Música >> Festivales

Lecciones de Josele Santiago

Honesto, afable y genial, Josele Santiago nos concede una entrevista para hacer ganas de cara a la fiesta de nomepierdoniuna, que el sábado presidirá en el Four Seasons con su voz y su guitarra, en formato acústico, para presentar su nuevo y extraordinario disco, ‘Lecciones de vértigo’.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Para alguien que viene oyendo carraspear su voz desde la época de Ferpectamente y el botijo-guitarra; que se lo pasó en grande en los legendarios conciertos de Los Enemigos en Vila-real y Almassora en los primeros 90, de cuando “Septiembre” era el mejor mes del año con diferencia; y que desde hace más de un lustro se solaza escuchando sus excelentes discos en solitario, tener al otro lado del teléfono a Josele Santiago es sinónimo de temblor de piernas y sudores fríos. Sin embargo, a los cinco minutos, me encuentro conversando con él de la vida pera, esfumándose de un chasquido la imagen de tipo secarral y de vuelta de todo que no sé por qué narices me había prefabricado de él en los últimos años. Afable, socarrón, honesto y cercano, genial y despistado, el compositor madrileño responde a todas las preguntas de cara, sin regateos.

No se nos ocurría mejor manera de terminar de hacer ganas de cara a la actuación central de la fiesta de nomepierdoniuna el próximo sábado 11 de junio en la sala Four Seasons, en la que también participarán Autumn Comets y Montefuji además de los dj’s Xavi y The Smashups por la noche, que entrevistarle para que nos explicara cómo funciona el formato solo acústico que traerá a Castellón, cómo está yendo la presentación del disco, cómo ve el panorama musical, qué recuerdos tiene de por aquí... Josele Santiago actuará este sábado a las 19.40 (puntual) en la segunda fiesta de este blogzine y para nosotros es un puntazo indescriptible. Fundamentalmente porque su cuarto y último disco en solitario, Lecciones de vértigo (El Volcán, 2011), nos parece buenísimo, con melodías, guitarreos y letras más acertadas que nunca, Pero es que además… ¿te imaginas que se arranca con una de Los Enemigos en acústico? No lo quiero ni pensar. Puedes conseguir las entradas anticipadas a 15 euros en el Four Seasons y en Spoonful. Y espabila que quedan pocas.

>¿Cómo va la presentación de Lecciones de vértigo? Lo están poniendo muy bien en los medios y os están saliendo conciertos…
No sé, el disco acaba de salir y empezamos ahora a presentarlo… es posible que los medios de comunicación lo estén poniendo mejor que los anteriores. En cuanto a los bolos, con la crisis salen menos y va menos gente a los conciertos… Pero sí, estamos contentos de cómo se está recibiendo.

>De cifras de venta de discos ni hablamos, ¿no?
Lo de vender discos a nosotros nunca nos ha importado demasiado porque siempre hemos vivido del directo. Pero hay que decir que, para los de abajo, los derechos de autor nos sirven para cuadrar el mes. Ha echado raíces la idea de que estamos todos forrados y gran parte de culpa la tiene la Sgae y los caretos que la representan. Pero la gente se olvida de un montón de trabajadores de oficinas de casas de discos, músicos, distribuidores, pipas, técnicos de estudio… que tienen que pagar autónomos todos los meses y que muchos se están quedando en la calle.

>Entrando en el disco, “El Lobo” vinculada a la muerte de Antonio Vega, “Pae” a la de tu padre. Aparte de ser temas personales, diría que antes quedaba más en el aire la interpretación de tus letras…
La culpa es de Ignacio Juliá (Ruta 66), porque viene todo explicadito en su texto de la hoja de prensa. Y, claro, basta que digas que una canción la escribiste cuando ocurrió lo de Antonio Vega, quizás inspirada en algunas de las idioteces que se dijeron tras su muerte, para que la gente vaya un paso más allá y piense que, directamente, la canción está dedicada a él, cuando eso no es así. Las letras, como siempre ha pasado en mis discos, son abiertas y se pueden leer de muchas maneras. O eso creo yo.

>¿Cómo llevas tu repertorio al formato acústico y en solitario? Especialmente pensando en algunas del nuevo disco…
Pues sacando todo el jugo a las canciones, dándoles una vuelta de tuerca, dejándome la piel para que la voz, la palabra y la guitarra tengan todo el protagonismo y llenen la sala. Las canciones se sostienen todas, incluidas todas las del último disco, porque se escribieron así, con guitarra acústica en casa, yo solo. Pero es verdad que hay que hacer un sobreesfuerzo.

