Música

Modelo de Respuesta Polar, confirmación; The DuBarrys, sorpresón en el Camden Club

El ciclo Camden Club cumplió el viernes perfectamente la función para la que fue creado: permitió disfrutar en Castellón de uno de los grupos del momento de la escena indie estal, Modelo de Respuesta Polar, y nos descubrió una banda de Brighton con batería de Almassora que dejó a todos boquiabiertos, The DuBarrys. Y el viernes más: Tórtel, deBigote y Trinidad. Mola.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Un belga, un inglés, un medioitaliano y un español se juntan en Brighton para hacer música y se vienen a tocar a Castellón. No es un chiste malo. Es un grupazo y se llama The DuBarrys. El viernes fueron la gran sorpresa del menú triple del Camden Club en la Sala de Cámara del Auditori y tienen todas las papeletas para convertirse en la del ciclo desde que arrancó en 2011. Suenan mucho –en ocasiones, demasiado- a cosas que ya les hemos escuchado hacer a bandas que todos conocemos como The Strokes, Two Door Cinema Club, Phoenix o Polock: ritmos sincopados y punteos de aire tropical. Y además así lo reconocen. Pero mostraron una soltura, una frescura y un dominio instrumental que los alejan del perfil de banda flor-de-un-día. Se nota que ya han empezado a patear el circuito de salas de Brighton y alrededores donde, conforme explicaba tras el concierto su batería, el almazorense Omar Ballester (antes en Die Borts), la gran competencia de bandas hace que la media sea muy alta. El público aplaudió a rabiar casi todas las canciones, repletas de energía y electricidad, algunos proyectos de hit como “Throne”, e incluso se desenvolvieron muy bien en formato más acústico, como también demostraron el domingo en el programa A vivir que son dos días Castellón de Radio Castellón-Cadena Ser. Miguel Ángel Borja, organizador del Camden Club, lo venía anunciando desde que presentaba el cartel en marzo: “Son la bomba”. Y la bomba empezó a explotar. Tras la actuación, su EP de debut, Lipstich & Red Wine se vendió como rosquilletas con petición de autógrafos incluida. Seguro que vuelven.

Actuaron en segundo lugar; después de los valldeuxenses The Last Band –les tocó la hora del final de Copa- y antes de Respuesta de Modelo Polar. La papeleta para los valencianos era complicada: mantener el nivel de atención con una tesitura radicalmente diferente a The Dubarrys, manejando material muy sensible, pasada la una de la madrugada y con el público sentado. Además, empezaron algo dispersos, con la instrumental “Grazno” y algunas de las más tendidas de su disco recién publicado con Limbo Starr, Así pasen cinco años. Era el primer concierto de la gira de presentación, pero el rodaje lo llevan hecho de hace más de dos años pateándose escenarios de todo el país sin parar. No les importó que faltara algo de conexión con el público al principio. Siguieron cociendo su concierto como mejor saben. A fuego lento. Cerrando los ojos. Metiéndose dentro de las canciones. Sintiéndolas para compartirlas desde dentro. Y al final se salieron con la suya, de menos a más, cuajando una actuación que acabó alcanzando el grado de intensidad que les está empezando a hacer un sitio importante en la escena indie estatal, a través de temazos como “La jaula de oro” o “La guerra y las faltas” y un par de su maqueta de debut. Borja Mompó, su voz penetrante y su sensibilidad para llevarlo todo in crescendo hicieron el resto. Les hemos visto conciertos mejores y sus mejores conciertos están por llegar, pero confirmaron que lo suyo va muy en serio. No fui el único en marcharme con su hermoso vinilo blanco. No hay mejor señal.

The DuBarrys. Foto: Galcerán de Born.

Modelo de Respuesta Polar. Foto: Carme Ripollès.

Próximos conciertos del ciclo Camden Club en la Sala de Cámara del Auditori de Castellón:

>Viernes 1 de junio. TórtelTrinidaddeBigote.
>Sábado 16 de junio. GilbertásticoTanStuPidsWeike’s Band.

Todos los conciertos del ciclo comenzarán a las 22.30. Cada una de las entradas de los 6 conciertos tiene un precio de 12 € (entrada única) y hay un abono de 50 € que da acceso a los 6. Las anticipadas puedes adquirirlas en Discos Medicinales, El Corte Inglés, las taquillas del Auditori o en Ticketea.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,