Arte, Música >> Entrada libre

Nits de Música al aire libre en Oropesa con Zenet, Faltriqueira y Nacho Arimany

Tres de los mejores exponentes de la música mestiza del país, con raíces flamencas y tradicionales, de aromas frescos y al mismo tiempo embriagadores, perfectos para disfrutar en una noche de verano. Zenet, Mejor Artista Revelación de 2010 en los Premios de la Música gracias a 'Los Mares de la China', abre este sábado 3 de julio a las 23.00 el ciclo Nits de Música en la plaza de la Iglesia de Oropesa. Faltriqueira y Nacho Arimany completan el cartel de conciertos, al aire libre y con entrada libre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

En los últimos años cuando se habla de Oropesa se suele hacer referencia a cosas feas. Es lo que hay. Pero sería una pena que la gente olvidara que Oropesa tiene un casco antiguo de origen medieval muy chulo, con una zona de anticuarios, galerías de arte y, desde hace muchos años, una programación cultural estival que vale la pena. Precisamente, es en la plaza de la Iglesia donde se desarrolla el ciclo Nits de Música, que a partir de este sábado 3 de julio programa a tres de los mejores exponentes de la música mestiza del país, con raíces flamencas y tradicionales, de aromas frescos y al mismo tiempo embriagadores, perfectos para disfrutar en una noche de verano. Se trata de Zenet, Faltriqueira y Nacho Arimany; los tres a las 23.00, al aire libre y con entrada libre. Para seguir la estela de un certamen por el que, desde 2004, han pasado artistas de flamenco, jazz, folk mediterráneo, nuevas músicas y canción de autor como Concha Buika, Javier Ruibal, Brankal, Juan Cortés, Celia Mur o Ana Salazar.

El encargado de abrir el cartel de Nits de Música este año será Zenet, elegido Mejor Artista Revelación de 2010 en los Premios de la Música gracias a Los Mares de la China (El Volcán, 200). Un álbum que protagonizará la actuación del artista malagueño, que ha colaborado con artistas de la altura del cantaor Miguel Poveda, y que llevará al público de viaje con un billete comprado en la copla andaluza con destinos tan diversos como el tango argentino, el son cubano o el jazz neoyorquino. Con su característica voz arenosa, sus versiones y sus canciones como "Sonar contigo", en el videoclip de arriba dirigido por Ezequiel Gonzalez (Micropuntofilms).

La segunda de las noches de Nits de Música, el sábado 10 de julio, estará protagonizada por los gallegos Faltriqueira, una formación que encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional. Oropesa se inundará de la fascinante fusión de la polifonía con percusiones e instrumentos acústicos, un proyecto vocal autónomo que huye de la rígida tradición y dota de nueva vida a canciones recogidas en diversas latitudes, no solo en su Galicia natal. Faltriqueira ha colaborado y acompañado, entre otros, a músicos como a Luar na Lubre, Mike Oldfield, Oskorri, Kepa Junkera o Víctor Manuel.

nacho-arimany-ignacio-hernando

Nacho Arimany en acción. Foto: Ignacio Hernando.

El ciclo se cerrará el 17 de julio con el concierto de Nacho Arimany, uno de los percusionistas más originales del panorama del flamenco-jazz internacional, que se atreve a sustituir el cajón por la calabaza de Mali o utilizar el udú como instrumento principal. Un concierto donde colores y texturas sonoras dialogarán desde la improvisación. En esta cita contará con la lujosa colaboración de Pablo Suárez al piano flamenco, Yelsi Heredia al contrabajo y el flautista y saxofonista Jorge Pardo.

También este sábado 3 de julio, y también en el casco antiguo de Oropesa, la galería de arte Ana Rubio inaugura a las 20.00 la primera de las exposiciones con las que celebrará su décimo aniversario, con obras de los pintores Mari Carmen López Olivares y Gabriel Portolés. Durante el verano pasarán por la galería de la calle Doctor Alemany ortros artistas como Melchor Zapata, Juan Borrás, Miguel Alcantara, Luís de la Fuente, José Luís Macias y Ana Llestin.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,