>¿Y tiras de guitarra eléctrica con algunas de las nuevas?
En principio solamente utilizo la acústica, porque tampoco puedo viajar con muchos trastos cuando voy solo, pero estoy planteándome sacar también la eléctrica en algunas canciones. No sé si para Castellón…

>¿Cómo te apañas para que el público se mantenga en silencio en salas acostumbradas a conciertos a todo trapo?
Está claro que no puedes utilizar la técnica de la institutriz. Lo intentas con humor y metiéndome con el corrillo de la gente que está hablando. Porque por una parte también se entiende: uno está toda la semana currando y llega el sábado, queda con los amigos para ver un concierto y tiene ganas de tomarse una caña y charlar con ellos. La gente se suele portar, pero sí, a veces cuesta, cuesta…

>Intercalas constantemente conciertos con banda, a dúo (con Pablo Novoa) y en solitario. ¿Cómo te organizas? ¿Cómo se ensaya eso?
Con mano izquierda y oficio… y algo de esquizofrenia, pero es lo que hay y se hace con alegría. El formato banda es el que tenemos más ensayado y cuando falta alguien nos apañamos por e-mail, mandando cambios y tal. Cuando voy con Pablo a dúo no hace falta nada más que mirarnos, eso funciona solo porque lo hemos hecho muchas veces. Y cuando voy solo, como te he comentado, se trata de volver al origen de las canciones cuando fueron hechas. Me gusta hacer las canciones con banda y después volverlas a recuperar en acústico… y también al contrario.

>Veo que te lo han preguntando varias veces y siempre dices que no… ¿pero de verdad que algunas melodías de las canciones de Lecciones de vértigo no te suenan más Enemigos o más rock que los tres discos anteriores en solitario?
A ver, las melodías las ha escrito el mismo tío, por eso se parecen a Los Enemigos. Es de cajón. Pero yo considero que he hecho rock en mis cuatros discos en solitario. En todos. Que yo sepa nunca he hecho salsa o merengue.

>Y otra obligada: en 2012 Los Enemigos cumplirán 10 años desde su disolución y artículos de homenaje como el que salió hace poco en el Rockdelux hacen que a mucha gente nos entren ganitas de volveros a ver. ¿Qué relación mantienes con el resto de enemigos?
Nos lo han propuesto varias veces, pero en condiciones infames. Si lo hacemos, lo haremos bien. A Chema y a Manolo no los veo hace la hostia de tiempo, pero con Fino sí hablo bastante porque somos amigos. Y no lo descartamos, claro, pero ya te digo, algo bien hecho.

>La última vez que actuaste en Castellón fue en febrero de 2008 en el Auditori, dentro del ciclo Ricoamor (vídeo de arriba), aunque también estuviste en Benicàssim en el FIB 2009. Y, como explicábamos en la web cuando anunciamos que tocarías en nuestra fiesta, mucha gente todavía recuerda tus legendarios conciertos con Los Enemigos en fiestas de Almassora y de Vila-real.
Jajaja… qué tiempos. Tengo recuerdos buenos y muy divertidos de aquella época. El bolo que más recuerdo de los últimos es uno que hicimos con Pereza [en diciembre de 2005, en las antiguas atarazanas del puerto, hoy sala Opal]; presentábamos el primer disco en solitario y la verdad que quedamos muy contentos.

>¿Cómo consumes música: vinilos, cd’s, internet, todo junto?
A mí me gusta el vinilo, pero hay cosas que solo están en CD y es más práctico para escucharlo cuando vas en coche y en otras circunstancias. De internet no me bajo nada porque no me da la gana, porque es algo que me perjudica a mí mismo. Faltaría más.

>Parece que cada vez hay menos clase media también en la música, ¿crees que eso también lo ha provocado la crisis?
Es verdad y además eso también provoca un fenómeno muy preocupante, y es que no salen casi grupos nuevos. Duran muy poco tiempo y llegan muy pocos. Tenemos un montón de óperas primas de gente que a los tres o cuatro años se deja la música porque no le compensa, porque al final tiene que hacer su vida. La cosa pinta realmente mal.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Cualquiera de los míos como Josele Santiago, jajaja. No, es broma, pon NRBQ, una banda norteamericana de los 60-70 muy infravalorada.

>Un hallazgo musical reciente.
Es antiguo, pero últimamente lo pongo mucho en casa: Davy Graham, un guitarrista inglés folk muy bueno, con mucho rollo.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Un montón. Iggy Pop en el Rockola… eso fue antes de la Virgen.

>Un garito, un grupo y/o un músico de Castellón.
Uno de moteros… cómo se llamaba… La Pacheca, que la lleva Ximo, un tío muy salao. Y músico… Xavier Baró, ¿no es de por ahí? Me gusta mucho lo que hace [en realidad es de Almacelles (Lleida), pero ha pasado largas temporadas en el Mas de Flors de Sant Joan de Moró (Castellón) con Ramon Godes y Alejandro Royo].

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,