Cine, Música

Napoleón Solo, pero con la compañía de Eric de Los Planetas a la batería, el miércoles en el ‘Forsi’

El grupo granadino presenta su disco de debut, 'Napoleón Solo en la ópera', este miércoles 8 de diciembre en el Four Seasons de Castellón dentro del nuevo circuito de conciertos Girando por Salas. Solamente por ver a Eric Jiménez a la batería (Lagartija Nick, Los Planetas) ya valdría la pena ir, pero además las canciones de Napoleón Solo pintan bien para el directo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Four Seasons de Castellón remata este largo puente de la Constitución y los vuelos rotos con un concierto de uno de los grupos emergentes más interesantes y con más cosas que decir a nivel estatal. Se trata de los granadinos -una vez más- Napoleón Solo, quienes presentarán su disco de debut, Napoleón Solo en la ópera, después de un anterior EP con el que recogieron muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. La mayoría de sus miembros son muy jóvenes, pero en realidad no vienen solos. En la batería les acompaña el gran Eric Jiménez, un veterano pluriempleado que lleva en volandas a los grupos con los que toca, no precisamente desconocidos: Lagartija Nick y Los Planetas.

El concierto de Napoleón Solo en el Four Seasons pertenece al Circuito de Músicas Populares Girando por Salas, concebido por distintas asociaciones profesionales “para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo“. Un total de 50 artistas noveles forman parte de la primera edición del circuito GPS 2010 (noviembre y diciembre), elegidos por una comisión compuesta por representantes de cada una de las entidades colaboradoras “teniendo en cuenta diferentes estilos musicales en cada zona geográfica”. “Todos los artistas seleccionados tienen al menos un disco publicado y se encuentran en un entorno profesional y con una esperanzadora carrera artística”, según explica la web del circuito.

Entre los elegidos destacan Hendrik Röver y McEnroe, los próximos 11 y 18 de diciembre en el Four Seasons; y también Triángulo de Amor Bizarro, Maika Makovski, We Are Standard, El Hijo, Depedro, Cycle, Aaron Thomas, Alondra Bentley, Tulsa o Maderita, algunos de los cuales han estado o van a estar en distintos escenarios de Castellón durante la presente temporada.

Girando por Salas es una iniciativa de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Associació Professional de Músics de Catalunya (Musicat), la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y la Unió de Músics de Catalunya (UMC), con la colaboración de Radio 3 y el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

A night at the opera, de Queen, es uno de mis discos favoritos. Pero no nos ha influido en el título, ni tampoco los hermanos Marx. El disco nos sonaba a Napoleón Solo en la ópera, y no tuvimos ni que pensar más opciones”, aclara antes que nada Alonso Díaz, el cantante y compositor principal de Napoleón Solo, un grupo granadino, y del espacio exterior.

Alonso es jienense, pero junto a su hermano Miguel (teclados), José (bajo), Jaime (guitarra) y Eric (batería), funciona desde Granada, un caldo de cultivo en el que los buenos grupos crecen como hongos. Recién llegados, Napoleón Solo ya se integran perfectamente en ese ilustre linaje pop-rockero que va desde Los Ángeles a 091, Lagartija Nick, Los Planetas o Lori Meyers. Aún más sabiendo que Eric Jiménez, batería de los grupos de Antonio Arias y J, decidió coger también las baquetas en Napoleón, aportando experiencia a un grupo en el que el resto de sus miembros tienen entre 23 y 27 años.

Ahora se sacan de la manga su primer elepé, Napoleón Solo en la ópera (El Volcán, 2010), producido por Fino Oyonarte (Glutamato Ye-Yé, Los Enemigos, Clovis, Super 8), después de generar grandes expectativas con su EP de debut, Será Maravilloso. La forma de cantar de Alonso Díaz, sus letras y algunos de los arreglos apuntan a sonidos del espacio exterior, más allá de sus orígenes granadinos, y con canciones variadas: hay enérgico pop guitarrero, descargas sesenteras, psicodelia actualizada

Y ahí está la clave de Napoleón Solo: tratan de hacer -aunque no siempre lo consigan- música inesperada, diferente. “A veces hay muchas voces, instrumentos que suenan durante cinco segundos en todo el disco y desaparecen, e incluso algún arreglo orquestal, voces chillonas, otras graves… Más que un disco de estudio, es un espectáculo, de ahí que se titule así”, explica Alonso. Todo ello se puede escuchar en la canción que abre el álbum, “Hola, qué tal”, un perfecto muestrario de lo que ofrece el grupo granadino, en la que se suceden interludios orquestales, partes vocales casi recitadas y otras exageradamente agudas, letras enigmáticas, hammonds matadores, brillantes solos de guitarra… ¡Tremenda! Y esa es sólo la primera canción, luego vienen otras 12 muy interesantes, como la del videoclip de arriba, “Lolaila Carmona”, dirigido por Borja Crespo y producido por Arsénico PC.

>Miércoles, 8 de diciembre. 19.00. Sala Four Seasons. Circuito Girando por Salas. Concierto del grupo granadino Napoleón Solo, quien presenta su primer disco, Napoleón Solo en la ópera (El Volcán, 2010). Entrada: 8 euros.

Próximos conciertos en la sala Four Seasons:

>Sábado, 11 de diciembre. Hendrik Röver + Junior Mckenzie. Después de demostrar un excelente estado de forma en su concierto con Los Deltonos del pasado mayo en la Màgic Box-Sala de Concerts, el líder de la banda cántabra presenta No temáis por mí, segundo disco en solitario en el que utiliza con apabullante seguridad una amplia variedad de sonoridades de raíces norteamericanas acústicas y eléctricas. 12 canciones para degustar con calma y dejar que se asienten. Abrirá el escenario el cantautor rock castellonense Junior Mckenzie. Entrada: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

>Sábado, 18 de diciembre. McKenroe. Circuito Girando por Salas. Tenía que pasar y al final pasó. Si con sus dos anteriores trabajos en Subterfuge se presentaban como una banda prometedora, con Tú nunca morirás se imponen como una realidad delicada –pero ojo: devastadora– en nuestro paisaje musical. Tú nunca morirás es ese disco enorme que los getxotarras prometían desde hacían tiempo: la sublimación total y absoluta de su ideal de pop majestuoso, a fuego lento, tristísimo, de épica tranquila. Entrada: 6 euros.

Todos los conciertos están programados con apertura de puertas a las 19.00. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Spoonful y en el propio Four Seasons. Las reservas de entradas, mandando un e-mail a la dirección fourseasonsclub@hotmail.com.

Ciclo Four Films de Butaca Cinema UJI: “Mundos mágicos”

>Martes 14. 20.30. The Fall. El sueño de Alexandría. Tarsem Singh, 2006.
>Martes 21. 20.30. Donde viven los monstruos. Spike Jonze, 2009.
>Martes 28. 20.30. Alicia en el País de las Maravillas. Tim Burton, 2010.


  1. Que sospechoso, no veo a la Sgae entre las entidades que impulsan esto. No se si van a ser de fiar. Seguro que son peludos, melenudos y gente de mala vida en general.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,