Cine, Fotografía

Médicos Sin Fronteras despierta conciencias en Castellón con tres semanas de actividades culturales

La campaña ‘Castellón Sin Fronteras’ despliega en la ciudad un intenso e interesante programa de 20 actividades durante tres semanas, que incluyen exposiciones, charlas, proyección de documentales, presentación de libros... También invitados con tirón como Manuel Vicent, Bru Rovira o el actor Jordi Ballester, quien ayer levantó la barrera del ‘check-point’ de la caseta que la ONG Médicos Sin Fronteras ha instalado simbólicamente en el centro de Castellón para dar a conocer su extenso mapa de acción humanitaria en todo el mundo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El actor Jordi Ballester levanta el 'check-point' de MSF que da inicio a las actividades de 'Castellón Sin Fronteras'.

Zimbabue, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Afganistán, Irak, Pakistán, Siria… son países que quedan geográficamente muy lejos de Castellón. Y ya no te digo los problemas de sus habitantes, que conviven con la violencia y el sida sin prácticamente acceso a servicios sanitarios, con índices escandalosos de mortalidad materno-infantil. Los recortes de la crisis económica han llegado también a las organizaciones no gubernamentales que asisten a las víctimas de la violencia en esas zonas en conflicto. Hay una, de las más prestigiosas del mundo, que cumple 40 años de trayectoria y ha emprendido una ambiciosa campaña para derribar esas fronteras invisibles que generan la distancia y el olvido, para acercar su trabajo a la sociedad. Es Médico Sin Fronteras (MSF), cuyos responsables presentaron ayer en La Llotja del Cànem Castellón Sin Fronteras, una amplia programación cultural que del 15 de noviembre al domingo 2 de diciembre incluye exposiciones, música, charlas, proyección de documentales, presentación de libros, actividades infantiles y encuentros virtuales en Castellón y Vila-real. Una iniciativa que arrancó en septiembre en Vitoria, A Coruña y Valladolid y que ahora llega a La Plana con un acto central en el que el escritor Manuel Vicent y el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, protagonizarán un “Diálogo Sin Fronteras” en el Teatro Raval el miércoles 21 de noviembre.

La campaña, que busca una participación ciudadana activa, arrancó ayer en el check-point fronterizo (una caseta de vigilancia como las que a menudo deben cruzar los equipos de MSF en distintos países) instalado en la plaza Pescadería de Castellón. El actor nulense Jordi Ballester (conocido por sus papeles en series de televisión como Policías, Periodistas, Amar en tiempos revueltos, Laberint d’ombres, Negocis de família…) subió la barrera de control para abrir simbólicamente la entrada a Castellón Sin Fronteras. Durante las próximas tres semanas, el check-point hará las veces de punto de información sobre las actividades programadas en la ciudad.

Además del acto central en el Raval con Manuel Vicent, entre las 20 actividades programadas por Médicos Sin Fronteras en Castellón y Vila-real destaca la proyección del documental Positive Generation. Voces por un futuro sin sida, dirigido por David Trueba. Una película que cuenta la historia de un proyecto musical en el artistas como Alejandro Sanz, Estrella Morente, Juan Luis Gerra o Andrés Calamaro colaboraon con músicos y coros de Zimbabue que viven con el VIH para compartir experiencias y fusionar ritmos y estilos. Un proyecto que ejemplifica la lucha conjunta para conseguir tratamiento médico generalizado para los zimbabuenses –uno de cada cuatro tienen sida- que también está plasmado en un disco-libro. El documental se proyectará el jueves 29 de noviembre a las 19.00 en el salón de actos de la Fundación San Isidro de Caixa Rural Castelló, mientras que el disco-libro se presentará el viernes 30 de noviembre en el Pub terra.

Castellón sin Fronteras también ha programado la proyección de los documentales MSF (Un)limited el lunes 19 de noviembre a las 19.00 en la Fundación San Isidro; Living in Emergency el jueves 22 a las 17.00 en la sala JB1001 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I y el lunes 26 de noviembre a las 19.00 en la Fundación San Isidro;  y The Positive Ladies Soccer Club el martes 27 de noviembre a las 19.00 en el salón de actos de la Caixa Rural de Vila-real.

El periodista Bru Rovira presentará 'Vidas Sin Fronteras' en La Salera.

Otra de las citas más importantes de la campaña de la ONG en Castellón será la presentación de libro Vidas Sin Fronteras mañana sábado 17 de noviembre a las 18.00 en la Casa del Libro del centro comercial La Salera, con la presencia de su autor, el prestigioso periodista barcelonés Bru Rovira. Ganador del Premio Ortega y Gasset en el año 2004 y con una gran experiencia en conflictos internacionales como corresponsal de La Vanguardia, relata en su libro una crónica humana de los trabajadores de Médicos Sin Fronteras en el terreno a través de sus conmovedores testimonios. Durante la presentación-entrevista estará presente la delegada de MSF en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias, Mila Font, y uno de los protagonistas del libro que además es de Castellón.

Las exposiciones, por su parte, serán uno de los principales focos de concienciación de Castellón Sin Fronteras. Destaca la muestra fotográfica First Ladies, que del 15 al 27 de noviembre ofrecerá en el Museu de Belles Arts un homenaje a las mujeres en situaciones de emergencia en Congo, Sudán del Sur y Marruecos: vulnerables y, al mismo tiempo, poderosas y claves para el futuro. Las imágnes de tres fotógrafos se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que gestiona MSF en estas zonas, así como de trabajadoras locales de la organización. Además, la Fundación San Isidro y la Casa dels Mundina de Vila-real acogerán la exposición conmemorativa 40 años de acción humanitaria independiente hasta el domingo 2 de diciembre. Puedes consultar el resto de la programación de Castellón Sin Fronteras en la agenda de Nomepierdoniuna.

Fotografía de Venus Veldhoen tomada en Sudán que forma parte de la exposición 'First Ladies'.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,