Tendrían muy fácil aprovechar la profunda y prolongada estela que dejó The Sunday Drivers. Su disolución pilló a muchos de sus seguidores por sorpresa y en su concierto de despedida el 17 de julio de 2010 en el Festival Internacional de Benicàssim se constató que la química con el público no se iba a evaporar de la noche a la mañana. Sin embargo, Mucho, integrado por tres ex miembros de los domingueros, quiere dejar claro que empieza un nuevo camino. Marcadamente pop, sí, pero con evidentes diferencias que empiezan por un sonido más potente y enérgico, la voz del cantante y las letras en castellano, todo lo cual les lleva más cerca de bandas como Lori Meyers que, efectivamente, de la extinta banda toledana. Mucho presentará su disco de debut este sábado 14 de mayo a las 19.00 en la sala Four Seasons de Castellón, con entrada a 10 euros (las 100 primeras, después subirá a 15 euros), una excelente ocasión de disfrutar de sus canciones en sala pequeña antes de su previsible despegue. Les acompañará en formato acústico el nuevo grupo castellonense Montefuji, formado por miembros de Arkanoid y Panegírico al Legado.
Así que los ex Sunday Drivers Miguel de Lucas (bajo), Fausto Pérez (guitarra) y Carlos Pinto (batería) presentan Mucho tras la disolución de la banda toledana junto con Martí Pernau (voz, guitarra y teclados), procedente de Underwater Tea Party, para dar rienda suelta a un sonido más stoniano y con aromas a Manchester. Y llegan a Castellón, donde siempre han tenido un montón de seguidores, con las canciones bien fresquitas. Martí Perarnau responde a la entrevista de nomepierdoniuna.net:
>Martí Perarnau ya había tocado en alguna ocasión con Sunday Drivers, pero ¿cómo surgió Mucho? ¿Fue antes o después de disolverse Sunday Drivers?
Montamos el proyecto porque nos conocíamos y sabíamos que conectábamos musicalmente, pero empezamos como todos los grupos, quedando en el local para hacer versiones y disfrutar haciendo música juntos. Fue cuando nos pusimos a tocar nuestras propias canciones cuando decidimos seguir adelante con el proyecto y darlo todo por ello. Durante la última parte de la última gira con los Sunday ensayábamos entre semana. Parece que hemos ido muy rápido pero en realidad hemos trabajado durante muchos meses en estas canciones hasta que han llegado a ser lo que son ahora.
>Vuestros conciertos con Sunday Drivers en Castellón siempre han sido muy especiales: desde vuestra primera visita al Ricoamor hasta la despedida en el FIB del año pasado, pasando por el de noviembre de 2009 en la Sala Opal. Y Martí también ha actuado con Underwater Tea Party en el propio Four Seasons… ¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza cuando venís a tocar por aquí?
La verdad es que tenemos grandes recuerdos de todas nuestras visitas a Castellón. El público siempre ha sido muy cercano y cariñoso por estas tierras. Cada vez que vas a tocar a Castellón te vienen memorias de los conciertos anteriores y piensas: ¿será ésta vez tan guay como la anterior? Este fin de semana lo averiguaremos.
>Me imagino que no os molarán las comparaciones, pero también entenderéis que el público de Sunday Drivers es el primero que se ha acercado a Mucho. ¿Cómo están acogiendo el debut de Mucho vuestros fans de siempre?
De momento parece que a la gente le gustan las nuevas canciones, pero no hemos hecho un estudio sociológico tan intenso como para saber si la gente que nos escucha eran fans de los Sunday o no. A nosotros nos parece una propuesta muy diferente y creo que no tiene mucho que ver con lo anterior. Puede que musicalmente se nos reconozca en algunas cosas pero creo firmemente que las canciones de Mucho no tienen nada que ver con nada de lo que hayamos hecho antes.
>Tanto en Sunday Drivers como en Underwater Tea Party hacíais las canciones en inglés. ¿Cómo ha sido el tránsito al castellano a nivel compositivo? ¿Quién compone y escribe las letras? Y de cara a vuestros seguidores: ¿cómo lo han recibido?
El cambio de idioma ha sido la bomba, por primera vez tengo la sensación de que hago algo sincero y personal. Las letras las hago yo y la verdad es que no ha supuesto ningún trauma, más bien al contrario: ha sido una bendición lo de cantar en nuestro idioma, ahora tienes un control mucho mayor sobre lo que dices y puedes hacer lo que quieras con tus letras. Eso es lo bonito de la música, que haya libertad en la composición y poder decir lo que tú quieres.
>¿Por qué escogisteis a Ricky Falkner para la producción del primer disco? ¿Qué ha aportado a las canciones?
Le conocimos en una ocasión y nos cayó muy bien. El fue nuestra primera opción y no tuvimos que buscar más. Le escogimos porque somos muy fans de su trabajo. Todos los discos en los que ha participado suenan muy bien y eso es lo que ha aportado a las canciones, una producción muy buena. Las canciones las llevas hechas al estudio, eso no cambia demasiado. Lo que cambia es el sonido de cada instrumento y eso es lo que hace que un disco suene bien o no. Hemos conectado mucho a nivel musical y la verdad es que ha sido muy fácil grabar este disco.
>Tenemos entendido que vais a tocar en algunos festivales. ¿En cuáles?
Ahora mismo tenemos confirmado el DCode Festival en Madrid, por fin Madrid vuelve a tener un festival de categoría... y en Pulpop en Roquetas de Mar. Seguramente nos dejaremos ver por más festivales pero todavía están por confirmar.
>¿De Sunday Drivers solamente han quedado fuera de Mucho Jero Romero y Lyndon Parish? Lyndon sabemos que también ha iniciado un nuevo proyecto, No Band for Lluvia… ¿Sabéis algo de lo que va a hacer Jero? ¿Qué relación mantenéis con ellos?
Tanto Jero como Lyndon son nuestros amigos y compadres. Nos une una amistad desde hace tiempo y eso nunca cambiará; cada uno podrá ir por su camino en lo musical pero en lo personal todo está bien. Sabemos que Jero grabará un disco y que estará muy bien. Por Toledo nos vemos todos de vez en cuando y echamos unas birras tan a gusto.
>Un disco clásico que consideras poco valorado.
In our gun de Gomez. Todavía no ha pasado el tiempo suficiente para considerarlo clásico pero realmente es un disco revolucionario y con un sonido apabullante.
>Un hallazgo musical reciente.
Me gusta mucho John Grant y el disco que grabó con Midlake.
>Un concierto que no olvidarás nunca.
Nunca me olvidaré del concierto de PJ Harvey con John Parish en el South By Southwest, el concierto de Wilco en la Aqualung, el primero que vi de ellos, y el concierto de Primal Scream en el Paredes de Coura porque lo vi desde el escenario y fue una gozada.
>Un grupo y/o un garito de Castellón.
El Spoonful y sus gin tonics con angostura, totalmente espectaculares.