Hace ya trece años que un grupo de seguidores de la banda de rock impulsó mediante un foro de internet (cuando aquello no tiraba tanto y todo ese mundo tenía un aire más extraño), una cita para conocerse y compartir gustos, aficiones y amor por la banda. Así comenzó lo que hoy ya es una tradición, entre manjares que cada agrupación trae de sus tierras, carajillos, litros de cerveza y brillantes tachuelas.
El Desencuentro Enemigo es hoy un conjunto de fans de Los Enemigos que año tras año se congrega en diferentes ciudades españolas de forma itinerante. Salamanca, Córdoba, Segovia o Bilbao han sido algunas de las sedes elegidas anteriormente para celebrar esta fiesta de reencuentros, conciertos y buenos alimentos. Este año, en que el Encuentro celebra los 12+1, el territorio elegido ha sido Vila-real, y se llamará Tretzencontre o 13’Ncontre.
Los lugares donde se celebra tan especial cita varían en función de la procedencia de la gente que acude a los encuentros. Y cada año los grupos que acuden al Encuentro anual se pasan el testigo para que, cada vez uno, se encargue de celebrarlo en su ciudad. El año pasado, Julio Boixader (uno de los que lleva desde la primera edición), junto a Joanmojo, fueron quienes recibieron el testigo para celebrar este encuentro de 2013 en su ciudad. Vila-real tiene una tradición rockera y Los Enemigos dejaron una huella indeleble en sus legendarios conciertos de los 90, así que son varios los seguidores de la banda madrileña que este año se convierten en anfitriones de la gran fiesta. La fecha del Desencuentro es siempre durante el puente del 6 al 8 de diciembre.
La 13ª edición del Desencuentro Enemigo no va a pasar inadvertida. Se va a liar en Vila-real con la que se ha programado para este puente. El rock’n’roll será la banda sonora de todas las noches. Además de las pinchadas, el Tretzencontre contará con los conciertos de Los Radiadores (Valencia) y Culebra (Vila-real) el viernes 6 en la Sala Atlantic. No cabe duda de que ambas bandas lo darán todo en el escenario para cargar la noche del viernes de punk-rock.
Los Radiadores han publicado este año bajo el sello de Bonavena Música su LP, Manual de Supervivencia, con un sonido muy personal y muchas ganas de seguir hacia delante, pero sin olvidar la premisa rock que les caracteriza. Culebra es un grupo vila-realense relativamente joven, con dos años de trayectoria. El año pasado ganó el concurso de bandas noveles que organizó el pub Abril en Noviembre (que hoy en día es el mismo Atlantic).Tras aquel concurso la banda sacó su primer disco, Livin' in hell.
El sábado 7 el Atlantic se teñirá de sonidos garajeros, ritmos beat y algún toque de psicodelia con los grupos anfitriones: Los Altragos (Betxí) y Gris-Gris (La Plana Baixa) serán las bandas encargadas de hacer que nadie pase frío en la última noche del Encuentro. Todos los conciertos tendrán una entrada única diaria de 5 €. De hecho, Gris-Gris, ha tocado ya en anteriores encuentros Enemigos en diferentes puntos del país y su cantante, Joanmojo, es uno de los impulsores de la iniciativa, por lo que este concierto tendrá un especial significado.
Si algún rezagado aún no se ha inscrito, la organización permite ponerse en contacto con ellos para apuntarse al evento o participar en alguna de las actividades (como, por ejemplo, el encuentro Raspas vs Porrones, JAM). Aún quedan (muy pocas) plazas para la comida del sábado. El precio de la inscripción completa son 50 € e incluye comidas, cenas, cerveceos, actividades y entradas de conciertos.