Cine, Música

Maronda se rinde a Rodríguez en Radiola

El legendario ‘Cold Fact’ de Rodríguez, con sus inmortales “Sugar Man” o “I Wonder”, sonará en directo el miércoles 30 de abril en el pub Radiola en la guitarra y la voz de Pablo Maronda. El músico valenciano se moja, sí, y regresa a Castellón para homenajear en formato acústico al icono norteamericano, que hace dos años era un perfecto desconocido pero que el excelente documental ‘Searching for Sugar Man’ rescató tras 40 años de olvido. Pop atemporal y con mensaje, aderezado con lo mejor de su repertorio propio. Por sólo 3 €. Un caramelo en la puerta de un colegio.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Maronda se moja por Rodríguez en Castellón.

¿Te imaginas escuchar en directo las canciones de Rodríguez, el gran redescubrimiento internacional de la temporada pasada gracias a una maravillosa película documental? Pues este miércoles 30 de abril a las 00:00 será posible en el Radiola de Castellón y Maronda tiene la culpa. El músico valenciano vuelve amarrado a su guitarra al pub de la calle Jover -en noviembre estuvo junto a El Ser Humano- para repasar íntegramente las canciones de Cold Fact, el mítico primer disco largo de su admirado compositor norteamericano, para darse y darnos el gustazo. El privilegio solamente cuesta 3 euros. Sencillamente irresistible.

Rodríguez era un perfecto desconocido, salvo en Sudáfrica donde tenía el estatus de leyenda perdida en el tiempo –donde su música fue bandera de la lucha antiapartheid entre los afrikaners a mediados de los 70-, hasta que un excelente documental dirigido por Malik Bendjelloullo puso en el mapa contando su historia, que incluso fue galardonada con un Oscar. Searching for Sugar Man es una historia arrebatadora, que va mucho más allá de su música y sus canciones, que habla de la honestidad y humanidad de un compositor malditopero también de la trastienda

Sixto Rodríguez.

y miserias de la industria discográfica en pleno apogeo, de la desmemoria colectiva y de la música como redención. Licenciado en Filosofía y activista comprometido, Sixto Rodríguez estuvo trabajando durante 40 años en la construcción tras fracasar en el mundo de la música a principios de los 70, pero entre 2012 y 2013 la película sacó a la luz su historia y sus canciones, ambas deslumbrantes. En Castellón no fue estrenada en salas comerciales, pero pudimos verla gracias al Paranimf de la UJI y el Teatre Municipal de Benicàssim. Todavía vivo, el éxito del film le empujó incluso a hacer una gira internacional, que terminó pasando por Barcelona en un concierto para olvidarsegún las crónicas.

Mientras sigue sacando lustre a su último disco, el estupendo La orfebrería según los místicos (recién reeditado en vinilo, por cierto), Pablo Maronda regresa a Castellón para hacer su particular homenaje al enorme cancionero del músico de Detroit de origen mexicano en formato acústico. Tras un primer pase que ofreció en Valencia, será la segunda ocasión que el músico valenciano interprete Cold Fact y la primera que lo hace fuera de su ciudad. Sí, “Sugar Man”, “Forget it” o “I Wonder” sonarán en directo . Todas esas que nos dejaron maravillados, incluso algo asustados, cuando en 2013 descubrimos que habían estado prácticamente olvidadas desde que fueron grabadas en 1970. Una excelente ocasión para volverlas a disfrutar en vivo interpretadas por uno de esos músicos que ponen algo de su alma a todo lo que hacen. Maronda también aprovechará para interpretar temas propios. Miel sobre hojuelas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,