Música >> Festivales

Vaqueros de peyote

Con sombreros de 'cowboy' y pose pendenciera, Fernando Pardo, David Krahe, Javier Vacas, Evgeni Riechkalov y Roberto Lozano, 'Loza', un auténtico portento a la batería, el 'frontman' más arrebatador, dieron calor al primer día de frío de verdad en Castellón. El Four Seasons se puso de bote en bote para rendir culto a los dioses castizos del surf instrumental y el 'spaghetti western'. Carismáticos, divertidos, honestos y buenísimos. Era su tercera actuación este año por aquí y, tras su gira por México y casi sin deshacer las maletas, Los Coronas se marcaron un recital de dos horas sin fisuras.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

los-coronas-jordi-ballester-dentro

Piensa en un grupo que en un concierto se atreva a presentar una canción diciendo que se la van a proponer a Quentin Tarantino para que ruede un spaghetti western, "que ya toca", imponiéndole el protagonista (Sancho Gracia) y la localización (Almería); "nada de ir de prestados, con exigencias, que nosotros empezamos antes". Y que, a pesar de ser una broma ingeniosa, te cuadre. Que la misma canción, "Los Rumbaleros", y el torbellino del concierto, te haga plantearte alocadamente: ¿y por qué no? Solamente hay uno. Los Coronas. De Malasaña. Más chulos que un ocho. El miércoles todavía actuaron en México y, casi sin deshacer las maletas tras haber actuado el sábado en Valencia, llegaron ayer a la sala Four Seasons de Castellón para dejar un concierto arrollador de dos horas de duración.  Y sin quitarse el sombrero vaquero.

Poco se puede añadir a lo que ya dijimos de sus dos anteriores conciertos por aquí este año, en marzo en el mismo Four Seasons y en julio en el FIB, en dos contextos muy distintos pero igualmente convincentes, a lo que habría que sumar la actuación de Sex Museum en abril en el festival Tureion Rock, en el que participaron tres de sus miembros. Fernando Pardo (guitarra), Loza (batería) y Javier Vacas (bajo) demostraron, de nuevo, que son unos de los núcleos de banda más sólidos del país. Especialmente Fernando, quien tras más de 25 años en la carretera sigue derrochando energía, carisma y empatía con el público, lo que se suma a su experiencia como compositor y excelente guitarrista. Ayer volvió a sacar petróleo de su ampli Bogner, de su Fender Stratocaster y de su colección de pedales. ¡Pedazo de sonido!

El Four Seasons estaba lleno y ellos se sintieron en su salsa. Se presentaron como "vaqueros de peyote" y arrancaron con las canciones más western para después pasar a los pasajes de "suspense y espacio exterior", su punto más fuerte para mi gusto. Siempre con el surf y El baile final de los locos y los cuerdos (Bittersweet, 2009) como hilo conductor, pero con tantos recursos y estilo que hasta llevaron a su terreno canciones como "Flamenco" de Los Brincos. Y dos bises más que cundidos. Incluido el recuerdo de sus primeros conciertos como Los Coronas en La Pacheca del Grau en los primeros 90, de cuando incendiaban los platos de la batería con alcohol para que no se echara de menos al cantante. Ahora ya no les hace falta. Tienen a un frontman que, sin levantarse de la banqueta, te tiene embobado durante toda la actuación. Se llama Loza. Una mala bestia que no paró de ametrallar la batería con una precisión de reloj suizo y una potencia salvaje.

El próximo concierto en la sala Four Seasons de Castellón será el del legendario grupo punk norteamericano Adolescents, el próximo sábado 19 a las 19.00 (15 euros la entrada anticipada y 17 en taquilla). Será el penúltimo del año, con Tony Cadena, Steve Soto y su artillería de himnos: "Amoeba", "Wrecking Crew", "No Way", "Kids Of The Black Hole"... Y para despedir 2009, el grupo castellonense de punk-pop Los Reactivos presentará el sábado 26 de diciembre su nuevo disco, Demasiado nunca es suficiente. Los tres temas que ya han subido a su MySpace como adelanto ("Siempre vuelve después", "Vueltas y vueltas" y "Cuando estés muerto") auguran un pedazo de disco: guitarras más potentes que nunca, voces más cuidadas que nunca y melodías redondas marca de la casa.


  1. Fue mi primer concierto del Los Coronas, pero te aseguro que no será el último. Una lección de música instrumental. Digno de ver.


  2. Repetiràs, Raquel, jo vaig veure'ls quan actuaven al Rico (amor) i açò ja és un no parar.

    Em mola la pàgina, ja li feia falta a la plana pudenta una miqueta d'informació, doncs ja s'encarreguen els mitjans locals de desinformar tothom.



  3. Gràcies Askerrit, la veritat és que anava amb moltíssimes expectatives i les van complir totes. Es nota que són musics... músics. No tornaré a perdre'm cap més. I pel que veig Belen tampoc se'l perdrà... així que Los Coronas poden estar orgullosos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,