Música >> Festivales

L'Aplec, cuarentón y lleno de vida en Vilafranca

El 40º aniversario de l'Aplec dels Ports toma como sede Vilafranca del 26 al 29 de julio con la música, entre otras actividades, como puente y herramienta para crear lazos y defender la cultura y lengua valencianas. En el cartel, nombres como los de ZOO, Xavi Sarrià, Auxili, Pupil·les o Roba Estesa.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

ZOO, cabezas de cartel del XL Aplec dels Ports.

El fin de semana del 26 al 29 de julio se celebran en Vilafranca cuatro décadas de reivindicación de un evento que acoge a miles de personas cada año, el XL Aplec dels Ports*. Bajo el lema Una terra plena de vida, en una edición más que especial en la que a través de una cuidada programación con conciertos, exposiciones, teatro y distintos talleres, el Aplec vuelve a encontrar un canal para reivindicar la defensa de la cultura y la lengua, sin olvidar otros aspectos como la educación o la sanidad. L'Aplec dels Ports también se ha convertido en un encuentro con entrada libre para dar a conocer las comarcas del interior a través de la cultura.

En un cartel repleto de propuestas femeninas, entre conciertos y pinchadas, destaca la de Pupil·les. Este dúo de valencianas combativas, acompañadas del Dj Joan que lanza sus bases, son las que a través de un rap electrónico a medio camino entre el dancehall y el soundsystem desgarran la intensidad de sus temas por la lucha feminista. A sus espaldas, ya cuentan dos discos autoeditados: Bruixes de Dol (2014) y Les Silenciades (2017) y, además, están trabajando en nuevo material. Se las podrá ver en la primera jornada del festival, jueves 26, en el escenario Caletxa. Además de ellas actuarán los catalanes Hormigón Armado Epicentre con los que se completará la oferta de ska, punk y rock.

El viernes 27 contará con una de las propuestas más aclamadas por el público del reggae en valenciano. La energía inagotable de Auxili, tal y como hizo en su anterior edición, ocupará el escenario XL para contagiar al público con nuevo disco bajo el brazo, Tresors (2018).

En la misma jornada se disfrutará de otro de los nombres en mayúsculas, el septeto feminista Roba Estesa acudirá a su cita con el Aplec para dar rienda suelta a su interesante fusión entre folk, rumba y las canciones tradicionales. Otras de las propuestas para esta velada vendrán de la mano de la combinación entre ska, rumba y rock Pepet i Marieta y el rock electrocore de los potentes Prozak Soup. Las pinchadas irán por parte de DJ Bruixa, DJ Manshtip, DJ PJR y DJ Mercu Adell para concluir la noche.

Por su parte, el sábado 28 continuará la fiesta con otra de las bandas que gobiernan el cartel del Aplec 2018. Los valencianos ZOO, dispuestos a mostrar su mezcla entre rap y ska desde una contundencia que atrapa. Junto a ellos, el miembro fundador del desaparecido Obrint Pas, Xavi Sarrià será otro de los platos fuertes de la jornada. La voz del más puro ska, el hardcore punk y el folk rock que ya vimos en la última edición del Feslloch hará disfrutar a sus seguidores con su último disco Amb l'esperança entre les dents (2017). Para cerrar la noche del sábado, la sinergia de músicas de Insershow dejará brillar los éxitos del mejor punk rock de la década de los 80 y 90.

Entre estos se bailará con el mestizaje sonoro de Skatuttipresto, basado en el ska y el rock, acompañados también por el salvaje punk rock de The Skartxos y Arreu . Cerrará la jornada la sesión de DJ's en el escenario Paredeta 2.0 con DJ Axolot, Les Waterpartis, Miss_Tra, DJ Omar Selekta, DJ Javi Prades DJ Biano.

El Aplec dels Ports se despide el domingo 29 con los reyes del folk rock hooligan en catalán Ebri Knight, quienes además compartirán cartel junto a Alimanya, originales de Vilafranca, para transmitir su visión más reivindicativa a ritmo de su efectiva mezcla de rock y punk.

Y como no toda la programación del cartel tiene que ver con la música, los shows de animación de Guillem Albà i La Marabunta junto a los de The Troupers y La Xalera serán los responsables de sacar los mejores espectáculos de circo y teatro a las calles. Además, se contará con una gran variedad de interesantes charlas, juegos y talleres infantiles y programación familiar que puedes consultar directamente en la agenda de Espai Menut.

*Puedes consultar la programación del Aplec dels Ports 2018 en nuestra agenda  o descárgate la app de Nomepierdoniuna (gratuita y disponible para iOS y Android) y llevar la agenda cultural de Castellón y comarcas en el bolsillo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,