Teatro y danza >> Festivales

III MUT! Las artes escénicas enmudecen a Castellón

De las acrobacias imposibles de los franceses Cirque Rouges con 'Sodade' al intenso diálogo entre el ser humano y la máquina con la 'Tauromáquina' de los catalanes Animal Religion. Y así hasta un total de 13 propuestas de artes escénicas con las que reír, llorar, sorprendernos, reflexionar o un poco de todo a la vez. Eso sí, sin una sola palabra. El MUT! despliega su 3ª edición del 28 al 30 de septiembre invadiendo calles y plazas de Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

,
Cirque Rouges

La cía. Cirque Rouges será la encargada de abrir la 3ª edición del MUT!

Equilibrios prácticamente imposibles, comedia y tragedia (o ambas) y la ciudad como escenario y como personaje. También un funeral muy particular, un Romeo buscando a su Julieta, dos hombres desafiando a una máquina o una película imaginaria. Eso sí, todas estas historias son mudas. Del 28 al 30 de septiembre las plazas Huerto Sogueros y Mayor, el Passadís de les Arts, el Parque Ribalta y las calles del centro se convertirán en los escenarios de la tercera edición del MUT!*, el Festival Internacional de Artes Escénicas sin Texto de Castellón.

La compañía francesa Cirque Rouges será la encargada de inaugurar el III MUT! el viernes 28 a las 22.30 en la plaza Mayor con Sodade. Un himno a la vida a través de un lenguaje que se mueve entre el funambulismo, la música, la poesía y el teatro mecánico. Con una estructura impresionante, Sodade nos presenta los recuerdos de un hombre exiliado a través de una puesta en escena en la que cuatro cuerpos se balancean sobre un cable y al que también dan forma músicos en gran altura.

Ese mismo día compartirán protagonismo con la propuesta itinerante Deambulantes de Produccions Imperdibles que en distintas franjas horarios invadirá las calles del centro de Castellón con sus intervenciones coreográficas cortas, un juego con los espacios y con el propio sonido a través de 4 intérpretes y altavoces móviles que se desplazan por las calles.

Una de las grandes características de esta tercera edición de artes escénicas sin texto es la gran presencia de compañías internacionales. Propuestas que nos llegan desde Francia, como Les Zèles d’Obus de la cía. Benoît Charpe, una propuesta inédita en España a la que dan forma caídas espectaculares, equilibrios en sillas y figuras aéreas que burlan las leyes de la gravedad.

También desde Francia la cía Cacahuète con L’enterrement de maman. Este espectáculo, que fue creado en 1990, ya suma más de 700 representaciones por todo el mundo. La ciudad se convierte no solo en escenario, sino también en actriz principal de esta tragicomedia fúnebre. También la cía. Lézards Bleus con L’aimant, la búsqueda de un particular Romeo que aún no conoce a su Julieta.

Desde Italia nos llega Operativi! de Eccentrici Dadarò, una comedia visual en la que tres veteranos soldados payasos nos recordarán la estupidez de la especie humana y sus debilidades colectivas. Mientras, con una combinación de mimo, clown y comedia improvisada, Capocomico de Marco Carolei se adueñará del lugar y de la situación para dar forma a su película imaginaria.

‘Operativi’ de Eccentrici Dadaro.

Con el circo como lenguaje, la cía. D’Irque + Fien de Bélgica nos propone un espectáculo soñador y divertido sobre la maleta de experiencias que llenamos durante el camino que es la vida, aunque a veces se pierda el equilibrio, con Sol bemol.

Con una combinación de poesía y música loca, la cía. inglesa Nakupelle se sumerge en una comedia física entre la tecnología y la naturaleza con The trap; un encuentro entre el virtuosismo, la experimentación y la improvisación. La misma cía. También lleva hasta Castellón Bon appetit, una propuesta en la que la improvisación y las risas mandan. Cierra el cartel de internacionales el danés Alex Barti con un show que se convierten en una simbiosis entre el manipulador y la marioneta. Porque parecerá que esa marioneta está viva, cargada de emociones y carácter y buscando la esencia de la vida, traspasando la frontera entre la realidad y la ficción.

¿Quién se rendirá antes: el hombre o la máquina? La respuesta nos la trae la compañía catalana Animal Religion con Tauromàquina, un juego y baile entre la fuerza humana de los cuerpos y las mecánicas. El enfrentamiento entre dos hombres y una máquina, la lucha de miradas con la que el MUT! se despide de su 3ª edición el domingo 30 a las 20.30 en el Parque Ribalta. Y completa la programación la también catalana La Tal y Lenadre con Démodés, una tragicomedia en formato de clown clásico sobre los payasos.

*Descárgate la app de Nomepierdoniuna para consultar la programación del III MUT! en tu móvil.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,