Música

Nacho Ruiz. Entrevista de cara a su doble sesión en Castellón de uno de los mejores dj's del indie estatal

Residente de una de las salas más carismáticas y veteranas de Barcelona, Sidecar, y con un gusto refinado por la parte más ruidista y guitarrera del pop y el rock independientes. Nacho Ruiz pinchará el próximo sábado 17 en doble sesión en Castellón: en el Four Seasons y el Godzilla Rock Nights (Luxaclub). Cinnamon dj entrevista para Nomepierdoniuna a uno de los discjockey más reputados de la noche barcelonesa y, como prueba, recoge los piropos de colegas como DJ Amable, DJ Maadraassoo o Legoteque.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nacho Ruiz, con ruido de fondo. Foto: Xavi Puga.

¿Quieres bailar con buena música hasta que te duelan los pies? Apunta: este próximo sábado 17 de noviembre visitará Castellón Nacho Ruiz DJ y lo hará por partida doble: de 23.00 a 3.00 en el Four Seasons y de 3.30 a 7.00 en el nuevo Godzilla Rock Nights, de la mano de El Goma y 007 dj’s en Luxaclub (Polígono Castalia). Nacho Ruiz es residente de la sala Sidecar de Barcelona desde 2002. Sin lugar a dudas, uno de los discjockeys que mejor ha sabido dotar de personalidad propia a una de las salas más emblemáticas del panorama estatal, que ahora 30 años ofreciendo música plural y de calidad en la ciudad condal.

En los 10 años que Nacho Ruiz lleva en el Sidecar como residente ha mostrado durante cientos y cientos de noches ser un dj con enorme gusto musical, buscador incansable de grupos totalmente desconocidos para la inmensa mayoría, que sabe trasladar a las mil maravillas su pasión y sentir por la música indie. Dedicando infinitas horas, siempre con la intención de hacer que el público tenga una noche llena de diversión y experiencias, con esa chispa que solo unos pocos tienen la suerte de tener. Con lo que hay que tener para que cualquier persona que asista a una de sus sesiones no se muestre indiferente, llevando a asociar mucha de su música a ese sonido que Nacho Ruiz sabe mimar con esmero y dedicación.

En su dilatada carrera como dj ha pinchado en las mejores salas, pubs, discotecas y festivales: Apolo, Be Cool o Rouge en Barcelona, Siroco de Madrid, Plastic de Milán, FIB, Palmfest, Jack Daniels’ Music Day de Barcelona, Cuerpo a Cuerpo de Las Palmas… Incluidas anteriores incursiones en Castellón: Four Seasons, Radiola y Kong Nightclub. Es, además, una auténtica guía para muchos dj’s, a través de sus track list mensuales que prepara para el Sidecar y con sus recomendaciones personales, que nos permiten descubrir múltiples grupos que se han convertido con el tiempo en auténticos hitos en las sesiones de muchos.

Paralelamente, es creador de Popscene, un proyecto de programa que recoge una sesión de DJ ilustrada con videoclips, además de pertenecer al colectivo de El Genio Equivocado y al prometedor proyecto de Gera de Nicola, Fade In/Out, primera agencia de booking en España que incluye, de forma exclusiva en su roster, grandes dj’s profesionales de música indie rock y alternativa, como Pin&Pon, Legoteque,Viktor Olle, Carole, DJ Capo…

Un placer poder entrevistar a uno de los dj’s más relevantes de la noche barcelonesa y pedirles a referentes como DJ Amable, DJ Maadraassoo, Legoteque o Piel de Astracán que opinen sobre Nacho Ruiz. También puedes escuchar la entrevista en el programa Cannonball de Vox UJI Ràdio.

http://vimeo.com/51856250

>¿Dónde y cuándo empezaste a pinchar?
Empecé como hobby desde bien pequeño, con 13 años ya practicaba en casa con unos Technics. Hacía mis pinitos en Turntablism, entonces, a finales de los 80, me dio por el hip hop.

>¿Tus grupos favoritos?
Yo La Tengo, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Pixies y The Jesus & Mary Chain.

>¿Encuentras que hay algún grupo que haya desaparecido y haya dejado un vacío musical por cubrir?
No creo que haya vacíos. Un grupo puede desparecer, pero su trabajo permanece. Y otros recogen el testigo. El mundo sigue girando.

>¿Consideras que existe algún grupo en activo que haya influenciado de manera esencial en algún estilo de música?
Bueno, creo que no acabaríamos nunca de nombrarlos. Esta lista me parece que sería enorme. Hay influencias obvias pero yo creo también en las influencias invisibles. Todos los impulsos que recibimos nos vienen a influir de una manera u otra.

>Después de tantos años dedicados a la música, ¿cuáles son los conciertos que recuerdes con más cariño?
Deerhunter en el Primavera Sound de 2008, Pixies en el Rock en Seine de París de 2005, The Flaming Lips en el FIB 2001, Radiohead en el Teatro Tívoli de Barcelona en 2000, Blur en Zeleste en 1996 y Radio Bemba (Mano Negra) en Zeleste en 1995.

