veremos si el EspaiCinema no se convierte en uno de esos paraísos perdidos en los que se están transformado las salas dedicadas al cine de autor en todo el país.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,