Música >> Festivales

Obrint Pas y Al Tall se despiden de La Plana en la séptima edición del Feslloch

Después de haber conseguido 8.000 asistentes en 2012, el Feslloch encara su séptima edición del 11 al 13 de julio cargado de buena música en valenciano: grupos como Pepet i Marieta y Aspencat -recientes triunfadores en los premios Ovidi Montllor- que presentan nuevo trabajo este año, Odi y Orxata Sound System en plena gira y otros como Atzukak que pisan por primera el festival son algunos de los nombres con más gancho en el cartel. Y, sobre todo, este año el festival de Benlloch viene marcado por las despedidas de dos grandes del panorama musical valenciano el sábado 12 de julio: Al Tall y Obrint Pas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde hace siete años la música en valenciano tiene una cita anual obligatoria. Se trata del festival creado por Escola ValencianaFeslloch. La localidad de Benlloch multiplica casi por diez el número de habitantes durante tres días en los que la música en valenciano es la principal protagonista. El 11, 12 y 13 de julio, La Plana Alta acogerá la séptima edición del festival de música Feslloch, por el que pasarán más de una docena de grupos: Pepet i Marieta, Odi, Orxata Sound System, Almorranes Garrapinyaes, Aspencat y Arrap son algunos de los nombres que encabezan el cartel. Grupos que hacen una parada dentro de sus sus giras en el festival, otros que lo pisan por primera vez y algunos que presentarán sus nuevos trabajos.

Pero esta edición de 2013 viene muy marcada por las despedidas, ya que dos grandes de la música valenciana dicen adiós este año a los escenarios: el veterano grupo valenciano Al Tall, que anunció su disolución en octubre de 2012, ha querido despedirse de su público con la gira Al Tall x sempre, y el Feslloch tenía que ser una cita obligada. Con temas de su último trabajo Vergonya, cavallers, vergonya, Al Tall también interpretará algunas de sus canciones más populares de sus 38 años en la música y más de catorce discos, que se dice pronto. Otros que también dicen adiós son los valencianos Obrint Pas, que con su coctelera de punk, ska y rock, y acompañados de su inseparable dolçaina, darán uno de sus últimos conciertos en La Plana, ya que una vez acabe la gira el grupo apagará su flama sobre los escenarios.

Camping del Feslloch 2012. Foto: Xepo WS y María Estrada.

Pero no todo es música en el Feslloch, los asistentes también podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades diurnas como talleres, charlas, zonas chill out, campeonatos de fútbol y vóley playa, torrà y paella, camping, piscina… Todo con el objetivo de disfrutar y hacer un hueco a la música en valenciano, defender una lengua y una cultura propias, visibilizar una escena musical con voz propia. El año pasado 8.000 personas disfrutaron del festival, y este año se prevé superar esa cifra. Así que, si lo que quieres es disfrutar de buen ambiente y música en valenciano acércate a Benlloch los días 11, 12 y 13 de julio. Además ya te puedes hacer con tu abono por 28€ (a partir del 3 de julio subirá a 35 €) o con las entradas de un día a través de la tienda de la Escola Valenciana. También puedes consultar las líneas de autobuses disponibles para llegar al festival.

Aunque el orden de los conciertos aún no está determinado por la organización del festival, el cartel ya está cerrado:

>Jueves 11 de julio
Después de tres años, Pepet i Marieta presentan Lo món d’un moss (nominado al premio Ovidi 2013 de Mejor disco pop), una mezcla de reggae-ska, cumbia, folk y pequeñas pinceladas de pop. A ello se une el potente directo de Odi, que presenta su último disco, El badar de les consciències; el rincón particular de 121dB y su Lesotho (Mejor diseño en los premios Ovidi 2013); la pasión, la rabia, la lucha y la fiesta de Els colors de roig de Atzukak; el rock de los vila-realenses Tirant lo Rock, que se encuentran preparando su próximo trabajo y puede que den algún adelanto; y Escak al rei, son los grupos que pisarán el escenario en la primera jornada del festival.

>Viernes 12 de julio
La segunda jornada del Feslloch viene marcada por las despedidas en la que el grupo Al Tall y los valencianos Obrint Pas dirán adiós a los escenarios de La Plana. Pero si hay despedidas, también hay uniones: Pep Gimeno “Botifarra” y Miquel Gil –o viceversa-, dos grandes de la música tradicional valenciana que ofrecerán un concierto conjunto combinando tradición y modernidad. Junto a ellos el cartel lo completan: Orxata Sound System y su fusión de música electrónica y tradicional valenciana, que presentan 3.0, además uno de los miembros del grupo, Biano, también pinchará en esta segunda jornada; Mugroman, que este mismo año ha publicado Sol d’hivern; la elegancia del calzoncillo y el buen humor de Almorranes Garrapinyaes que presentan su último trabajo Homes, homenets y cagamandúrries; y el último trabajo de El Triuneu Tanoka.

>Sábado 13 de julio
Ya han girado por más de 200 escenarios y con tres trabajos a sus espaldas, Aspencat vuelve al Feslloch para encabezar el cartel de la tercera jornada tras convertirse en uno de los triunfadores de los premios Ovidi Montllor gracias su último disco, Essència, elegido mejor disco de hip hop y con los mejores arreglos. Estarán acompañados por el rap combativo de Arrap; la reciente unión del cantante de la Gossa Sorda y el joven compositor de Bellreguard, Vertigen, que presentan Intent de poema; el nuevo y divertido espectáculo Giravolt de Lilit i Dionís, con el que prometen “apoderarse de vuestro cuerpo y alma”; Atzembla, que inicia la segunda parte la gira de presentación de El teu viatge en el Feslloch; el tercer trabajo de Pellikana, Desperta; el grupo El Diluvi; y el colectivo electrónico Escala i Corda dj set. Además, por la tarde, Xavi Castillo presentará su espectáculo Veriueu-ho: especial Escola Valenciana, con el que analizará el panorama político y social valenciano a través de su sarcasmo, puesta en escena y humos tan característicos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,