>¿Festivales nacionales e internacional favoritos?
Primavera Sound el nacional; un cartel siempre fantástico. Mi favorito internacional es el Rock en Seine de París.

>¿Qué grupos y estilos te han influenciado más durante tus años de discjockey?
Al empezar me flipaban los Public Enemy. No creo que me cierre en un estilo, tengo una mentalidad abierta. Pero me decanto por el noise pop.

>¿Cuales son tus pubs y discotecas favoritas?
El Razz Club de Barcelona, Plastic de Milán, Cassette de Barcelona, los Crappy Tuesdays en el Apolo de Barcelona…

>¿Y tus referentes como dj’s?
Amable ha sido y es el gran referente. También soy muy fan de Legoteque, Maadraassoo, Gato!, Capo, Viktor Ollé, Hal9000, Tilt!..

>¿Hay sabia nueva con recorrido?”
Seguid la pista a Hugo Le-Loup.

>¿Cómo ves el cambio tecnológico que están experimentando las cabinas últimamente, del paso de los vinilos a las controladoras de Serato, Traktor...?”
La digitalización es toda una revolución. Ya hace tiempo decidí cambiar la maleta de cedés por un pendrive. Pero hasta hace poco fui muy reticente a dar el paso de pinchar con ordenador. La calidad de sonido de las tarjetas y las controladoras no era óptima. Hoy eso se ha superado. Pero aún no he encontrado una controladora ideal, prefiero usar el Scratch Live controlado por HID por los CDJ-2000. Que quede claro que esto te lo digo a día de hoy. Vete a saber mañana… Me gusta estar pendiente de las novedades en cuanto a hardware y software, y valorar si se adaptan a mis necesidades. Encuentro que las ventajas de la digitalización son enormes. No me imagino volviendo a la maleta de cedés y menos a la maleta de vinilos. La próxima revolución, que de hecho ya está en marcha, es la fusión del DJ y el Video DJ. Estaremos atentos.

¿Y qué piensa de Nacho Ruiz…?

>DJ Amable (Razzmatazz, Barcelona)
“Es auténtico y sus sesiones son de lo más noise. Me encanta, soy un devoto más de sus recomendaciones mensuales”.

>DJ Maadraassoo (Razzmatazz, Barcelona)
“Es sin duda uno de los grandes dj’s nacionales dentro del panorama musical pop-rock-electrónico alternativo. Apasionado de la música, ferviente defensor de lo underground, devoto de las guitarras, shoegazer confeso y defensor del indie patrio. Nuestras sesiones conjuntas son muy divertidas, totalmente imprevisibles y con mucho ritmo. Para mí siempre es un verdadero “guusstaassoo” poder pinchar junto a él”.

>Legoteque (Apolo, Barcelona)
“No es ningún secreto que Nacho Ruiz es un discjockey de referencia dentro de la escena de música independiente en la ciudad de Barcelona. Y eso es algo que solo se adquiere a base de años y pasión por la música.
Hará como 10 años que vi a Nacho por primera vez pinchando en el Sidecar. Por aquel entonces yo no me dedicaba a esto y salía a bailar y a disfrutar de la noche por esos sitios donde escuchabas buena música y no analizabas al dj, dejándote llevar por las sensaciones. Recuerdo que Sidecar se transformó en un local de paso obligado los viernes. Y es que en las sesiones de Nacho disfrutábamos comos gamberros y siempre había lugar para esas sorpresas que te hacían levantar los brazos y estremecerte de emoción.
Es de esos dj’s que trasmiten la pasión que ellos sienten porque es 100% auténtica, y eso crea escuela. En mí desde luego así fue: buenos momentos, como los vividos en Sidecar, son los que un día despiertan tu gusanillo de probar suerte en esto.
Yo lo considero uno de mis maestros, sin duda. Y desde que lo conozco personalmente, hará como 3 años, uno de mis amigos, pues Nacho es tal cual lo ves pinchando: activo, dinámico, generoso y siempre con ánimo de compartir todo aquello que a él le hace sentir. De esa gente de la que seguirás aprendiendo siempre. Un dj que vive con pasión lo que hace de forma natural y sin edulcorantes ni conservantes, algo que en ocasiones le hace pasar más inadvertido de lo que debiera. Pero los aditivos artificiales caducan, mientras que el buen vino mejora con los años”.

>Piel de Astracán dj’s (Valencia)
“Lo último que pretendemos es que suene a peloteo fácil, pero para nosotras Nacho Ruiz es un clásico, un tipo majo, generoso. Un currante que ha estado a tope siempre durante tantos años, evolucionando y con ganas de escuchar y dar a conocer cosas nuevas. Un referente nacional con quien hemos tenido el placer de compartir cabina, y al que siempre le agradeceremos que nos haya sabido valorar desde el principio”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,