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Lawrence Weiner en el Espai d'Art. El concepto, en trilingüe

El prestigioso artista conceptual norteamericano concibe una instalación expresamente para el EACC, 'Under the Sun', articulada en torno a la expresividad del propio lenguaje, con grandes lemas en valenciano, castellano e inglés abiertos a la interpretación del público. Este viernes vuelve el EspaiSonor con el concierto de improvisación para voz, 'looper' y objetos del mexicano Juan Pablo Villa, mientras continúan los ciclos EspaiCinema y de La Filmoteca.
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"Movido a la fuerza de la sombra al sol y del sol a la sombra hasta la formación de un círculo de luz y de oscuridad". Este es el mensaje que protagoniza la instalación Under the Sun (bajo el so), concebida expresamente por Lawrence Weiner para el Espai d'Art Contemporani de Castelló, y que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo de 2010 con una completa programación paralela de música, cine y talleres. Con enormes letras de vinilo, en valenciano, castellano e inglés; en rojo, azul y amarillo. Ocupando dos de las paredes del espacio cultural. Arte conceptual basado en el lenguaje, en todo su apogeo, de la mano de uno de sus creadores. Desafiando al figurativismo, a la abstracción y a La palabra pintada de Tom Wolfe, pero también a las entendederas del público.

Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) no es precisamente un advenedizo. Cruzó EE. UU. de costa a costa, del Bronx a California, cuando tenía 18 años para empezar a hacerse un hueco en el mundo del arte con sus Cratering pieces, literalmente a base de dinamita. Después volvería a Nueva York para entrar por la puerta grande de la Seth Siegelaub Gallery con Statements en 1968. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas conceptuales de referencia a nivel internacional, siempre explorando las posibilidades del lenguaje como medio escultural. La más reciente y destacada, una retrospectiva en el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 2007, titulada As far as the eye can see (tan lejos como el ojo alcance a ver), que después se convirtió en itinerante y recaló también en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). Su obra también se ha materizado en libros, animaciones, canciones, camisetas, tatuajes, bocas de alcantarilla, pósters y hasta chapas. En España protagonizó una exposición similar a la de Castellón en la sala Nivell Zero de la Fundació Suñol de Barcelona el año pasado, La cresta de una ola, y centros de arte contemporáneo como el CAC de Málaga también cuentan con instalaciones suyas. En la actualidad, Weiner vive entre su estudio de Nueva York y su barco en Ámsterdam.

"Hasta los límites de su volatilidad" es otro de los lemas que aparecen en su muestra en el EACC, inaugurada el pasado 23 de octubre. Junto con los trazos curvos que salpican la instalación, los mensajes podrían remitir al giro de mano que facilita tanto el vuelo de una cometa en el cielo como al que realizan los toreros cuando entran a matar, jugando con la dualidad entre el sol y la sombra, entre lo delicado e inocente y lo pasional o violento. Pero lo importante es que Weiner invita al público a pasar por el tamiz de la subjetividad esas proposiciones, aparentemente vagas e inconexas, para que produzcan significados personales. Y lo cierto es que el gigantismo de esas frases con la sala vacía no deja indiferente. La idea sobre la materialización de la obra. El concepto, en trilingüe.

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Una instalación conceptual que está acompañada por audiovisuales que repasan la trayectoria de Weimer y que llega después de la que también concibió expresamente para el Espai d'Art la pasada primavera el artista francés Saâdane Afif, Feedback, que recientemente ha recibido el prestigioso Premio Marcel Duchamp, concedido por la Asociación Francesa para la Difusión del Arte. El artista recibirá 35.000 euros y el próximo año realizará dos exposiciones una en el Pabellón Francés en Shangai y otra en el Centro George Pompidou de París. Feedback fue un proyecto expositivo diseñado especialmente para Castellón en el que Afif recreó en la sala del centro una instalación objetual y sonora integrada por esculturas, fotografías, cuadros, maquetas, piezas de neón, sonidos, textos, carteles y otras imágenes alusivas a los discos Down At the Rock and Roll Club y Blue Time vs. Suspense. En la actualidad, el EACC cuenta de manera permanente con Teaster, una de las obras que Afif produjo con motivo de este proyecto.

Entre medio, El Espai d'Art acogió la exposición 5x5 Castelló 09 del Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castellón, cuyo primer premio, What Doesn't Kill You Makes You Stronger (lo que no te mata te hará más fuerte) del mexicano Mario García Torres permanecerá expuesto en la Prótesis Institucional de Santiago Cirugeda.

Concierto de improvisación para voz, 'looper' y objetos de Juan Pablo Villa en EspaiSonor

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Y de mexicano a mexicano. El que protagonizará el próximo concierto del EspaiSonor el viernes 27, La gruta de Babá, a cargo de Juan Pablo Villa (vídeo de arriba), dentro del ciclo de poesía de vanguardia que está programando el Espai d'Art desde el pasado verano y que el 18 de diciembre traerá a los barceloneses Accidents Polipoètics.

Juan Pablo Villa es un cantante y compositor dedicado desde hace una década a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas vocales contemporáneas poco convencionales y manifestaciones vocales de México y otros países. En sus conciertos utiliza la voz como instrumento principal, además de un procesador multipistas y diversos objetos, creando extraños paisajes sonoros. La Gruta de Babá es un concierto de improvisaciones para voz, looper y objetos. El artista mexicano solo actuará en Madrid, Barcelona y Castellón dentro de su minigira española.

Dentro de la programación paralela a la instalación de Lawrence Weiner, este fin de semana también se desarrollará en el EACC la octava edición del ciclo de talleres didácticos Accesos Indirectos a la cultura contemporánea, titulado "Contracultura: otra transición fue posible". Un taller que arrancó el pasado fin de semana con la presencia de Pepe Ribas (de la mítica revista Ajoblanco) y que el viernes 27 y sábado 28 de noviembre correrá a cargo de Germán Labrador Méndez, quien hablará de "Formas de transición. Accionismo, artes colectivas y ciudadanía ante la democracia por venir".

Además, el Espai d'Art continúa con su ciclo EspaiCinema todos los martes, miércoles y jueves y la programación de La Filmoteca los fines de semana, que durante el próximo mes va De aventuras y viajes, con Los Vikingos (Richard Fleischer, 1959) el sábado 28 y el domingo 29, al que le seguirán El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948) y Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939). En versión original subtitulada al castellano los sábados a las 20.00 y los domingos a las 18.00, hasta el 13 de diciembre y con entrada gratuita.

Así que el Espai d'Art Contemporani de Castelló continúa con su constante y estimulante actividad. Solamente tiene un 'pero' desde hace unas semanas: el EspaiBar, cuyo interior está diseñado por el artista francés Daniel Buren, pero también su estupenda terraza, ha cerrado sus puertas. Esperemos que de momento.

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Todas las fotografías de este post, incluida la de portada, son de la Agencia Castellón Foto.

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