Arte >> Entrada libre, General

Octubre, el mes del arte en Benicàssim con MABE

Exposiciones individuales de creadores como Xavi Carbonell, David Marqués, Laura Vicario o Fernando Marqués, compartidas por Àlex Alemany y Leticia Reig, colectivas y actuaciones en diversos espacios públicos de Benicàssim. Esa es la propuesta que ofrece para el mes de octubre la muestra de arte MABE. Su intención es promover nuevas tendencias plásticas y visuales de la Comunidad Valenciana para acercarlas al gran público, con epicentro en el Centro Cultural Melchor Zapata, el Teatre Municipal, La Maranya y El Corb.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Caja de bombones', de Fernando Cuevas.

En las comarcas de Castellón surgen cada vez con mayor frecuencia muestras de arte contemporáneo que buscan dinamizarlo y acercarlo al gran público. Ya no se trata de esfuerzos individuales de entidades privadas y públicas, sino que se está promoviendo la acción colectiva, como ocurre desde 2013 con el Test de Vila-real, se repitió –con unas características distintas- en el mes de septiembre con el Marte en Castellón o la pasada semana con las intervenciones urbanas del MIAU de Fanzara. Quien continúa ahora con esta línea es el MABE-Muestra de Arte de Benicàssim, un evento organizado por Artevalencia –junto a la concejalía de Cultura- que se desarrollará del 1 al 31 de octubre tanto en espacios abiertos como cerrados, municipales y privados, en exposiciones individuales, colectivas, instalaciones e intervenciones artísticas, siempre con un carácter gratuito para el espectador.

Obra de Xavi Carbonell perteneciente a la serie 'Stories for Children'.

Cuatro exposiciones se ponen en marcha con el inicio del mes. En el Centro Cultural Melchor Zapata, el MABE arranca el primero de octubre con el pintor alcoyano Xavi Carbonell (inauguración a las 20:00), quien ha expuesto este mismo año en la Art Angler Fine Art Gallery de Nueva York una serie de obras de pinceladas coloreadas que transmiten una estética infantil. En el Teatre Municipal (20:30), el protagonista es David Marqués, ganador del Premio Nounat 2014 de Benicàssim para jóvenes talentos artísticos de la Comunidad Valenciana, así como del premio Vila de Pego. El pintor de Xeraco (Valencia) expone la serie expresionista ‘Réquiem’, con un cuervo como símbolo. Ambas muestras se podrán visitar hasta el miércoles 15.

También con inauguración el miércoles 1, pero final el viernes 31, en la Casa Joventut La Maranya se expone la fotografía de la joven Laura Vicario. Residente en Benicàssim, combina fotografía y pintura, observándose influencias de movimientos como el Pop Art, el dadaísmo o el surrealismo. En las mismas fechas, en El Corb se podrán ver las pinturas del también residente en Benicàssim, aunque nacido en Valencia, Fernando Cuevas. Bajo el título de Desinhibiciones, trata el sexo y el erotismo de una manera divertida dentro una expresión simbolista con acabados pop, en la que se refleja su experiencia como diseñador gráfico y su trabajo en la productora de dibujos animados Cromosoma.

Una intervención artística de Spinmeets durante el Rototom de Benicàssim.

En la segunda quincena de mes, a partir del 16, de las paredes del Centro Melchor Zapata colgarán las obras de Àlex Alemany y de Leticia Reig en una muestra conjunta con elementos oníricos bien presentes. Sus medios de expresión son distintos, ya que el valenciano, ex presidente del Círculos de Bellas Artes de Valencia y miembro electo de la Real Academia de Cultura Valenciana, apuesta por la pintura, dentro del denominado Realismo Mágico, buscando en su trabajo su refugio personal rodeado por un contexto lleno de desorientación. Por su parte, la valenciana Leticia utiliza la fotografía para expresar sensualidad, romanticismo y delicadeza, en un intento de plasmar la magia del momento. A su vez, en el Teatro Municipal, se expondrá la colectiva titulada Perros flacos. Arte sin censura, un proyecto impulsado por Artevalencia en el que Carmen Selma, Ausín Sainz, Rubén García, María Alcaraz, Leticia Reig, Alfredo Llorens, David Marqués, Jessica B, Juanjo Sanchis, Fernando Cuevas, Daniel Yáñez, Rui Pinto Silva y Vicente Greus exhiben sus puntos de vista más críticos con el momento actual que vive la sociedad, sin huir de la autocrítica.

En cuanto a los espacios al aire libre, están previstas varias instalaciones y actuaciones de artistas y colectivos benicenses. Santiago Rebollida situará en la plaza de la Constitución para denunciar el estado de los fondos marinos. Se podrá contemplar durante todo el mes. Por su parte, el colectivo femenino Spinmeets realizará varias intervenciones Urban Knitting, cubriendo con tejidos de lana y ganchillo diversos objetos del mobiliario urbano de Benicàssim. El colectivo femenino benicense PoderArte Dona se valdrá del sujetador para reivindicar y expresar la evolución del papel de la mujer, contemplando desde su función para moldear a objeto de seducción, “un arma inteligente”. Espai Cataflai tomará la plaza de los Dolores el 18 de octubre para defender la cultura libre, de barrio y de pequeños grupos a través de una acción denominada ‘La plaza roja’. Mientras que Bessones mostrará su trabajo artesanal en la creación de elementos de decoración o de uso diario. También La Maranya será lugar de diversas intervenciones a lo largo del mes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,